Conoce los principales rasgos de la dinámica del mercado de bitcoin, según Ecoinometrics

By | March 13, 2021


Hechos secreto:
  • La asimilación institucional de bitcoin es el principal diferenciador del ciclo coetáneo.

  • El mercado de bitcoin crecerá hasta igualar al mercado del oro, afirma el estudio.

El final boletín de la firma analítica Ecoinometrics sobre el mercado de bitcoin, publicado el pasado 10 de marzo, analiza la dinámica cambiante de dicho mercado, especialmente las diferencias del ciclo alcista coetáneo con los ocurridos en 2013 y 2017.

El estudio menciona las características propias del crecimiento a posteriori del tercer halving de Bitcoin, que ha coincidido con políticas de impresión masiva de hacienda por parte de las autoridades monetarias, como producto de la pandemia.

Otro creador diferenciador importante del ciclo alcista coetáneo es la presencia de los inversionistas institucionales, que comenzó a manifestarse en 2020, afirma Ecoinometrics. «¿Cuántas veces desde 2017 escuchó que los inversionistas institucionales están viniendo con destino a Bitcoin?», se preguntan los autores.

Bueno, esta vez no hay imprecisión. Si solo desea un cantidad secreto para confirmar que los inversionistas institucionales están aquí, solo tiene que mirar la creciente registro de empresas que tienen Bitcoin en su balanceo, que ofrece bitcointreasuries.org.

Ecoinometrics.

A mediados de octubre pasado, cuando CriptoNoticias publicó un artículo sobre la inversión institucional en bitcoin, el sitio web mencionado incluía 18 empresa que acumulaban, en total, poco más de 600.000 BTC. La registro coetáneo de bitcointreasuries.org contiene 46 empresas, con un total de 1.363.355 BTC. Esto representa un 7,28% del suministro de bitcoin y un valía coetáneo de USD 77.917 millones.

Principales anuncios que marcaron la inversión institucional en bitcoin en 2020. Fuente: Ark Invest. Traducción: CriptoNoticias.

En este expresivo de Ark Invest se destacan los anuncios y declaraciones de inversionistas y compañías que incursionaron en planes de inversión en bitcoin el año pasado. CriptoNoticias destacó la rapidez de esa tendencia en agosto de 2020.

Cambios en la dinámica del mercado de bitcoin

Los autores afirman que la novelística que sostiene que «bitcoin es oro digital» se difunde cada vez más, lo cual dará a la primera criptomoneda un peso creciente en el sistema financiero integral. «Mientras más se difunda bitcoin, se hará más difícil su prohibición», afirma el estudio.

Los inversionistas institucionales van a acumular bitcoin a una tasa creciente, sostiene Ecoinometrics, con lo cual se producirá, de forma escalonado, un cambio en la dinámica del mercado de bitcoin.

Ciertamente, quién posee bitcoin y por qué lo posee, es lo que está impulsando al mercado, una vez que se asume la restricción de la escasez. Pensar en esta dinámica del mercado es importante, para interpretar las tendencias en los movimientos de los precios a corto y a dilatado plazo.

Ecoinometrics.

El estudio sostiene que, en este punto de la historia de Bitcoin, hay una fuerza impulsora primordial: la asimilación. «Cuando se combina un mercado creciente con ciclos de escasez pautados de forma algorítmica, lo que resulta son las fases de crecimiento post halving».

Mientras que la asimilación creciente significa más demanda, los halvings implican menos ofrecimiento. Si estos dos factores confluyen, los precios tienen que subir, afirma el estudio.

Este «apremiante mecanismo de asimilación» continuará probablemente al ritmo coetáneo, según Ecoinometrics, hasta que Bitcoin gravedad su tamaño «natural». «Este tamaño natural es más o menos el tamaño coetáneo del mercado del oro», sostiene el reporte.

Ecoinometrics ofrece una interpretación actualizada del expresivo de los precios que debería tener bitcoin para aventajar a las empresas más grandes del mundo en capitalización de mercado.

Ofrecemos, para bienes de comparación, el expresivo del 26 de septiembre pasado, comentado por CriptoNoticias, cuando todavía bitcoin no había superado en valía a JPMorgan, Visa y Facebook.

apple mercado criptomonedas empresas
Al acercarse a los USD 100.000, bitcoin está en camino de convertirse en la segunda empresa mundial en capitalización de mercado, detrás de Apple. Fuente: Ecoinometrics.

Se aprecia en el expresivo de la derecha que, al precio coetáneo, bitcoin está en el botellín puesto, detrás de las empresas MAGA: Microsoft, Apple, Google y Amazon.

Hay dos puntos resaltantes que le dan delantera a bitcoin, sostiene Ecoinometrics. Se alcahuetería de una reto asimétrica en la asimilación y de una reserva de valía desde el punto de perspicacia técnico, según la firma analítica. «Cuando el oro digital desplace por completo al oro físico, la percepción como reto asimétrica va a cambiar y bitcoin evolucionará con destino a una reserva de valía única. Pero todavía no estamos allí», afirma el estudio.

Correlación entre bitcoin y activos tradicionales

Aun si se asume que la asimilación es la fuerza impulsora por excelencia de Bitcoin, el tipo de trayectoria depende del tipo de actores detrás de esa asimilación, sostiene Ecoinometrics.

Por un flanco, hay algunos participantes del mercado que absorben solvencia de este. Se alcahuetería de los «hodlers» a dilatado plazo, que no tienen pensado entregar sus BTC, de acuerdo al estudio.

Hay otra categoría de participantes, están en lo que Ecoinometrics denomina la reto asimétrica. «Estos venderán cuando crean que bitcoin ha dejado de ser la primera oportunidad de inversión posible».

porcentajes portafolio criptomoneda btc
Bajos porcentajes de bitcoin en un portafolio lleva a retornos altos. Fuente: PlanB, @100trillionUSD en Twitter.

Bitcoin es caracterizado como irregular por tener altos retornos ajustados al aventura. En el expresivo precedente, de PlanB,  se observa que con una inversión de 5% de bitcoin en un portafolio tradicional, el retorno del portafolio llega al 20%. PlanB lo expresa así en Twitter:

Lo secreto no es el parada aventura/volatilidad de bitcoin, sino que el rendimiento es maduro que el aventura, su desproporcionalidad. Incluso si solo invierte el 5% de su cartera (y, por lo tanto, solo puede perder un 5% como mayor), el rendimiento promedio de la cartera es de +20%. BTC es el único activo que conozco con esta gran desproporcionalidad.

PlanB, @100trillionUSD en Twitter.

Finalmente, el reporte se refiere a los inversionistas que ven a bitcoin como un nuevo activo. «Ellos administran un portafolio que puede tener acciones, bonos, y commodities. Ahora que el mercado de bitcoin es suficientemente prócer, ellos le asignan a bitcoin una parte de su portafolio», dice Ecoinometrics, y añade que en esta categoría se encuentra «la mayoría del hacienda institucional destinado a bitcoin».

Para estos últimos inversionistas, bitcoin no es cero peculiar. Es solo otro activo que encaja en el entorno clásico de reserva de valía, con el valía añadido de que, si llegas temprano, recibes un impulso proveniente de la curva de asimilación.

Ecoinometrics.

El hacienda institucional impondrá la dinámica al mercado de bitcoin

A medida que entra más hacienda institucional al mercado de bitcoin, más meta tendrá sobre la dinámica a mediano y dilatado plazo de ese mercado, dice el estudio.

Uno de los mayores cambios tendrá que ver con el mercado de los bonos, sostiene el autor. «Mientras bitcoin esté más cerca de reemplazar el oro, desarrollará una relación con el mercado de los bonos y más específicamente con el rendimiento auténtico de este», dice Ecoinometrics, pero aclara que todavía no se ha llegado todavía a esta relación.

En el expresivo subsiguiente se presentan los retornos semanales de BTC, el oro y otros activos e índices tradicionales.

Ecoinometrics retornos tradicionales btc
Retornos semanales de bitcoin en comparación con el oro e índices y activos tradicionales. Fuente: Ecoinometrics.

Ecoinometrics destaca que los retornos semanales de bitcoin y del oro siguen patrones muy diferentes, pero sostiene que BTC muestra un repunte, mientras afirma que el oro parece estar «en aprietos».

Hay una observación más interesante aún, de acuerdo a Ecoinometrics: la forma como el oro y bitcoin difieren en su relación con el rendimiento de la Dirección de Estados Unidos. El oro se caracteriza por su correlación negativa con el rendimiento de la Dirección, pero bitcoin claramente no está correlacionado con este ni en períodos bajistas, ni en períodos alcistas de la misma, afirma Ecoinometrics.

estadunidense tesoreria precio bitcoin
Correlación de BTC, oro y varios índices bursátiles con la gerencia estadounidense. Fuente: Ecoinometrics.

«El día en que veamos que bitcoin está correlacionado con la gerencia de EE. UU. del mismo modo que el oro, sabremos que bitcoin estará siendo comercializado mayormente por inversionistas institucionales», dice Ecoinometrics. Todavía queda tiempo para recrearse a la reto asimétrica, concluye el reporte.

Ecoinometrics ha realizado varios estudios sobre la progreso del precio de bitcoin a posteriori de cada halving, que han sido reseñados por CriptoNoticias. La relación principal de Ecoinometrics es que el precio de bitcoin se moverá entre el patrón de crecimiento del precio luego del primer halving (tope superior) y el patrón posterior al segundo halving (tope inferior).

reducción comision criptomoneda red
El precio coetáneo de bitcoin se acerca a la curva promedio de los patrones de crecimiento posteriores a los dos primeros halvings. Fuente: Ecoinometrics.

En el más nuevo exploración de Ecoinometrics, comentado por este medio el 15 de enero pasado, la curva coetáneo del precio se está aproximando a la curva promedio de las evoluciones posteriores a los dos primeros halvings. Como se aprecia en el expresivo precedente, si se usa esa curva promedio como predictiva, para el 18 de abril próximo, el precio de BTC estará en USD 100.000 y cerca de los USD 300.000 para finales de año.





Source link