Dogecoin es la criptomoneda más impulsada en las redes sociales ¿igual a GameStop?

By | February 7, 2021


En su más flamante mensaje sobre el estado de la red, CoinMetrics señala a Dogecoin (DOGE) como la criptomoneda más impulsada por los usuarios en las redes sociales. A simple sagacidad, puede ser gastado como el activo del ecosistema blockchain que más guardaspaldas relación con el caso de GameStop, cuyas acciones se elevaron, alentadas por un ejército de inversionistas minoristas agrupados en el foro de Reddit WallStreetBets. Sin incautación, analizando en profundidad, quedará claro que no guardan similitud.

Para los analistas de CoinMetrics, DOGE es el mejor ejemplo de «una potente combinación de exageraciones impulsadas por las redes sociales y el respaldo de millonarios». Su precio sube promocionado por grupos en Twitter, TikTok, Discord, Telegram y Reddit. De hecho, el valencia de la criptomoneda subió más de 500% cuando escaló a los USD 0,085 el 29 de enero, rompiendo su mayor histórico antecedente de USD 0,017.

Los factores que estuvieron detrás del auge del precio de la convocatoria memecoin, fueron varios, pero todos se derivaron del frenesí iniciado por los usuarios de Reddit agrupados en WallStreetBets. CoinMetrics lo confirma cuando apunta que, a pesar de la enorme subida del precio de la criptomoneda, las direcciones activas en ese momento, ni siquiera alcanzaron un nuevo récord histórico. «Esto sugiere que la mayoría de los compradores nuevos mantuvieron sus fondos en plataformas centralizadas como Robinhood en empleo de comprar DOGE y mantenerlo en sus propias direcciones», tal como se lee en el mensaje.

El número de direcciones activas de Dogecoin alcanzó su mayor histórico en julio del 2020 coincidiendo con la difusión de un combate vírico de TikTok que catapultó el precio de la criptomoneda. En ese momento, la fórmula utilizada en la red social guardaba relación con una ejercicio poco ética que se conoce como Pump and Dump (halagar y desechar). Se manejo de un esquema de manipulación del mercado por parte de un inversionista o conjunto de ellos que intentan aumentar el precio de un activo que poseen para luego venderlo en masa. Esto lo logran a través de recomendaciones basadas en declaraciones falsas, engañosas o muy exageradas, tal como está descrito en el diccionario de términos de CriptoNoticias.

«Dogecoin se ha convertido en el objetivo de muchos Pumps and Dumps«, señala Anthony Sassano creador del canal de Youtube The Daily Gwei. Agrega, que, atraídos por el encanto del meme y el ingenio de muchos, la criptomoneda tiende a atraer a las personas con poco conocimiento, «quienes creen que están comprando de ocasión porque no saben lo que es una capitalización de mercado». La verdad es que DOGE no tiene ningún valencia que la fundamente, según explica.

Estos movimientos de halagar los precios de las criptomonedas crean demandas artificiales y acciones ilegítimas, muy distintas a los movimientos orgánicos o genuinos que impulsan el precio de bitcoin, según lo determina un estudio realizado en 2019 sobre los Pumps and Dumps en el mercado de las criptomonedas. Señala que estos movimientos principalmente se distinguen porque elevan el precio de un determinado activo durante períodos muy cortos, los cuales se producen ajustado a posteriori de que se difunde un rumor, una mensaje falsa o se promueve una bono.

A través de las redes sociales, se introduce una operación de crecimiento químico del precio de Dogecoin. A diferencia del crecimiento más propio de bitcoin, en cuyo mercado no solo crece el precio, sino que por otra parte «su número de transacciones y direcciones activas tiene una tendencia de crecimiento seguido, denominadas por ello las monedas estrellas», explica el documento.

Los datos de CoinMetrics revelan que el movimiento en redes sociales que disparó el precio de DOGE no dejó un significativo número de nuevos usuarios de la criptomoneda. Fuente: CoinMetrics.

En su mensaje 88, CoinMetrics todavía entrega datos actualizados sobre las direcciones activas de bitcoin las cuales promediaron más de 1.1 millones la semana pasada, rondando los máximos históricos. Por su parte, la red Ethereum ahora promedia más de 1.2 millones de transacciones por día, lo que se encuentra más o menos de los máximos históricos anteriores establecidos durante el pico de enero de 2018. Estos datos revelan que el crecimiento sobre estas redes es orgánico.

¿Dogecoin similar a GameStop?

Aunque Dogecoin y las acciones de GameStop se han elevado con movimientos desde las redes sociales, estos provienen de enfoques diferentes. Mientras que, por un banda, el precio de la criptomoneda suele moverse con estrategias de manipulación de mercados como el Pump and Dump; el caso de la sujeción de videojuegos tiene que ver precisamente con una levantamiento de miles de pequeños inversionistas que agrupados en el subreddit r/wallstreetbets decidieron ir en contra del manejo y las reglas impuestas en Wall Street.

Las estrategias de Pump and Dump que a través de las redes sociales impulsan el precio de un activo, son implementadas por estafadores que buscan manipular el mercado con el objetivo de obtener ganancias importantes. Sucede cuando venden todo lo que han comprado antiguamente de promover un determinado criptoactivo, ofreciendo sus monedas precisamente a quienes terminarán perjudicados cuando se desplome su valencia. Sin incautación, no es una organización bienvenida en el foro r/WallStreetBets como quedó claro en un post publicado el mes pasado.

Como informó antiguamente CriptoNoticias, el movimiento en torno a GameStop no fue poco que se concretó de la tinieblas a la mañana, sino que comenzó a gestarse en agosto de 2019. Un post del becario Jeffamason titulado: «El serio gran cortocircuito del siglo», es una especie de declaratoria de extirpación a las fórmulas que suele usar Wall Street.

En su descripción, Jeffamason expone las razones que le llevaron a pensar que los fondos de inversión de aventura y otros creadores de mercado manipulan el sistema a su valenza. En ese momento, planteó un esquema para unir fuerzas con la idea de pasar a estos manipuladores de mercado que utilizan sus enormes sumas de renta, así como los medios de comunicación y otras herramientas, para ondular las operaciones a su valenza.





Source link