Este sitio te dice cuáles son las plataformas DeFi más seguras y cuáles no

By | February 24, 2021


Hechos esencia:
  • La transparencia no garantiza invulnerabilidad, pero sí da certezas a los usuarios.

  • Los contratos inteligentes deben ser auditados tanto de forma interna como por terceros.

El sitio web DefiSafety, creado a finales del año pasado, se dedica a clasificar los proyectos y plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) según sus niveles de seguridad. La aparejo ha tomado fuerza recientemente frente a la demanda de los usuarios por corroborar la seguridad de las plataformas que utilizan.

Las 5 DeFi más seguras según Defi Safety son: Compound (97%), mStable (97%), Synthetix (96%), Bancor (96%) y Gnosis Safe (95%). Esta última recibió esta fuerza recientemente de parte del sitio.

Entre otras DeFi que según el sitio web gozan de niveles de seguridad superiores se hallan Ampleforth (93%),Yearn V2 Finance (93%), dydx (92%), AAVE V2 (91%), Gnosis DEX 91%, Kyber 89%, Maker DAO (85%), Uniswap DEX (86%)

Por otra parte, las 5 DeFi más inseguras según datos del mismo sitio son: YFFI Finance (2%), Perlin X (3%), YFV Value DeFi (8%), C.R.E.A.M (8%) y DeFiner (20%).

Todas las plataformas DeFi mencionadas hacia lo alto están categorizadas según su nivel de seguridad, indistintamente de la utilidad que se les dé.

Las DeFi encontradas en DefiSafety se clasifican en las categorías de activos o criptoactivos (assets), organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), derivados, exchange descentralizados, exchanges indexados (index) y plataformas de préstamos (lending).

Cómo funciona DefiSafety

En una publicación explicativa en el sitio web, DeFiSafety detalla cuáles son los rudimentos que verifican en cada auditoría para hacer su clasificación. Utilizando un criterio que pesquisa comprobar la calidad, explican que sus métodos son aplicables a todos los contratos inteligentes, no solamente aquellos utilizados en las DeFi. El proceso se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Lo primero es corroborar que la dirección de los contratos inteligentes ya desplegados en la blockchain sean compartidos o publicados oportunamente por sus desarrolladores.
  • Acto seguido se procede a corroborar que la dirección del entendimiento publicada sea la misma que se indica en el repositorio de software utilizado para programar el entendimiento.
  • Asimismo, debe estar habitable toda la documentación acerca de las capacidades del entendimiento inteligente y cuáles tareas puede realizar.
  • El cuarto punto a corroborar es que los desarrolladores hayan realizado pruebas o simulacros y muestren evidencia de ello, ejecutando el código que afirman corresponde al entendimiento inteligente.
  • Como botellín aspecto, pero no menos importante, el código del entendimiento inteligente debe ser verificado por expertos ajenos al plan, para evitar cualquier sesgo en su evaluación.

De esta forma, a través de una serie de pruebas y preguntas, los analistas de DefiSafety analizan la seguridad de un entendimiento inteligente. Sin retención, aclaran, la evaluación de código no determina si el entendimiento es el más apropiado para coordinar un esquema o protocolo financiero en específico, ya que no se enfocan en evaluar su eficiencia en este sentido.

Delante todo, la transparencia es lo más importante para DefiSafety, señalan en otra publicación. Si adecuadamente, un detención nivel de transparencia no libra un entendimiento inteligente de ser inerme si un atacante se propone menoscabarlo, sí es una destreza deseable para la industria pues brinda más certezas a todos sus participantes, afirman.

DefiSafety muestra los niveles de seguridad de las plataformas DeFi según sus auditorías.Fuente: DefiSafety.

Aumenta la demanda por la seguridad en las DeFi

Las plataformas blockchain de finanzas descentralizadas o DeFi, muchas basadas en el protocolo Ethereum, prometen la inclusión financiera masiva a usuarios de todo el mundo.

Los orígenes de estas plataformas como concepto de aplicaciones descentralizadas (dApps) de Ethereum datan de 2017 y 2018, con las rondas de financiamiento auténtico u ofertas iniciales de moneda (ICO) que se llevaron a lugar con frecuencia durante esos primaveras.

Si adecuadamente algunas no duraron y fueron relegadas a los últimos puestos del mercado, muchas veces abandonadas por sus desarrolladores, financistas y comunidades, durante el año 2020 aplicaciones como MakerDAO, Compound, AAVE, Uniswap, SushiSwap y muchas otras han tenido un crecimiento importante.

Al ser un foco atractivo para los usuarios de criptomonedas, la seguridad se ha vuelto cada vez más importante. No en vano han sido los numerosos ataques e incidentes que algunas plataformas han recibido, como hemos reportado en CriptoNoticias, dejando a miles de usuarios sin su hacienda y a estos proyectos seriamente afectados.





Source link