Colombia autoriza a Binance y a Gemini para pruebas en sandbox regulatorio

By | February 1, 2021


Hechos secreto:
  • Los ensayos iniciarán en marzo y podrían enrollarse hasta un año.

  • Bancolombia, Lado de Bogotá y Davivienda, entre las instituciones participantes.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó nueve alianzas entre bancos locales y exchanges de bitcoin para que participen en las primeras pruebas del sandbox regulatorio. El plan piloto para evaluar las transacciones con criptomonedas comenzará en marzo y podría enrollarse hasta el 2022.

Las nueve asociaciones quedaron establecidas de la próximo forma: Bancolombia con Gemini, Davivienda y Powwi con Binance, Lado de Bogotá con Bitso y Buda, Coltefinanciera con Obsidiam, Coink con Banexcoin, y Movii con Panda y Bitpoint, según informó la SFC a través de un comunicado.

El entraña regulador informó que, una vez culminada la grado de postulaciones y selección, comenzará la etapa de distribución en la que los exchanges y bancos realizarán operaciones con criptoactivos. El espacio para las evaluaciones fue mojado como laArenera.

«(Aquí) se definen y acuerdan los fundamentos que deberá cumplir cada una de las nueve alianzas seleccionadas para iniciar sus operaciones de prueba de cash-in (depósito) y cash-out (retiro de medios) en depósitos a nombre de plataformas de criptoactivos en laArenera de la Superfinanciera durante un período no viejo a un año».

Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Fases de trabajo para adoptar Bitcoin

Desde el 2020 la superintendencia está concentrada en destapar un espacio que permita explorar la trazabilidad y la papeleo de riesgos utilizando criptomonedas como bitcoin, por ejemplo. El plan de trabajo de la estructura consta de cinco etapas de las que ya se han ejecutado dos: aplicación y selección.

La tercera es la ya mencionada distribución que arrancará en marzo para luego dar paso, en el transcurso de un año, a las fases de seguimiento y feedback, según un reporte publicado en septiembre del 2020 por CriptoNoticias.

Un aspecto que pasión la atención es que dos de los exchanges más importantes del ecosistema bitcoiner se postularon para las evaluaciones. En caso de que Binance y Gemini completen satisfactoriamente las evaluaciones, conexo con los bancos aliados, entonces se estarían formalizando sus operaciones al mercado particular, todo con el pasado bueno de las autoridades.

Hay que mencionar que las pruebas en laArenera se regirán por los estándares del Clase de Energía Financiera Internacional (GAFI). Esto significa que serán aplicados los más altos estándares para minimizar el peligro de lavado de plata y financiamiento del terrorismo.

En total la SFC recibió 14 postulaciones para participar, sin bloqueo, solo nueve superaron la grado de exploración del comité evaluador y de seguimiento. No se ofrecieron detalles sobre cuáles exchanges de bitcoin no superaron las pruebas de las autoridades.

En marzo del año pasado una campaña en Internet solicitó a la SFC establecer condiciones para operaciones con bitcoin y otras criptomonedas, poco que podría cristalizarse próximamente. Aunque la superintendencia muestra una posición más flexible con bitcoin, en 2017 reiteró que no hacía parte del mercado de títulos colombiano y que no constituía una inversión válida.



Source link