Desarrollador propone método para delegar el consumición de transacciones en Bitcoin

By | April 2, 2021


Mientras Bitcoin sigue aumentando de precio, crece igualmente su poder de procesamiento y el tamaño de su red de nodos, al igual que sus soluciones de segunda capa como Lightning, los desarrolladores siguen investigando sobre nuevas formas de utilizar esta tecnología.

En el boletín Bitcoin Optech Newsletter 141, publicado el pasado 24 de marzo de 2021, el desarrollador de Bitcoin, Jeremy Rubin, propuso una técnica para que un favorecido pueda delegar a otro la realización de una transacción en la red principal o primera capa de Bitcoin, sin tener que renovar el protocolo para que esto sea posible.

En el boletín se resume el planteamiento de Jeremy Rubin, el cual a su vez proviene de la tira de correos de desarrolladores de Bitcoin que conduce la Fundación Linux, en un mensaje enviado el 23 de marzo.

La explicación consiste en un esquema donde Alice, con una salida o User Transaction Output (UTXO) A, quiere delegar a Bob la realización de una transacción con esta salida.

Para esto, Alice crea una transacción parcialmente firmada con su salida A (UTXO_A) y una salida de Bob (UTXO_B). El comando a utilizar es la firma de hash SIGHASH_NONE, lo que valida la transacción sin pagar las futuro. En presencia de esto, Bob estaría preparado para utilizar una firma SIGHASH_ALL, y firmar tanto la salida de Alice como la suya (UTXO_B), tomando potestad para pagar ambas.

Esto le da a Bob el control parcial sobre las futuro (outputs, UTXO), utilizando la firma SIGHASH_ALL para comprometerse con esos outputs y predisponer que cualquiera pueda modificar la transacción luego de crearse. Con este truco de utilizar dos entradas firmadas bajo el SIGHASH_NONE, Alice delega a Bob la tiento de firmar sus UTXO.

Bitcoin Optech Newsletter.

En la publicación se comenta que otras implementaciones como OP_CHECKTEMPLATEVERIFY (OP_CTV), OP_CHECKSIGFROMSTRACK (OP_CSFS) y graftroot, igualmente permiten la delegación en Bitcoin.

Pero a diferencia de la técnica propuesta, en esta oportunidad (SIGHASH_NONE, SIGHASH_ALL), estos desarrollos requieren la activación de soluciones de escalabilidad como Taproot y Schnorr, aún en discusión. Asimismo, esta propuesta fue hecha para fines conceptuales o experimentales.

En respuesta al correo de Jeremy Rubin, el desarrollador identificado con el pseudónimo ZmnSCPxj aseguró que podrían existir otras técnicas donde Alice entrega a Bob su llavín privada para firmar una transacción conjuntamente.

Sin bloqueo, este método que parece ser más simple, estaría condicionado a otras posibilidades más complejas, que se pueden configurar utilizando comandos o scripts del software de Bitcoin.

La posibilidad de programar las condiciones bajo las que se realiza una transacción está siendo aprovechada por otros proyectos, como reportamos en CriptoNoticias, con los miniscripts, que son comandos más fácilmente legibles y ejecutables por todos los participantes.





Source link