Cajeros de bitcoin son cada vez más usados para lavado de pasta, según la DEA

By | March 5, 2021


Según la Oficina de Control de Drogas (DEA) del Unidad de Probidad de Estados Unidos, durante 2020 los narcotraficantes confiaron en los cajeros automáticos de bitcoin (ATM) para realizar transferencias ilícitas de pasta.

Los hallazgos de la agencia fueron publicados este 2 de marzo en un mensaje, en el cual señalan que el año pasado estos cajeros sirvieron a los delincuentes para realizar transferencias transfronterizas, evitándoles tener que transportar el pasta físicamente. Esto, porque los envíos internacionales, particularmente entre los EE. UU. y México, estuvieron suspendidos durante gran parte del año pasado por la pandemia de coronavirus.

Correcto a las cuarentenas establecidas en muchos países, “grandes cantidades de pasta que debían entregarse a vendedores internacionales de estupefacientes estaban atascadas en los Estados Unidos”, indica la DEA en el documento.

Aunque no ofrece estadísticas sobre los delitos cometidos con los cajeros de bitcoin, la agencia agrega que esta circunstancia hizo que se comenzaran a utilizar cada vez más estas máquinas en las operaciones de lavado de pasta, para proveer el movimiento del pasta.

En el documento, titulado “Evaluación Doméstico de Amenaza a las Drogas 2020”, asegura que el uso de los cajeros ha aumentado a medida que el uso de bitcoin se adopta de forma más generalizada.

Los informes han revelado que cada vez es viejo el número de casos en los que los contratos entre los carteles de drogas se cierran en divisas, mediando con criptomonedas en superficie de efectivo.

“Este pasta se integra luego en el ciclo TBML” (enjalbegamiento de pasta basado en el comercio).

Las monedas virtuales crean nuevas oportunidades para que el comercio se expanda, así como para que los delincuentes puedan blanquear más fácilmente el producto ilícito. Criptomonedas como bitcoin han ido aumentando en popularidad, tanto entre el notorio como entre los criminales correcto, en parte, a la capacidad de este tipo de monedas virtuales para cambiar de manos rápidamente sin límites en la cantidad que se transfiere.

Crónica DEA.

El proceso para aclarar pasta con las ATM

El reporte recuerda que los cajeros automáticos para compraventa de criptomonedas son diseñados para aceptar monedas fiduciarias, a las que convierten en monedas virtuales.

En Estados Unidos se contabilizan unos 13.879, de acuerdo a los datos de la página CoinATMRadar. En su gran mayoría están sujetos a regulaciones antilavado de pasta (ALD). Incluso, en algunos lugares del país, como Nueva York, se exige una deshonestidad para que puedan negociar.

Según la DEA, con el uso de los cajeros bitcoin los carteles evitan el peligro asociado al transporte de grandes cantidades de pasta efectivo. Fuente: pixabay/pexels.com

Sin retención, “a pesar de las regulaciones, los propietarios de estas máquinas no tienen escrúpulos en utilizar sus funciones para ayudar a ofuscar el pasta producto de la droga”, afirma la DEA. El proceso implica el depósito de grandes volúmenes de efectivo en estas máquinas para convertir su valía a criptomonedas.

“Este pasta en efectivo es luego integrado en el flujo de ingresos del propietario del cajero inevitable, ocultando el origen de los fondos”, prosigue el mensaje.

De esta guisa, el valía de la droga, convertido en moneda digital, se puede transferir fácilmente a otro afortunado instantáneamente, eliminando gran parte del peligro asociado con el transporte de grandes cantidades de pasta efectivo.

Colar pasta con cajeros bitcoin no es tan casquivana como parece

El tema de la comisión de actividades ilícitas con cajeros de bitcoin viene preocupando a las autoridades de varios países desde hace unos primaveras. Han llegado a calificarlos como un punto ciego para las regulaciones contra el lavado de pasta, y hasta los medios de comunicación se han hecho eco de esta idea.

CriptoNoticias explicó en 2018 las razones por las cuales no es una buena idea aclarar pasta con un cajero de bitcoin. Uno de los problemas para el delincuente es que algunos cajeros piden identificación y toman una fotografía de los usuarios, aplicando normativas para conocer al cliente (KYC).

No obstante, según la DEA, los narcotraficantes han incompatible la forma de eludir este control, usando cajeros automáticos no incluidos en las listas oficiales y no disponibles para su uso por parte del notorio en universal. “Se mantienen escondidos para uso exclusivo de lavadores de pasta”.

Aun así, asimismo hay que considerar que las transacciones de bitcoin son seudónimas y públicas. Pueden consultarse a través de un explorador de bloques, lo que hace posible asociar una dirección a una determinada identidad.

Es así como, utilizando las propiedades de la blockchain para el rastreo, la firma de investigaciones Chainalysis pudo determinar que solo el 0,34% de las transacciones realizadas con criptomonedas en 2020 estuvieron asociadas a actividades ilegales.

En su más fresco mensaje, la firma encontró que el lavado de pasta con bitcoin y otras criptomonedas está cada vez más centralizado en pocas direcciones y entidades.

“Principalmente, las direcciones de destino de fondos ilícitos pertenecen a grandes exchanges de bitcoin y criptomonedas, mediante los cuales los criminales pasan el pasta obtenido a fíat u otras criptomonedas”, dijo Chainalysis. “Pero asimismo vemos involucrados en el proceso a sitios de apuestas, plataformas en jurisdicciones de detención peligro o servicios de mezcla u ofuscación de transacciones con criptomonedas”.





Source link