Coinbase es multada con USD 6 millones por operaciones engañosas con bitcoin

By | March 22, 2021


La Comisión de Comercio de Futuros para Materias Primas de los Estados Unidos, la CFTC, sancionó al exchange Coinbase con una multa de 6,5 millones de dólares. El estafermo regulador acusó a la casa de cambio por presentar informes falsos, engañosos o inexactos de forma «imprudente». 

De acuerdo con la CFTC, el exchange de bitcoin entregó, entre enero del 2015 y septiembre del 2018, información no verdadera sobre transacciones con activos digitales, entre ellos bitcoin, ejecutadas en la plataforma de comercio electrónico GDAX. En el comunicado de la comisión se destacó: 

«Coinbase operó dos programas de negociación automatizada, Hedger y Replicator, que generaron órdenes que a veces coincidían entre sí. Las normas de negociación del GDAX revelaban que Coinbase operaba en GDAX, pero no revelaban que Coinbase operaba más de un software de negociación y que operaba a través de múltiples cuentas».   

Según la institución, los programas emparejaban órdenes entre sí en determinados pares de operaciones, lo que daba espacio a transacciones entre cuentas que eran propiedad de Coinbase. Lo ocurrido generó que servicios informativos como CoinMarketCap, el índice Bitcoin del Chicago Mercantile Exchange (CME) y del New York Stock Exchange replicaran los datos.  

La castigo igualmente menciona que un exempleado de Coinbase utilizó, durante seis semanas, un dispositivo manipulador para colocar intencionalmente órdenes de transacción y traspaso para el par litecoin/bitcoin en GDAX. La CFTC dijo que estas operaciones coincidían entre sí como operaciones de lavado.  

Los cargos expuestos ya habrían sido resueltos con el suscripción de la multa, según la nota de prensa divulgada el viernes 19 de marzo. Coinbase no ofreció comentarios sobre lo ocurrido ni en su sitio web, ni en sus cuentas de redes sociales. 

Coinbase posterga su entrada a Wall Street 

La multa de la CFTC llega en un momento en el que la casa de cambio está relación para cotizar en el mercado de títulos Nasdaq, en Wall Street. La entrada de la empresa estaba prevista para marzo, sin retención, se habría pospuesto para abril.  

Un reporte difundido por Bloomberg destacó que la cotización directa que ha planificado la empresa durante meses fue postergada. Coinbase siquiera se ha referido oficialmente sobre esta información. De acuerdo con un reporte previo de CriptoNoticias, la compañía tendría una valoración de unos 90.000 millones de dólares.  

El 26 de febrero este informe informó que Coinbase había completado los requisitos para formalizar su entrada a los mercados de títulos estadounidenses. La presentación del formulario S-1 se realizó en presencia de la Comisión de Bolsa y Títulos (SEC) para sus acciones de Clase A. 

En el pasado la CFTC ha fiscalizado a Coinbase sobre los servicios que ofrece en el país. En noviembre del 2020 la comisión obligó al exchange a que desactivara sus operaciones de margin trading oportuno a «nuevas orientaciones» de la comisión.  



Source link