¿Cómo afectará el Año Nuevo chino el precio de bitcoin?

By | February 11, 2021


Hechos secreto:
  • Durante la festividad, los chinos venden sus bitcoins para tener parné efectivo y poder alucinar.

  • Analistas creen que la afectación del mercado por el Año Nuevo Chino es una “atribución fabricada”.

Los grandes acontecimientos sociales, económicos o políticos en el mundo, son factores que suelen influir en la variación del precio de bitcoin. De ahí que sea considerado un activo volátil. La celebración del Año Nuevo chino es uno de esos sucesos del año, que se cree, pueden afectar el precio de la criptomoneda.

El aparición del evento coincide con el aberración de la cristalera nueva que se da entre los meses de enero y febrero oportuno a que el calendario chino se corresponde con los ciclos lunares.

Este 2021 la celebración ocurre desde el 12 hasta el 15 de febrero. Para la civilización china es un evento muy popular, que se caracteriza por ser la época en la que millones de chinos se van de holganza y viajan para reunirse con familiares y amigos. De hecho, esta movilización es considerada la maduro migración anual del planeta o chunyun (transporte de primavera, en chino).

Otra de las costumbres que tienen los chinos, en una época que se asemeja a la navidad para la civilización occidental, es la de regalar parné en sobres rojos como símbolo de prosperidad y buena suerte.

Sobre la influencia de este evento en el precio de bitcoin, el vicepresidente del monedero de criptomonedas Cobo, Alex Zuo, explicó que los comerciantes chinos «tienden a retirar sus criptoactivos y cobrar parné en efectivo durante este período. Es equivalente a la forma en que la familia en los Estados Unidos se beneficia de las acciones antiguamente de navidad».

Igualmente, los usuarios del foro Bitcoin Talk hablaron del tema en el 2018 y lo relacionaron con la minería de criptomonedas. Indicaron que el fin de año chino tendría «un pequeño impacto en el precio», pues los mineros realizan la liquidación de activos como bitcoin.

Otro aspecto que posiblemente ha influido en el mercado, es que, al ser un momento de celebración en China, los mineros asimismo deciden hacer una parada en sus actividades, por lo que los servicios chinos de liquidación dispensado (OTC, por sus siglas en inglés) asimismo cierran. Esto genera volatilidad en el precio de las criptomonedas, según el medio Boxmining.

De acuerdo al atlas de minería de bitcoin, diseñado por el centro financiero no comercial de Cambridge, el coloso oriental se mantiene el primer división, con un 61% del hash rate (capacidad de procesamiento) mensual promedio en la minería de bitcoin.

Sin requisa, esto es poco que puede cambiar en los próximos primaveras, si los mineros migran a países como Rusia, Estados Unidos o Irán. Esto, oportuno a las regulaciones más severas del gobierno chino, al incremento en las inspecciones por parte de las autoridades y una beocio capacidad de producción de los fabricantes de equipos, lo que ejerce presión sobre los mineros.

Movimiento del mercado en el año nuevo chino

Al hacer una revisión detallada de los movimientos del mercado durante los días previos al Año Nuevo chino del año 2017, se puede identificar que, para el 3 de enero de ese año, BTC superó el mayor histórico (ATH) que tenía para ese momento, al sobrepasar los USD 1.000. Luego durante la celebración china del 28 de enero, bitcoin bajó a USD 914, lo que representó una caída del 80%.

En el año 2017 bitcoin logró el hito de alcanzar el precio de USD 1.000. Fuente: Coingecko.com

Una situación parecida se presentó en el año 2018. Durante la festividad, el valía del bitcoin pasó de USD 9.741 a USD 5.947, una caída del 61% en el precio de la criptomoneda.

El panorama para bitcoin no cambió durante el 2018, si adecuadamente su valía se encontraba en USD 9.000 bajó a USD 5.947 previo a la festividad. Fuente: Coingecko.com.

El año 2019 no fue la excepción para lo que sería un comportamiento «ordinario» de bitcoin durante los meses de enero o febrero, en las fechas del Año Nuevo chino. En esa oportunidad el precio de bitcoin cayó a USD 3.358 desde un mayor estacional de USD 3.646.

El valía de bitcoin en 2019 durante el festejo chino fue más estable. Fuente: Coingecko.com

Con un bitcoin por encima de los USD 9.000, llegó el año 2020 y el 19 de enero, seis días antiguamente del Año Nuevo chino, el precio bajó a USD 8.610.

El decorado planteado para ese año cambió con la aparición del coronavirus, que se propagó desde China, donde inició el brote a finales de 2019, viéndose interrumpida la festividad por la cuarentena en ese país, por lo que no hubo la movilidad esperada. Luego, los gobiernos en varios países del mundo confinaron a sus ciudadanos y el mercado de las criptomonedas no escapó a los embates de la pandemia.

El 12 de marzo bitcoin perdió el 40 por ciento de su valía en 24 horas, desembocando en el denominado «jueves cabreado».

El coronavirus en 2020 causó meses luego del Año Nuevo chino el conocido «jueves cabreado» cuando bitcoin perdió el 40% de su valía en un día. Fuente: Coingecko.com.

¿En el 2021 se cumplirá la «tradición»?

Este año el panorama ha cambiado para bitcoin y para todos los que han invertido en la criptomoneda. A pesar que el coronavirus sigue afectando a gran parte de la población mundial, el impulso que le han regalado los inversionistas institucionales al entrar en el mercado de la criptomoneda, ha incrementado el valía de la moneda de modo exponencial.

Un ejemplo claro de lo que pueden hacer estos inversionistas, es la del impacto causado por la intrepidez del multimillonario Elon Musk, quien a través de su empresa Tesla invirtió más de USD 1.500 millones en BTC, llevando al valía de la criptomoneda a un nuevo mayor histórico de USD 48.000, a pocos días de la festividad china.

Durante este año bitcoin ha roto su propia marca en cuanto su precio se refiere al obtener a los USD 48.000. Fuente: Coingecko.com

En cuanto a la influencia de la festividad china que se inicia este 12 de febrero, hay analistas que aseguran no hay ningún impacto en este periodo del año en el mercado de bitcoin. A pesar de ese planteamiento, el precio de bitcoin ha subido significativamente en la víspera de la celebración.

Jake Wujastyk, analista caudillo de mercado de TrendSpider, no cree que se pueda atribuir la volatilidad del mercado al año nuevo chino. «Es natural sentirse atraído por una atribución fabricada, pero en este caso, es simplemente un comportamiento ordinario luego de una gran carrera», dijo el analista a un medio chino.

Para Wujastyk las razones que influyen en el aumento o caída del precio de bitcoin, están relacionadas con la impresión de parné por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como otros bancos centrales que se han regalado a la tarea de imprimir parné y sustentar bajas las tasas de interés. 

Por otra parte, el CEO de GoCoinstream.com, Michael Vogel, considera que, si adecuadamente es cierto ha habido un descenso en el precio del bitcoin en los últimos primaveras durante la celebración del Año Nuevo chino, la tendencia es conservadora por lo que se puede considerar un comportamiento natural del mercado.

Vogel sostiene que los mineros «han soportado mercados bajistas en el pasado y puede ser un desafío seguir siendo rentable, dependiendo del tamaño y los factores de costo de la operación».

El ejecutante asimismo dice que los costos de electricidad, los equipos de minería y el resto de gastos que puede ocasionar sustentar una infraestructura de ese tipo «deben pagarse de alguna modo».

Para el medio especializado en bitcoin de China, 8BTC el mercado de las criptomonedas ha llegado a un punto de seso, al no ser estimulado completamente por China, a pesar de que sigue siendo líder en el sector de la minería de criptomonedas.

La amplia prohijamiento de la valiosa moneda en otros países podría equilibrar la romana. Por ello, algunos analistas argumentan que la influencia de la festividad no será musculoso este año porque los inversores institucionales en los EE. UU. Y Europa han sido los principales impulsores de la coetáneo carrera alcista. Eso contrasta con el mercado alcista de otros primaveras, fuertemente impulsados por inversionistas minoristas en Asia.

Consideran así que eventos como el Año Nuevo chino no afectará los precios de las criptomonedas, en distinto el valía de bitcoin.





Source link