En Brasil autentican más de 150 mil documentos en blockchain en cuatro meses

By | April 3, 2021


En Brasil la su acogida de blockchain ha sido tan rápida que, en tan solo cuatro meses, 156 mil páginas de documentos han sido autenticadas por este sistema de la plataforma e-Notary.

La información fue divulgada a través de un comunicado publicado recientemente en la página web de la Asociación de Notarios y Registradores de Brasil (ANOREG).

De acuerdo con este documento, esta autenticación en formato potencial ha permitido a los ciudadanos dirigir sus documentos a través de WhatsApp, correo electrónico o cualquier otro formato electrónico, a organismos públicos o personas naturales y jurídicas. Esto permitirá cerrar tratos teniendo el mismo valencia que el documento innovador.

La plataforma e-Notary permite a los ciudadanos de Brasil realizar diversos servicios a través de videoconferencia. Fuente: onpi / onpi.org.ar

Según el texto, la plataforma e-Notary fue regulada en el año 2020 por la Corregeduría Doméstico de Rectitud (CNJ) y es administrada por el Colegio de Notarios de Brasil. Permite a los ciudadanos de todo el país realizar diversos servicios a través de videoconferencia, sin penuria de desplazarse. El ciudadano tiene paso al fedatario directamente a través de una computadora, tablet o teléfono celular.

Menciona el comunicado de prensa otros servicios disponibles a través de la plataforma e-Notary, entre los que se encuentran los diversos tipos de escritura- compraventa, divorcios donaciones, inventarios, acciones-, testamentos, actas notariales, poderes y autenticación digital.

Explica que para este posterior trámite se usa la tecnología blockchain a través del módulo Actuario Central de Autenticación Digital (CENAD), osado a fines de 2020, el cual permite la autenticación de copias de documentos en formato potencial. Ya sea que un documento innovador, digital o incluso en papel, la plataforma permite que sea autenticado en formato PDF, asegurado por Notarchain, la red blockchain de notarios brasileños.

Uso de blockchain ha crecido por la pandemia

Según la nota de prensa, adecuado al impacto generado por la pandemia del nuevo coronavirus, la aparejo registró una robusto unión por parte de los usuarios, presentando un crecimiento promedio mensual del 24% en el posterior año.

«La demanda de la opción de autenticación de documentos digitales mediante blockchain creció aún más rápido, a un promedio mensual de 163%, alcanzando su punto mayor en el posterior mes de febrero de 2021, en el que se autenticaron más de 71 mil páginas», reza el comunicado.

Agrega que en virtud del éxito que ha registrado la operación e-Notary, se tiene previsto incentivar la acogida de esta plataforma por más usuarios, así como la tecnología blockchain para otros sectores que buscan optimizar procesos, ceñir costos y minimizar los trámites burocráticos. Esto se puede hacer con blockchains públicas o privadas, como es el caso de Notarchain, que utiliza tecnología propia.

El uso de la tecnología blockchain en las notarías de Brasil no es nuevo. A mediados del año pasado, un fedatario la utilizó para el agradecimiento de firmas.

Como reportó CriptoNoticias el 20 de mayo de 2020, la iniciativa del fedatario conocido de Paraiba, Azevedo Bastos, permitirá a partir del 14 de mayo de 2021 que la firma sea reconocida en Internet, transformando de esta forma la guisa en que la población firma los documentos.



Source link