Colombia implementa blockchain de RSK para la exploración petrolera

By | April 14, 2021


La Agencia Doméstico de Hidrocarburos de Colombia (ANH) está implementando una opción sobre la blockchain de RSK para su Proceso Permanente de Asignación de Áreas. El sistema agiliza las postulaciones de empresas que optan por una asignación para evaluar diferentes zonas con potencial petrolero, por ejemplo.

La plataforma estuvo en crecimiento desde el año pasado y en diciembre fue puesta a prueba en paralelo con el sistema tradicional. De acuerdo con las autoridades, la implementación fue exitosa y se paciencia que en la próxima ronda de asignaciones se utilice solo la aparejo digital.

Para conocer más sobre el tesina de la ANH, CriptoNoticias conversó con Esteban Musso, CEO del Agrupación Sabra, la empresa que encabezó la implementación con los registros distribuidos. El ejecutor ofreció un balanceo sobre las primeras evaluaciones y su próxima implementación.

«Para este tipo de proceso se presentan muchas empresas que aplican con una serie de criterios previamente establecidos, es sostener, que califiquen para tal fin. En diciembre se ejecutó en paralelo el proceso tradicional con la transigencia de sobres ‘digitales’. Esto se realizó en vivo en audiencia pública con los participantes», dijo Musso.

Según el desarrollador, los participantes se mostraron conformes con la plataforma porque es posible digitalizar todo el proceso, emitir firmas electrónicas, promover la transparencia y participar desde cualquier parte del mundo, no necesariamente desde Colombia.

De cara a los próximos meses, Musso resaltó que, como toda tecnología nueva, la agencia debe interiorizarla para mostrar el valía de la plataforma. «Se manejo de un tema de apostolado en este caso y percibir cómo ha sido la receptividad de los participantes», añadió el director ejecutor.

Protocolo de postulaciones sobre blockchain

La agencia de hidrocarburos publicó en su sitio web cómo funciona el protocolo para la entrega de propuestas y contraofertas utilizando la convocatoria tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain. En el documento de 12 páginas se ofrecen detalles sobre cómo es el paso a paso para que las empresas formalicen sus postulaciones.

El proceso se divide en cuatro fases: registro de usufructuario, presentación de la propuesta, depósito de contraoferta y lo que denominan como prueba opción de proponente original. En las tres últimas etapas el proponente debe completar los datos, encriptarlos y desencriptarlos.

La producción de petróleo de Colombia representa el 55% de las exportaciones generales del país, se informó a través de un comunicado de prensa. De acuerdo con José Zamora Reyes, presidente de la ANH, la meta es utilizar este tipo de plataformas para atraer a más inversionistas en torno a una de las industrias claves de la nación.

El acercamiento de la industria petrolera colombiana con las blockchains no es nuevo. CriptoNoticias reportó en noviembre del 2019 que la empresa estatal, Ecopetrol, había incluido los registros distribuidos en su proceso de transformación digital. Más recientemente, en diciembre del año pasado, la compañía anunció que había incorporado a su presupuesto anual inversiones para proyectos relacionados con blockchains.





Source link