Corea del Ártico robó USD 300 millones en bitcoin y criptomonedas en 2020

By | February 12, 2021


Hechos esencia:
  • Lazarus, familia de hackers asociado a Corea del Ártico, sería la entidad maliciosa responsable.

  • La ONU afirma que Corea del Ártico invierte las criptomonedas en el expansión de armas nucleares.

Corea del Ártico habría robado más de 316 millones de dólares en bitcoin y criptomonedas durante 2020, muestra un reporte del Consejo de Seguridad de la Ordenamiento de las Naciones Unidas (ONU).

El reporte aún no ha sido publicado por la ONU, pero sí fue cubierto por medios de comunicación durante esta semana, quienes señalaron que Corea del Ártico atacó a instituciones financieras y exchanges de criptomonedas entre 2019 y noviembre de 2020. Los datos entregados a la ONU fueron recopilados por un panel de expertos que monitorea a los países sancionados por el organismo.

El país oriental, cuyo gobierno mantiene un totalitarismo de corte comunista desde 1948, habría perpetrado ataques cibernéticos con la ayuda de hackers profesionales. Las ganancias de esta actividad delictiva estarían siendo invertidas en el expansión de armas nucleares.

Según reportó la agencia Associated Press (AP) el pasado 9 de febrero, el noticia de la ONU muestra que en un solo ataque ocurrido en septiembre de 2020, los hackers habrían obtenido 281 millones de dólares en criptomonedas.

La empresa de exploración blockchain Chainalysis emitió un reporte el mismo día (9 de febrero), donde asegura que el familia de hackers, conocido por el nombre Lazarus, fue el responsable de este robo, mientras que la víctima fue el exchange de criptomonedas KuCoin.

Esta afirmación surge a partir de una comparación entre los métodos de lavado de monises atribuidos al familia Lazarus, y los métodos que utilizaron los hackers de KuCoin, dice Chainalysis.

La táctica consiste en cursar los fondos robados a mezcladores de criptomonedas, en una serie de pagos por el mismo monto, usualmente un poco menos que una cantidad redonda de bitcoins. Por lo común, Lazarus retraso que cada suscripción sea confirmado por el mezclador ayer de cursar una nueva transacción, permitiéndole sujetar pérdidas si el mezclador error. Una vez que los fondos son mezclados, el Congregación Lázaro envía los fondos a vendedores over-the-counter (OTC) en varios exchanges”.

Chainalysis, compañía de exploración blockchain.

Como informó CriptoNoticias el pasado 4 de febrero, el CEO de KuCoin aseguró ocurrir recuperado todos los bitcoins (BTC) y ethers (ETH) robados, así como haberlos devuelto a sus clientes. No obstante, Chainalysis no confirmó esto por cuenta propia. La firma indica que desde que se tiene conocimiento sobre Lazarus (año 2009), este familia de hackers ha robado USD 1.700 millones en criptomonedas

La firma de exploración blockchain señala que el hackeo a KuCoin fue el robo más extenso de criptomonedas en 2020, y representa más de la parte del monto total de criptomonedas robadas ese año (USD 400 millones).

El familia Lazarus ha utilizado las criptomonedas para intercambiarlas por diferentes monedas fíat nacionales, a beneficio de Corea del Ártico. Entre ellas el dólar y el euro. Fuente: Tumisu/pixabay.com

La agencia Reuters reporta que, el CEO de KuCoin, Jhonny Lyu, no respondió a los comentarios solicitados. El ejecutante afirmó que ya conocían la identidad de los atacantes, pero que, por solicitud de las autoridades, no podían revelar sus nombres.

El familia Lazarus estaría lavando las criptomonedas robadas a través de casas de cambio OTC en China, a cambio de monedas fíat, indica el reporte de la ONU. Así mismo, estarían utilizando plataformas DeFi y contratos inteligentes para así ofuscar sus actividades delictivas utilizando otras criptomonedas.

Según afirma Nikkei, medio de comunicación que cubre el continente oriental, el noticia de la ONU será hecho manifiesto a posteriori de ser discutido por un panel de especialistas del Consejo de Seguridad del organismo.

Es posible que una vez se haga manifiesto, todavía se hagan efectivas otras sanciones o medidas para contrarrestar las actividades de Corea del Ártico, informa el medio. El Buró Universal de Gratitud (RGB), la principal agencia de inteligencia de Corea del Ártico, sería el objeto de estas sanciones, por dirigir sus ataques contra plataformas en todo el mundo, tanto para robar criptomonedas, como para boicotear a otros organismos de defensa franquista de países rivales. El RGB forma parte de la tira negra de sanciones de la ONU desde 2006.



Source link