Dogecoin está centralizado y puede ser objeto de ataque, según Coin Metrics

By | February 16, 2021


Hechos esencia:
  • Un investigador advierte que no apuestes los ahorros de tu vida en un meme.

  • Elon Musk alertó sobre el nivel de centralización que existe en torno al activo del perro Shiba Inu.

Luego de desarrollar una fascinación por DogeCoin (DOGE), Elon Musk criticó el ecosistema de la criptomoneda que ha estado inflando desde hace meses. «Demasiada concentración es su único problema efectivo», opinó el domingo en Twitter. La advertencia del CEO de Tesla fue confirmada por Coin Metrics que, en su postrer boletín, indica que el 1% de las direcciones posee el 94,2% del suministro total del criptoactivo, que ocupa la decimotercera posición entre los de viejo capitalización de mercado.

En su referencia número 90 sobre el estado de la red, el proveedor de datos indica que solo 100 direcciones contienen el 68,1% del suministro total de DOGE. Para comprender el nivel de concentración masiva que hay en torno a la criptomoneda nacida de un meme, lo comparó con Bitcoin. «Las 100 direcciones de BTC más grandes solo contienen el 13,7% de su suministro total».

Los analistas creen que la concentración del caudal en DOGE es positivamente entrada, si se toma en cuenta que al menos 2,7 millones de direcciones poseen al menos 1 moneda.

Además señalan que es probable que muchos propietarios del criptoactivo mantengan sus propiedades en exchanges y corredores centralizados. Esto explicaría por qué hay tan pocas direcciones que contienen gran porcentaje de su capitalización de mercado pero, en definitiva, aseguran que la ofrecimiento de Dogecoin está concentrada en los grandes propietarios.

El representación muestra el nivel de concentración de DOGE, donde la costado zarco umbrío representa el suministro total que está en poder de 1% de las direcciones. Fuente: CoinMetrics.

«Si los principales poseedores de Dogecoin venden la mayoría de sus monedas, obtendrán todo mi apoyo», tuiteó Musk el domingo dejando en evidencia que su constante bombeo del precio de la criptomoneda ha beneficiario a un pequeño reunión por encima del resto.

Un legatario señaló que las ballenas tendrán que considerar el ultimátum de Musk, pues «si cumplen, DOGE se convierte en la moneda de Internet. Si no lo hacen, o hacen trampa al distribuir sus monedas en múltiples monederos, entonces pierden el respaldo de Elon. Valentía casquivana para las ballenas. Hacer lo correcto», tal como escribió en Twitter.

Sin confiscación, no es la primera vez que la centralización de DOGE genera preocupación. Hace un par de semanas, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, expuso el tema cuando destacó que cerca de del 27% de los activos circulantes están alojados en una única dirección, mientras que las 20 direcciones con viejo cantidad de fondos capitalizan más del 50% de los tokens en circulación, lo cual hace que el esquema sea mucho más centralizado de lo que cree la comunidad.

En ese momento Zhao asimismo señaló que Dogecoin no cuenta con un equipo de explicación central, por lo cual el esquema prácticamente estaría descuidado sin posibilidad de innovar o incorporar mejoras en su funcionamiento.

La centralización del caudal no es el único problema de Dogecoin

Para el investigador de Coin Metrics, Lucas Nuzzi, otra amenaza se cierne sobre la red de DOGE. Según explicó en Twitter, la tasa de hash, que es un indicador de la seguridad de la red, está muy por debajo de los máximos históricos.

Su preocupación expedición en torno al hecho de que el precio de DOGE ha subido un 1.200% desde su fundación en 2014, mientras que su tasa de hash creció solo un 15% hasta ahora. Esto potencialmente convierte a la red en un objetivo de ataque porque cede todo el poder de procesamiento a Litecoin con la que comparte el cálculo Scrypt, tal como explica en su hilo.

Si suficientes mineros se unen, podrán realizar un ataque del 51%, un caso particular que permitiría a un reunión ser capaz de nominar qué transacciones se pueden procesar. Determinado que controle la viejo parte del hashrate de la red asimismo puede reorganizar el historial de transacciones en un intento solapado de desgastar el mismo patrimonio dos veces.

Teniendo en cuenta el repunte en el precio de Dogecoin, a medida que las ganancias aumentan asimismo la criptomoneda se vuelve más atractiva para los atacantes. Por eso Nuzzi sugiere a los usuarios que aumenten los tiempos de demostración para DOGE. «Si el tiempo de demostración se incrementa a 24 horas, el costo total del ataque a gran escalera será viejo, de al menos unos USD 2 millones», añade.

Aun así, crecen las preocupaciones, pues la red de Dogecoin no está lo suficientemente desarrollada en comparación con otras, como bitcoin y Ethereum, que cuentan con equipos de desarrolladores que trabajan en mejoras.

Para Nuzzi, la error de virilidad y seriedad de un esquema como Dogecoin puede ser parte de la diversión, como parte del meme. Al mismo tiempo añade que si los usuarios eligen a DOGE, para entrar en el mundo de las criptomonedas, será mejor tener cuidado. «No pongas tus ahorros de la vida en un meme», explicó.

Los mensajes de advertencia dirigidos a la comunidad asimismo surgieron el año pasado de parte de la cuenta oficial del propio esquema. Como publicó CriptoNoticias en ese momento, el comunicado oficial hacía remisión a un esquema pump and dump que se habría camuflado como un desafío en las redes sociales. La táctica buscaba inflar el precio de la criptomoneda para beneficiar a un reunión y perjudicar a quienes se dejaran influenciar. «Sea inteligente», apuntaba el anuncio que invitaba a no dejarse engañar y a ser particularmente cuidadosos.





Source link