CEO de Ripple presenta carta para desestimar la demanda de la SEC en su contra

By | March 4, 2021


El pasado 3 de marzo se presentó una carta a nombre de Bradley Garlinghouse, director ejecutante de Ripple, delante la jueza de Distrito de los Estados Unidos, Analisa Torres. El escrito contiene una moción para desestimar la demanda presentada en su contra por la Comisión de Bolsa y Títulos (SEC) de ese país.

En diciembre de 2020, la empresa Ripple y sus fundadores fueron demandados por la SEC a causa de las ventas millonarias de su criptomoneda XRP. El abogado de Garlinghouse afirma que las acusaciones son una extralimitación regulatoria. En la carta, sostiene que los alegatos de la SEC, que consideran a XRP como un título valía (security), son erróneos.

XRP no es un título valía sino una criptomoneda, dice Ripple

Bradley Garlinghouse, CEO de Ripple, rechaza las acusaciones en contra de él y de su empresa. Fuente: Christopher Michel/ commons.wikimedia.org

El texto afirma que XRP tiene características muy distintas a un security. Asegura que, para entrar en esa categoría, debería existir un anuencia para formar una “empresa en popular” entre Ripple y los compradores de XRP. Sin bloqueo, las ventas de XRP no involucraron ningún tipo de anuencia ya que, según dicen, “se realizaron de forma anónima a través de un exchange”.

Junto a aclarar que la mayoría de los exchanges cumplen con un proceso riguroso de registro, en el que se requiere de la información completa de los usuarios. En este caso, la compraventa de XRP de forma anónima se refiere a que los comerciantes no saben precisamente qué individuo en particular les está vendiendo, por lo que no existió ningún tipo de anuencia entre Ripple y los compradores.

Incluso afirma que el valía de XRP históricamente no se relaciona con los anuncios públicos de Ripple sino más correctamente con los cambios de otros activos digitales como bitcoin y ether, descartados públicamente como securities por la SEC.

Sin bloqueo, con mucha frecuencia, las informativo que involucran a Ripple afectan de forma directa y casi inmediata al precio de XRP. Un ejemplo es la caída de casi un 50% precisamente luego de que esta demanda se diera a conocer en los medios.

Encima, la carta objeta que en 2015 y nuevamente en 2020, el Unidad de Honradez y el Unidad de la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Hacienda (FinCEN por sus siglas en inglés) calificaron a XRP como una criptomoneda.

El CEO de Ripple declara no acontecer violado ninguna ley

La SEC además denunció a Garlinghouse por violar personalmente las leyes de títulos, tanto por entregar sus propias tenencias de XRP como por incitar la traspaso. Esto, asegura el demandado en la moción, “es un exageración por parte de la persecutora pues la SEC no puede demostrar la intención maliciosa del demandado”.

Encima, dice la carta, “ahora la SEC tiene que demostrar que el señor Garlinghouse sabía o ignoró imprudentemente que se estaba asociando con poco inadecuado y a pesar de ello ayudó sustancialmente a Ripple a cometer una infracción”.

La carta continua “lo mejor que puede hacer la SEC es alegar que el señor Garlinghouse fue generalmente consciente del aventura de que algunos activos digitales puedan considerarse securities, pero que trabajó duro para comprobar de que XRP ni siquiera pareciera tener esas características”.

Garlinghouse asegura que la SEC no puede confirmar que él estaba consciente de que una criptomoneda podría ser considerada como un título valía. En la carta además se comunica que la gran mayoría de las ventas de XRP de Garlinghouse se realizaron en exchanges extranjeros, y esas transacciones no pueden violar las leyes federales de títulos de los Estados Unidos.

En este punto de la demanda existen 4 posibles resultados, según el abogado Jeremy Hogan de Orlando, Estados Unidos: Establecimiento, moción exitosa para desestimar el cordura, sumario (el enjuiciador decide el resultado) o un cordura con comité. En la opinión de este defensor, la carta tiene grandes posibilidades de desestimar el proceso. Principalmente por el argumento que refiere que la SEC no puede demostrar la intención maliciosa del demandado al momento de entregar XRP.

Podemos anotar que este abogado ha comentado el caso de demanda de Ripple desde su inicio. Sus publicaciones en redes sociales dan a entender que simpatiza con la parte demandada.

CriptoNoticias ha donado seguimiento a este caso desde el principio, mostrando el panorama completo e informando de las consecuencias de este caso hasta el momento. Un movimiento resaltable fue la renuncia del presidente de la SEC, Jay Clayton, quien mantuvo una clara postura en contra de las criptomonedas, horas luego de la firma de la demanda contra Ripple.





Source link