“En 2017 fui muy despectivo con Bitcoin”

By | March 18, 2021


El multimillonario inversionista Howard Marks se retractó sobre todo lo que había dicho en el pasado sobre Bitcoin (BTC). El cofundador de la firma Oaktree Hacienda, y uno de los hombres más acaudalados de los Estados Unidos, admitió que su punto de perspicacia sobre la criptomoneda cambió porque comenzó a estudiar sobre su funcionamiento.

Marks resaltó varios aspectos de bitcoin como el control de su exhalación, la utilidad que tiene al comercializarse 24 horas al día y su confidencialidad. Adicionalmente, catalogó a la primera criptomoneda como un mejor activo en comparación con otras monedas nacionales de mercados emergentes.

“En 2017 fui muy despectivo con Bitcoin porque no tiene un valía intrínseco, pero hay muchas cosas que la familia quiere y que no tienen un valía intrínseco (…) he aprendido lo mucho que no sé, así que no deberías murmurar de cosas que no sabes”, dijo el ejecutante al publicación The Korea Economic Daily.

El inversionista, quien es obligado por predecir la burbuja de las puntocom en 1999, resaltó que BTC está creciendo porque a la familia le interesa. Marks todavía cuestionó el manejo que existe del dólar de los Estados Unidos ya que “puede imprimirse en cantidades infinitas”.

En cuanto a su primer rechazo de bitcoin hace cuatro primaveras, Marks aclaró que sus respuestas fueron instintivas y sin información. “No fue una buena forma de comportarse”, añadió Marks quien recordó que los gobiernos no sabrían si alguno tiene bitcoins.

Bitcoin como “moda infundada”

En un reporte publicado por CriptoNoticias, en julio del 2017, se difundieron las declaraciones de Marks sobre la invención de Satoshi Nakamoto. En ese entonces el ejecutante apuntó contra Bitcoin y las criptomonedas al asegurar que se trataba de una moda infundada o incluso un “esquema piramidal”.

Dos meses luego de la publicación del memorándum de Marks, el propio inversionista suavizó un poco el tono en relación con bitcoin, pero aseguró que no invertiría en él porque consideraba que era una burbuja especulativa. Como una forma de acercarse al criptoactivo, el ejecutante todavía aseguró que no había razones para que bitcoin no pudiera servir como una moneda.

Es usual que los economistas, analistas e inversionistas de la “vieja pelotón” mantengan distancia con respecto a bitcoin. Son conocidos los casos de Warren Buffett, Joseph Stiglitz o Nouriel Roubini quienes han arremetido en más de una ocasión contra la criptomoneda.

Más allá de las opiniones encontradas sobre bitcoin, el criptoactivo ha demostrado en el pasado que, independientemente de los cuestionamientos que reciba, sigue convirtiéndose en tema de estudio para las autoridades regulatorias, gobiernos y hasta de los propios bancos.

La rectificación de Marks ocurre en medio de una “era dorada” para las inversiones institucionales en bitcoin. De acuerdo con registros de Bitcoin Treasuries, múltiples empresas de cotización pública, privadas y fondos de inversión han inyectado más de 56.000 millones de dólares en BTC.



Source link