Comisionada de la SEC Hester Peirce aboga por la aprobación de un ETF de bitcoin

By | March 22, 2021


Hechos esencia:
  • La SEC debe ofrecer reglas regulatorias más claras sobre las criptomonedas, dice Peirce.

  • La comisión pasa mucho tiempo concentrada en lo «ilícito», afirmó la funcionaria.

Hester Peirce, parte de la Comisión de Bolsa y Títulos de Estados Unidos (SEC), criticó las estrictas políticas regulatorias de ese organismo en torno a la aprobación de un fondo cotizado (ETF) de bitcoin. La comisionada recalcó que el hecho de añadir constantemente más requerimientos a los solicitantes de ETF de bitcoin «es injusto con los innovadores».

La comisionada, quien participó en una conferencia posible de la Asociación Británica de Blockchain el pasado 15 de marzo, afirmó en su ponencia que los reguladores debieran promover políticas más claras para allanar a las instituciones financieras tradicionales «involucrarse con las criptomonedas con la confianza de que están cumpliendo con sus obligaciones regulatorias».

El radio de los productos cotizados en bolsa (ETP) basados en criptomonedas, que incluye los ETF de bitcoin, constituyó un punto central de la intervención de Peirce en la conferencia.

Si admisiblemente los reguladores deben comprender y analizar las nuevas clases de activos y tecnologías, el conservadurismo excesivo puede obstaculizar la competencia, distorsionar el mercado y perjudicar a los inversionistas. La SEC, por ejemplo, ha dudado en dar luz verde a los productos de inversión que incorporan bitcoin, u otras criptomonedas. […] Aunque tenemos buenas intenciones, nuestra cautela con respecto a las criptomonedas priva a los inversionistas del golpe a los productos y servicios que desean.

Hester Peirce, comisionada de la SEC.

Ese enfoque excesivamente cauteloso de la comisión le dificulta cambiar su postura frente a las sucesivas solicitudes de ETP, afirmó Peirce. «Si le hemos dicho que no a un proponente de un producto, ¿cómo podemos decirle que sí a otro que rebusca ofrecer un producto similar?».

La comisión estadounidense de bolsa y títulos (SEC) ha rechazado varias solicitudes de ETF de bitcoin. Fuente: @SEC_News/Twitter.

Peirce dice que el ETF de bitcoin es uno de los temas más recurrentes en las entrevistas que ha concedido recientemente. La funcionaria dice hasta la momento la SEC ha rechazado aprobar un ETF de bitcoin, «aunque una letanía creciente de proponentes ha solicitado la aprobación».

Se refiere a sus declaraciones y votos salvados luego de la desaprobación de esas solicitudes.

En ocupación de aplicar el standard conveniente sencillo que normalmente hemos perseverante al aprobar otras presentaciones de ETP, incluso para metales preciosos como paladio y platino, hemos insistido en estudio cada vez más sofisticados de la relación entre el mercado al contado subyacente de bitcoin y el mercado de futuros, para determinar la susceptibilidad de estos mercados al fraude y la manipulación.

Hester Peirce, comisionada de la SEC.

No está claro, señaló Peirce, si las solicitudes anteriores de ETP no relacionados con criptomonedas podrían activo sido aprobadas bajo este enfoque más riguroso.

Afirmó todavía que los objetivos y requisitos impuestos a las solicitudes, que están en constante cambio, son injustos para los innovadores. «La renuencia de la SEC a permitir vehículos de inversión tradicionales asociados a bitcoin o a futuros de bitcoin, ha contribuido a que los inversionistas busquen sustitutos más caros, menos convenientes o menos directos», afirmó la funcionaria.

El “enfoque desproporcionado en los usos ilícitos” de las criptomonedas que ha caracterizado a la SEC, lleva a la subestimación de los usos protectores de estas, dijo la comisionada.

Peirce, que es conocida como la «Crypto Mom» por sus posiciones favorables con destino a las criptomonedas, dijo a mediados de febrero pasado, en declaraciones reseñadas en CriptoNoticias, que Estados Unidos está ligero para un ETP de bitcoin y que los inversionistas están ansiosos por tener golpe a un producto financiero de ese tipo. En estos momentos hay varias solicitudes de ETF de bitcoin delante la SEC en paciencia de aprobación, entre ellas la introducida en enero por Van Eck, la cual  recientemente fue admitida oficialmente por la SEC, tal como lo reportó este medio.



Source link