Cinco abriles de calabozo para mujer de Ecuador que estafaba usando el nombre de OneCoin

By | February 4, 2021


Una mujer de Ecuador fue sentenciada a cinco abriles de calabozo por la captación de caudal ilegal con ofrecimientos de cambiar en el conocido esquema Ponzi OneCoin. La mujer deberá fertilizar una multa de 12 salarios básicos (USD 4.800) y una reparación de USD 10.000 a cada una de las víctimas.

El fiscal del Patrimonio Ciudadano, Santiago Guzmán, basó su denuncia en que la procesada, Ivonne O., engañaba a sus víctimas ofreciendo altas retribuciones económicas a cambio de esta presunta inversión.

El Tarea Divulgado informó este 2 de febrero, en un comunicado, que la enjuiciada por el delito de captación de caudal ilegal en la ciudad de Exento, pedía caudal a las víctimas a las que ofrecía rentabilidad por hacer negocios en OneCoin.

Los perjudicados consignaban los fortuna en la cuenta de ahorros de la hija de Ivonne O, quien tenía ocho abriles cuando ocurrieron los hechos en el año 2019. Se entiende así que la acusada no era una promotora vinculada directamente al esquema OneCoin, sino que usaba el nombre de este esquema para perpetrar la estafa.

En el documento se explica con más detalle que «luego de cobrar el caudal, Ivonne O. les proporcionaba a sus víctimas un código que ingresaban a una página electrónica, en la que aparentemente estaba su inversión en la supuesta criptomoneda». Sin requisa, al transcurrir el tiempo las víctimas ya no podían entrar al portal, «confirmando el simulación de que fueron objeto».

Durante la audiencia de madurez fue revelado el modus operandi de la acusada. Se conoció que tres personas le habrían entregado USD 10.000 para obtener la posibilidad de cambiar en OneCoin.

El agente de la fiscalía presentó a los magistrados las pruebas de su denuncia, no solo basándose en los testimonios de las víctimas, sino todavía mostrando los documentos donde se registran las transferencias realizadas a la procesada. Con este fundamento, los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declararon culpable a Ivonne O. y la sentenciaron a cinco abriles de calabozo. El Fiscal encima señaló:

La supuesta rentabilidad futura que generarían estas transacciones no tienen ningún respaldo, pues la reglamento de Ecuador no autoriza la circulación de esta moneda alternativa.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP de Ecuador), en su artículo 323, sanciona el delito de captación de caudal con pena privativa de franqueza de cinco a siete abriles. Además indica que «la persona que realice operaciones cambiarias o monetarias en forma habitual y masiva, sin autorización de la autoridad competente, será sancionada con pena de privativa de franqueza de tres a cinco abriles».

Se siguen cometiendo estafas en nombre de OneCoin

No es la primera vez que ocurren estafas ligadas a OneCoin, un esquema fraudulento que ha sido denunciado en varios países. Hasta ahora hay miles de víctimas y demandas en proceso en todo el mundo. Aun así, todavía hay personas que son embaucadas con las promesas de ganancias fáciles.

La enjuiciada ofrecía códigos para comprar la criptomoneda en Internet. Fuente: CriptoNoticias.

El pasado 12 de diciembre, el Tarea Divulgado de Argentina ordenó la detención de 12 individuos que eran promotores directos del esquema piramidal de OneCoin. Ocho de los sospechosos fueron detenidos, entre ellos estaba Konstantin Ignatova. Se les acusó de delitos de asociación ilícita y presunta estafa por intermedio de una falsa criptomoneda, reseñó CriptoNoticias.

OneCoin habría dejado a cientos de víctimas en la ciudad de Córdoba y el resto de Argentina. En ese contexto, la Mecanismo de Investigaciones de Causas Complejas realizó allanamientos con el objetivo de inquirir medios de prueba.

La historia de este esquema, calificado como la estafa piramidal más extenso en el mundo de las criptomonedas, está en esquema de ser llevada a la gran pantalla en una película que tiene en su reparto a la ganadora del Oscar, Kate Winslate, protagonista de la película Titanic.

La película, llamamiento Fake, está basada en un vademécum que narra la historia de una víctima del esquema de OneCoin. En ese vademécum, Jen Mc Adam, cuenta como se vio involucrada en el esquema, llegando a perder más o menos de 300.000 dólares, tal como reportó este medio de comunicación en octubre de 2020.

OneCoin es un esquema que prometió crear una criptomoneda en el año 2014, pero que en ingenuidad funciona como un esquema ponzi. Se prostitución de una operación fraudulenta de inversión que implica abonar intereses a los inversionistas que participan al inicio del esquema, a partir del caudal obtenido de nuevos inversionistas (y no de la reproducción de ganancias genuinas). Este esquema, que se hizo conocido a nivel internacional, fue creado por Ruja Ignatova quien actualmente desaparecida y prófuga de la neutralidad de varios países.



Source link