CNMV inicia consulta pública para regular la publicidad de bitcoin en España

By | April 7, 2021


Hechos secreto:
  • El documento está dirigido a profesionales del sector, consumidores e inversionistas.

  • El periodo de consultas se inició el 5 de abril y se prevé que finalice el 16 de abril de 2021.

La Comisión Franquista del Mercado de Títulos (CNMV) inició la ronda de consultas para regular la publicidad de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en España.

La CNMV abrió el periodo de consulta pública este 5 de abril de 2021 a través de una circular publicada en su página web, cuyo plazo, según se informa, finaliza el próximo 16 de abril.

El documento está dirigido a profesionales del sector, consumidores e inversionistas como paso previo a una circular que regule esta actividad. El engendro regulador invitó a mandar comentarios sobre futuro documento a una dirección de correo electrónico.

Particularmente, se buscan comentarios sobre «las cuestiones recogidas en el artículo 6, en las que se detallan los principales aspectos que se prevén regular en la futura circular sobre publicidad de criptoactivos».

Sobre el referido apartado 6, la CNMV está valorando fijar el expansión de la norma en la actividad publicitaria dirigida a los potenciales inversionistas residentes en España en las ofertas de criptomonedas. La Comisión prevé excepciones sobre algunas actividades profesionales, los tokens no fungibles (NFT) o los que sean exclusivamente un medio de cuota.

Sobre el control burócrata de la norma, la CNMV es partidaria de cultivar la autorización previa solo en aquellas campañas masivas dirigidas al sabido en universal.

Circular pretende obtener la opinión de personas afectadas por la futura norma

Según este documento, la consulta pública prevé obtener la opinión de personas especialmente afectadas por la futura norma y de las organizaciones más representativas acerca de: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la carencia y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En cuanto a los problemas que se pretenden solucionar dice la CNMV lo ulterior:

El principal factor que requiere una concierto regulatoria radica en la posibilidad de que las actuaciones publicitarias sobre criptoactivos, cuando son ofrecidos como inversión, no incorporen información objetiva sobre el producto y sus riesgos. Se ha observado que la publicidad de estos productos dirigida a clientes minoristas en los últimos meses se ha realizado a través de una amplia y creciente variedad de medios e intensidad. Es necesario que quienes adquieran esos productos sean conscientes de los riesgos que entrañan y de que dicha inversión podría desembocar en algunos casos en pérdidas significativas por variaciones de precio, en situaciones de iliquidez sobrevenida o incluso en pérdida total por ciberataques o fallos en la custodia.

Comisión Franquista del Mercado de Títulos de España.

La circular de la CNMV, que contiene 5 páginas, hace narración a la carencia y oportunidad de regular la publicidad de las criptomoendas. En este sentido explica que la modificación del artículo 240 de la Ley de Mercado de Títulos trae causa de la carencia de proteger adecuadamente a los inversionistas y asegurar que estén debidamente informados de las características y riesgos de estos activos financieros.

El esquema de la norma está dirigido a los posibles inversionistas de bitcoin en España. Fuentes: alesiakozik / pexels.com .

Sobre los objetivos que se persiguen con este documento, el organismo señaló que la citada circular no contendrá ninguna norma sobre los productos en sí mismos, ni sobre sus proveedores ni características que seguirán sin estar regulados ni supervisados. La medida es exclusivamente sobre los requisitos que deberá cumplir la actividad publicitaria que persiga su ofrecimiento como posible inversión.

Entre las preguntas que se realizan en esta consultan se encuentran: «¿Está de acuerdo en el enfoque universal de concierto para el régimen de supervisión, así como en la carencia de disponer de la capacidad de representar con la agilidad necesaria?», «¿Qué instrumentos deberían tenerse en cuenta para simplificar la concierto supervisora de la CNMV?» y «¿Qué otros instrumentos consideran relevantes para el expansión de la Circular sobre la publicidad de criptoactivos?».

A exploración la publicidad sobre bitcoin

El 12 de marzo de 2021, la CNMV anunció que era el nuevo engendro encargado de supervisar y regular la toda la publicidad proveniente de la industria de las criptomonedas, incluida entre ellas la más popular: bitcoin. Como reportó CriptoNoticias, la medida forma parte de la reforma parcial del Verdadero Decreto-Ley, mecanismo activado para elogiar apoyo financiero a la heredad española.

Con la reforma de ley, aprobada por el Consejo Extraordinario de Ministros el 12 de marzo del año en curso, la CNMV ahora podrá estipular qué clase de contenido publicitario pueden difundir las empresas de criptomonedas. Asimismo, se plantea la posibilidad de que toda publicidad esté sujeta a previa autorización.



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