El FMI advierte problemas por la asimilación de bitcoin en El Salvador

By | June 10, 2021


Hechos secreto:
  • El FMI asegura estar siguiendo de cerca los hechos que acontecen en El Salvador.

  • «Los criptoactivos pueden exponer riesgos significativos», dice vocero del FMI.

«La asimilación de bitcoin como moneda de curso constitucional plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales», sostuvo Gerry Rice, vocero del fondo Monetario Internacional (FMI). Hizo narración a la ley recientemente aprobada en El Salvador, que reconoce a la primera criptomoneda como parné de curso constitucional en esa nación.

El funcionario se expresó de ese modo hoy, 10 de junio, durante una conferencia de prensa, según el reporte de la Agencia Reuters. «Estamos siguiendo de cerca los desarrollos y continuaremos nuestra consulta con las autoridades», añadió.

Para el vocero del organismo financiero, «los criptoactivos pueden exponer riesgos significativos y las medidas regulatorias efectivas son muy importantes cuando se negociación de ellos». Encima, Rice dijo que el FMI se reunirá con Bukele para discutir la ley de bitcoin (BTC).

En términos similares se expresó el pasado lunes, Alina Carare, jefa de cometido del FMI para El Salvador. Ella aseguró que el Fondo está «siguiendo las parte y tendrá más información a medida que continúen sus consultas con las autoridades».

La ley de Bitcoin fue promulgada al tiempo que El Salvador mantiene negociaciones con el FMI en sondeo de un software de casi USD 1.000 millones.

Hay quienes ven con temor que la atrevimiento de darle curso constitucional a bitcoin pueda perjudicar el diálogo. Por ejemplo, Donato Guarino, ejecutante del Citibank en esa nación, escribió una nota a los clientes del bandada en la que dice: «vemos los titulares de bitcoins en El Salvador como un ruido que podría complicar las discusiones con el FMI».

Todavía, como publicó este medio, según algunos investigación, la atrevimiento podría afectar las relaciones internacionales de El Salvador. Así lo cree el analista Vlad Costea, para quien esto es «un examen que va a terminar mal».

Según cierto sector de la prensa salvadoreña, oponente a la trámite del presidente Bukele, el agradecimiento de BTC como moneda de curso constitucional podría perjudicar la relación con los Estados Unidos: «Es extremadamente improbable que la oficina de Joe Biden (que ya estaba descontenta con el gobierno de El Salvador) ignore el hecho de que un país iberoamericano, que tiene mucha deuda, comience a usar el dólar estadounidense menos que antiguamente».

FMI: regular bitcoin con cooperación internacional

No es la primera vez que el Fondo Monetario Internacional se pronuncia sobre la criptomoneda ideada por Satoshi Nakamoto. Ya en 2018, la entidad con sede en Washington había cubo indicios de que, según su parecer, las criptomonedas pueden desempeñar un papel importante en la pertenencias internacional: «pueden cambiar por completo la forma en que vendemos, compramos, ahorramos, invertimos y pagamos nuestras cuentas».

Como reportó CriptoNoticias más recientemente, el organismo reconoce la relevancia de bitcoin en el ámbito financiero. Por ese motivo, en abril de este año, pidieron cooperación internacional para regular su uso.

Gita Gopinath, economista director del FMI descartó hace solo dos meses que BTC pudiese ser competencia para las monedas de curso constitucional. Sus palabras parecen favor quedado refutadas por la fresco atrevimiento de El Salvador.

«Para ser una moneda constitucional se necesita tener un valía estable. Así que yo diría que muchas de las criptomonedas que hay por ahí, ni siquiera puede incluírselas interiormente de la definición de parné. Las criptomonedas son activos de inversión muy especulativos y eso está proporcionadamente»

Gita Gopinath, economista director del Fondo Monetario Internacional, abril de 2021.



Source link