Cárcel Central de Japón comienza pruebas del yen digital

By | April 5, 2021


Hechos esencia:
  • La entidad probará la radiodifusión, distribución y redención de su moneda digital.

  • Las pruebas de la grado 1 se ejecutarán desde ahora hasta marzo de 2022.

El Cárcel de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) quiere avanzar en la creación de su propia moneda digital de asiento central (CBDC), por lo que ha comenzado la grado 1 de prueba de concepto detrás de su yen digital.

En esa primera grado, la entidad emisora de la moneda japonesa estudiará los aspectos básicos y la funcionalidad de su CBDC, informó a través de un comunicado este lunes 5 de abril.

Desde principios de este año 2021, el Cárcel de Japón ha estado preparando el eclosión de los experimentos con su propia CBDC. Ahora que esos preparativos están completos, comenzarán la primera grado de pruebas, explica la institución en su breve comunicado.

La etapa de pruebas se comenzará a ejecutar ahora y tendrá una duración de un año, hasta marzo de 2022. Durante ese tiempo, la autoridad financiera japonesa probará «la viabilidad técnica de las funciones y características básicas requeridas para la CBDC».

El asiento desarrollará un entorno de pruebas que permita verificar con aspectos fundamentales sobre su futura moneda digital, como la radiodifusión, distribución y redención de los fondos, añade el texto.

Difundir un ecosistema de pruebas para el yen digital demuestra un avance importante en las exploraciones de Japón sobre las monedas digitales. Hace poco menos de un año, en CriptoNoticias se informó que el país oriental estudiaría la factibilidad técnica de un hipotético yen digital, que ahora parece ir tomando forma.

En aquel momento, el BoJ señaló que buscaba en el yen digital la posibilidad de una moneda que tuviera las mismas funciones que el efectivo. Para ello, debían desarrollar «un método de suscripción que cualquiera pueda usar de forma segura y confiable en cualquier ocasión y en cualquier momento».

El Cárcel de Japón sondeo en el yen digital una moneda que mantenga las mismas funciones que el boleto en efectivo. Fuente: Maccabee / pixabay.com

CBDC en la memorándum de los bancos centrales

Japón avanza en su propia CBDC con un claro rezago con respecto a China, principal potencia en el continente oriental. Las autoridades chinas ya han innovador en diversas etapas de prueba de su yuan digital, que ha sido utilizado ya comercialmente en diversos escenarios controlados.

China ha distribuido su moneda digital entre miles de habitantes en diversas provincias, experimentando su uso en un entorno existente de comercio. Por ello, parecen ya muy cercanos a un emanación oficial de su CBDC, un tema en la memorándum de la mayoría de los bancos centrales del mundo.

Fuera de Asia, el panorama es similar. Y entre los países que están actualmente en distintas etapas de exposición de sus propias CBDC, o versiones digitales de sus monedas de circulación franquista, podemos destacar a Estados Unidos, Canadá, Brasil o el caso del Cárcel Central del Caribe Uruguayo, que lanzó una CBDC distribuida entre cuatro países de la zona: Antigua y Barbuda, Nevis y Saint Lucia, Grenada, y Saint Christopher (St. Kitts).

Adicionalmente de la iniciativa del Cárcel de Japón, además el sector privado se ha sumado a la ola de interés en las monedas digitales. Específicamente, el montón financiero Mitsubishi UFJ (MUFG) y la firma Recruit Group, que a mediados del año pasado anunciaron la creación de su propia moneda digital.

A diferencia del yen en formato digital, esta moneda tendría utilidad nada más para negociaciones entre las compañías que forman parte de Recruit Group, un montón empresarial que aglomera a agencias publicitarias, de relaciones públicas y de reemplazo gremial.



Source link