Conoce la organización del ejército de Reddit que tomó por asalto a Wall Street

By | February 3, 2021


Que un ejército de traders decidiera coordinarse en una red social para fraguar una manifestación en contra de grandes inversionistas de Wall Street y tuvieran éxito, solo parece un buen argumento para la próxima película de Netflix. Sin requisa, en el distópico mundo de la pandemia, tuvo espacio el movimiento WallStreetBets (WSB).

 WallStreetBets, un foro en Reddit con poco menos de 2 millones de suscriptores, provocó que GameStop (GME) se convirtiera en una de las acciones más negociadas en Wall Street, generando miles de millones de dólares en pérdidas a los fondos de inversiónque apostaban en corto a GME. Pero ¿cómo nació toda esta revolución que ha captado tanto la atención?

Un orden de usuarios de Reddit que logra poner de rodillas a Wall Street, no es poco que se logra de la indeterminación a la mañana. De hecho, el movimiento habría comenzado a gestarse en agosto de 2019, luego de que el apoderado de fondos de inversión Michael Burry (el hombre que predijo la crisis hipotecaria en 2008 y se enriqueció apostando a la desprecio contra los bancos), informó sobre la importación de 3 millones de acciones, o el 3,3% de GameStop, una sujeción de tiendas de cesión de videojuegos, consolas y accesorios.

En ese momento, Burry advirtió sobre el interés en corto del 63% de la empresa que posiblemente resultaría en un short squeeze (apretón en corto). En las semanas siguientes, varios medios de comunicación informaron sobre la inversión de Burry. Lo cual puso en alerta a los integrantes del foro de Reddit WallStreetBets.

Antaño de continuar, definamos el término short squeeze para comprender la organización de WallStreetBets. Short squeeze”, (en castellano apretón corto), es una mano que se produce en el mercado crediticio, básicamente cuando los participantes que tienen en cesión una determinada bono, necesitan revertir sus posiciones rápidamente correcto a que la demanda de importación los está superando. Los vendedores en corto (del inglés short o “shorteados” en la galimatías crediticio) son inversionistas que apuestan a que una bono va a caer.

Lo cierto es que Burry, como muchos otros, veían en GameStop una potencial víctima para creer en corto. La empresa ya había tocado fondo con un valencia de USD 3 por bono en 2020, ya que muchas personas pensaban que la sujeción de tiendas pronto iría a la bancarrota. GME había acaparado la atención de los acortadores que suponían que las acciones no podían subir si se trataba de una empresa con dificultades para adaptarse a los nuevos tiempos, con un maniquí de negocio anticuado y excesivamente dependiente de las ventas en tiendas físicas.

Michael Burry, interpretado por Christian Bale en la película La Gran Envite”, hizo una mano en 2019 que no pasó desapercibida para los miembros de WallStreetBets. Fuente: mundo_cinematografico1/Instagram

Michael Burry, interpretado por Christian Bale en la película La Gran Envite”, hizo una mano en 2019 que no pasó desapercibida para los miembros de WallStreetBets. Fuente: Instagram mundo cinematográfico.

WallStreetBets y el cortocircuito del siglo

Un post del adjudicatario Jeffamason titulado: «El efectivo gran cortocircuito del siglo», es una especie de declaratoria de exterminio a las fórmulas que suele usar Wall Street. Con sus más de 12.000 caracteres describe la organización que un fantasioso planteó en el foro WallStreetBet. En sus líneas define con tanta precisión el comportamiento del mercado que podría ser interpretado como una predicción de lo que sucedería 4 meses luego, es afirmar, en enero del 2021.

En su descripción, Jeffamason expone las razones que le llevaron a pensar que los fondos de inversión de peligro y otros creadores de mercado manipulan el sistema a su merced. En ese momento, planteó un esquema para unir fuerzas con la idea de exceder a estos manipuladores de mercado (MM) que utilizan sus enormes sumas de renta, así como los medios de comunicación y otras herramientas, para columpiar las operaciones a su merced, según señala.

El planteamiento de Jeffamason es que por muy astuto que sea un inversionista minorista, los grandes fondos o los que manejan el gran renta pueden arruinar rápidamente una bono determinada. Simplemente lanzando más renta del que el inversionista medio pueda soñar. Por eso, anima a los demás miembros del foro WSB a contraatacar aprovechando que, en ese momento, el subreddit contaba con una afluencia de nuevos usuarios.

“Sup apostadores. ¿Se sienten mal por tener perdido el tren de las ganancias en TSLA? No teman, poco mucho más extenso y estúpido está aquí. ¿Conoces a Citadel? ¿Los MM que se llevaron todo nuestro metálico hoy? Bueno, ahora finalmente no estaremos a merced de los MM. En su espacio, vamos a unir temporalmente fuerzas con el Imperio Esteral y secuestrar la destino de la asesinato. Nuestra armamento… GME”.

Post de Jeffamazon en septiembre de 2020.

La publicación de Jeffamazon es el asunto de una película, una llena de emociones, como si se tratara de una nueva entrega de la dinastía de Star Wars, en la que los jedis (los usuarios de WallStreetBets) seleccionan a una nueva armamento (GME) para vencer al imperio (Wall Street). Encima, define la intención de las acciones a emprender, traza los objetivos, expone las razones para creer, presenta un cronograma y contempla una contingencia de peligro en caso de que poco pueda salir mal.

El armamento: GameStop

Para especificar el armamento a usar en su ataque, Jeffamazon claridad la atención sobre el hecho de que había un interés corto inusualmente stop en el minorista de videojuegos. Con aproximadamente el 120% de las acciones en circulación controladas por vendedores en corto. Es afirmar, había más interés en las opciones en corto que acciones en sí, lo cual indicaba que estaba en explicación una técnica de cortocircuito enorme.

Con tanta clan apostando a la bancarrota de GameStop, además existía la posibilidad de que todo el panorama cambiara si la empresa producía buenas parte, o si otros inversionistas simplemente hacían subir el precio de las acciones. Si sucede de esta modo, los posicionados en corto pierden metálico si las acciones suben. Irónicamente, la única forma de detener las pérdidas es recomprar las acciones.

reddit estremeció mundo internet
El logo de WallStreetBets ya se ha posicionado como una marca en honor al orden de Reddit que estremeció a la bolsa más extenso del mundo. Fuente: r/wallstreetbets.

En su prospección de ¿por qué GameStop? El post presenta varios utensilios fundamentales, uno de ellos es la relación del inversionista Ryan Cohen (RC) con GameStop. Tras construir una exitosa política de comercio electrónico en torno a Chewy, una empresa de productos para mascotas, Cohen había ingresado al consejo funcionario de GameStop con la idea de convertirlo en el Amazon de los videojuegos.

Esa era una potencial buena notificación que podía elevar el precio de las acciones de la sujeción de tiendas que manejaba un maniquí de negocio anticuado. “RC puede convertir esto [GameStop] en una empresa de comercio electrónico / tecnología, lo que haría salivar a Wall Street. Ya ha llamado la atención de algunas personas, de ahí el fresco aumento del 75% desde el anuncio de RC”, se lee en la publicación.

“GME es TSLA (Tesla) hace un año. GME es AAPL en 2017. Agregue a eso la mejor reacción en corto que verá en la historia, y estará en un espectáculo increíble”, agrega Jeffamazon, al mencionar repetidamente el acontecimiento de Tesla que durante abriles fue la inversión predilecta de los apostadores en corto, hasta que sus acciones repentinamente comenzaron a subir de precio, generándoles pérdidas millonarias.

En el post además se identifica el interés de Burry y otros grandes inversionistas por apropiarse las acciones de GameStop. Igualmente menciona a los “robinhooders minoristas” (pequeños inversionistas de la aplicación de trading Robinhood) y a los fondos de inversión de peligro como Citadel. “Esta vez trabajaremos con ellos”, apunta.

El desgracia hábil

Luego Jeffamazon menciona una mano que suelen consumir los creadores de mercados o los intermediarios entre compradores y vendedores. Se le denomina «gamma squeeze» y consiste en que, si el creador de mercado ha vendido un número relativamente extenso de opciones de importación, debe entablar a cubrir sus posiciones. Esto sólo puede hacerse comprando las acciones. Cuanto más rápido suba el precio de las acciones, más acciones deberá comprar el creador de mercado. Pero estas compras además repercuten en el precio, haciendo que el valencia de las acciones siga subiendo, lo cual obliga a cubrirse de nuevo comprando más acciones.

jugada wallstreet betz fondos
La sujeción de tiendas de videojuegos GameStop en absoluto pensó que sería una mano de un orden de traders reunidos en Reddit, lo que catapultaría sus acciones. Fuente: Todayonline/Instagram

De esta modo, si los inversionistas en corto se apresuran a cerrar sus posiciones cuando una bono ya tiene una tendencia al encarecimiento, están creando una demanda adicional para las acciones. La demanda adicional generalmente significa precios más altos. Por esa razón la organización del orden de Reddit era creer sus acciones de GME al encarecimiento con la idea de romper las apuestas en corto y exigir a la demanda de acciones impulsando su precio.

Jeffamazon escribió, “si GME se dispara luego de las ganancias, el short squeeze habrá comenzado y podremos apilar opciones semanales del 10-20% para forzar a KG (Citadel) a cubrirse comprando acciones, ad infinitum: ver TSLA”.

Tomando en cuenta que la organización era arriesgada, en la publicación además se presenta una alternativa en caso de que las cosas no salieran tan correctamente: “Si GME se hunde, compre opciones baratas en previsión de la calcinación de cortos”.

Lo que ocurrió luego ya forma parte de la historia. Pero el post de Jeffamazon fue la semilla que quedó sembrada en Reddit cuatro meses antiguamente de que ocurrieran los hechos. Durante los meses siguientes, los subscriptores del WallStreetBets continuaron coordinando sus operaciones hasta que la semilla germinó y el 14 de enero, el precio de GameStop tocaba los 40 dólares, llevando las pérdidas totales a más de USD 2.000 millones. A la semana futuro con la bono en USD 77, las pérdidas superaban los USD 4.200 millones.

Como informó CriptoNoticias hace un par de días, muchos han elogiado a los traders del foro de Reddit r/WallStreetBets por darle una asignatura a los fondos de inversión tradicionales de Wall Street. Entre ellos, Mark Cuban, agradecido inversionista y dueño de los Dallas Maverick, quien se refirió a WSB como “La vivientes del Resguardo de Valía” (Store of Value Generation).





Source link