Casi 15.000 bitcoiners de España deben decidir impuestos por trading

By | April 8, 2021


La Agencia Tributaria de España notificará a 14.600 contribuyentes por sus operaciones con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Los avisos forman parte de la Campaña de la Renta 2020 que inició el miércoles 7 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio de este año.

Las notificaciones de este año son inferiores a las del año pasado cuando más de 66.000 bitcoiners fueron informados por Hacienda para presentar las declaraciones correspondientes. Así lo informó Jesús Gascón, director militar de la Agencia Tributaria, citado por Europa Press.

En el sitio web de la agencia fiscalizadora además se formalizó el inicio de la campaña con el posterior mensaje: «A partir del 7 de abril ya puede presentar la enunciación de la Renta 2020 por Internet a través de Renta WEB o por la APP. Asimismo están disponibles todos los servicios de ayuda para la presentación por Internet de la enunciación del impuesto».

Determinar ganancias en bitcoin y euros

Para conocer cuáles son los tipos de operaciones con criptomonedas que deben ser declaradas, CriptoNoticias conversó con José Antonio Colérico, economista tributario y contable, quien explicó que hay que reportar las transacciones entre criptomonedas como bitcoin o ethers, por ejemplo, y las que involucren euros.

«La Consulta Vinculante V099-18 de la Dirección Militar de Tributos deja claro que, al ser las criptomonedas beneficios inmateriales, los cambios que se realicen entre ellas son permutas de beneficios que, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley del IRPF (Impuesto sobre la Renta), producen ganancias y pérdidas patrimoniales que hay que incluir en la Comunicación anual del IRPF», explicó Colérico.

Sobre las transacciones entre criptomonedas, el economista dijo que posiblemente estos movimientos sean indetectables por la Agencia Tributaria, pero el peligro que corre un contribuyente es que a la hora de entregar sus criptomonedas por euros tenga más de las que puede argumentar como compradas (o incluso unas diferentes) y no haya obvio en su momento las ganancias.

Una alternativa que estarían ejecutando los operadores es comprar y entregar criptomonedas en plataformas sin protocolos KYC o de «Conoce a tu cliente», pero sin canjear a Euros, por ejemplo. Es asegurar, que los fondos siempre se mantengan en bitcoin, ethers o Monero, según sea el caso.

Fiscalización de bitcoin en España

España es uno de los países que más fiscaliza las operaciones con criptomonedas. El Estado ha suficiente en el pasado proyectos de ley para que sus ciudadanos reporten este tipo de transacciones. CriptoNoticias informó en octubre del año pasado el trillado bueno que se le dio a la «Ley de medidas de prevención de lucha contra la elusión fiscal».

La propia Ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, resaltó en ese entonces que la intención de la constitución era obtener un viejo control de las criptomonedas. La regulación incluye cualquier adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos de criptoactivos.

España ha suficiente anteproyectos de ley relacionados con Bitcoin desde el 2018. El propósito final es uno solo: la enunciación de las transacciones con criptomonedas delante la agencia tributaria para el correspondiente cuota de impuestos al Estado.





Source link