Compran obra de Banksy, la queman y la venden como NFT en la blockchain de Ethereum

By | March 5, 2021


Hechos secreto:
  • La obra se subasta en el mercado OpenSea, con una puja que va por los USD 15.000.

  • Burnt Banksy pesquisa “inspirar” a artistas para que exploren nuevos medios de expresión.

La fiebre de los NFT (tokens no fungibles o coleccionables) alcanza un nuevo nivel, con la presentación de una obra de Banksy a la blockchain de Ethereum. Actualmente, el token coleccionable que representa una obra del actor se está subastando en una plataforma de NFT, OpenSea.

La impresión 325 (de 500) de la obra “Idiotas” del popular actor callejero se suma a la tendencia presente en el mundo de las criptomonedas. Pero adicionalmente, lo hace de una forma muy llamativa, que pareciera sacada del argumento de alguna película que representara un distante pero posible futuro distópico.

La empresa Injective Protocol compró a la Tagliatella Gallery, de la ciudad de Nueva York, el diferente de la obra, una serigrafía. Luego, miembros del plan quemaron el material durante una especie de ceremonia transmitida en vivo vía Twitter, desde el perfil @BurntBanksy (Banksy descontento).

Ahora, la obra “revivió” convertida en el NFT que corre actualmente sobre la blockchain de Ethereum, y que está siendo subastado a través de OpenSea como una obra digital y un token único. Hasta el momento, se han presentado poco más de 20 ofertas. La más incorporación, equivalente a unos 20 WETH (wrapped ETH, cuyo valencia sigue al de la criptomoneda de Ethereum) fue retirada.

La ofrecimiento que ya no está activa equivaldría a unos USD 30.000. Pero la más incorporación de las pujas vigentes al momento de redacción de esta nota equivale a poco más de la parte, con un valencia de 10,23 WETH. Esto equivale a menos del 15% del precio que pagó la empresa por la obra diferente, unos USD 95.000, según datos de CBS News.

Paradójicamente, la obra representa una subasta. Y en el cartel que está unido al encargado de aceptar la puja, se puede percibir: “no puedo creer que ustedes, idiotas, en realidad compraron esa mierda”.

La obra “Idiotas” representa precisamente una subasta, a modo de desaire. Fuente: OpenSea.

“Queremos inspirar a entusiastas de la tecnología y artistas”

El peña detrás de este plan, Burnt Banksy, se ha propuesto con esta entusiasmo “inspirar” no solo a entusiastas de la tecnología, con conocimientos sobre criptomonedas y blockchains. Además, pretenden que esto inspire a “artistas que quieren explorar un nuevo medio para la expresión artística”, relató el encargado de la incendio.

¿Y por qué mosquear la obra y no simplemente resguardarla? La misma persona lo explica, asegurando que así se garantiza la transferencia del valencia que posee la obra en físico al token, que es “la única forma de tener la obra ahora”.

“Si tuviéramos el NFT y la cuarto en físico, el valencia estaría primordialmente en la cuarto física. Al quemarla, eliminarla de la existencia física y solo tener el NFT, podemos afirmar que nadie puede alterar la cuarto y es la obra verdadera. Al hacer esto, el valencia de la obra en físico se mueve al NFT”.

Representante de Burnt Banksy.

No todo el mundo tomó de buena forma la incendio de la obra diferente. Entre los comentarios en Twitter, vemos valoraciones como “lo más tonto que he gastado”, o la apreciación del fotógrafo Nate Igor Smith: “tengo un problema mucho longevo contigo creando un NFT del trabajo de otro actor que contigo quemando el arte”.

La ola de los NFT parece expandirse cada día que pasa. Delante esto, hay posiciones encontradas. Por una parte, se está construyendo una industria capaz de mover millones de dólares en coleccionables que está atrayendo a todo tipo de organizaciones, desde el deporte, la música, el cine, la tv y los videojuegos.

Pero incluso hay quienes ven con mucha cautela lo que está ocurriendo, como Charlie Lee, creador de litecoin (LTC), una de las principales altcoins del mercado. Para Lee, el engendro NFT observancia muchas similitudes con fiebres anteriores del ecosistema de criptomonedas y blockchains.

CriptoNoticias reportó este jueves cómo el ejecutante compara los NFT con las propias altcoins y las ICO (Ofertas Iniciales de Monedas) como mecanismo de financiamiento para proyectos. A su razón, tal como ha ocurrido con miles de monedas, la mayoría de los coleccionables quedarán en el olvido y sin valencia.





Source link