¿La computación cuántica una gran amenaza a Bitcoin?

Los temores que la computación cuántica puede convertir que la tecnologia blockchain sea inútil son demasiado exagerados. Esta opinión fue expresada por el representante del Instituto Americano de Investigación Económica Jeffrey Tucker en el artículo “La amenaza a Bitcoin desde el lado de la computación cuántica”.

En su opinión, este miedo se basa en la ignorancia y el estado de ánimo de pánico. La característica fundamental de la tecnología de blockchain, en su opinion, es la solución de problemas a través del crowdsourcing, incluidas las amenazas de seguridad asociadas con la computación cuántica.

Tucker enfatiza que cualquier amenaza a la seguridad se puede prevenir. Al hacerlo, se refiere al trabajo de un especialista en física cuántica de la Universidad Australiana de Macquarie (Sydney), Dr. Gavin Brennen.

Proof of work

El propio Brennan está convencido de que, dado el nivel de capacidades de computación cuántica disponible en la actualidad, los escenarios negativos son imposibles. Él cree que la infraestructura cuántica actual tiene una velocidad de la red cuántica relativamente pequeña en comparación con la requerida para descifrar una clave criptográfica.

En la raíz está la notable velocidad de la computación cuántica, que es mucho más eficiente que la informática clásica para realizar las funciones clave que hacen que la cadena de bloques funcione, es decir, operaciones de hash y proof of work. El estándar de prueba de trabajo se puede cumplir con mucha menos energía y tiempo, lo que podría potencialmente piratear las operaciones mineras existentes y centralizar la red. Además, la computación cuántica podría representar una amenaza para la criptografía estándar al descifrar claves de una manera que podría plantear riesgos de seguridad, al menos en teoría.

El desarrollo de una tecnología potencialmente peligrosa tomará 10 años, pero en el momento de su aparición se volverá obsoleta, señala Jeffrey Tucker.

El artículo presenta un gráfico que compara la eficacia de las estrategias actuales de hashing con la cuantificación final. Los resultados muestran que el problema no puede convertirse en un problema por otros 10 años, pero incluso después, no existe una amenaza real para la red existente de Bitcoin.

La amenaza a Bitcoin de la computación cuántica

La amenaza

El problema más grave se refiere a la siguiente situación:

Después de que una transacción se haya transmitido a la red, pero antes de que se coloque en la cadena de bloques, corre el riesgo de sufrir un ataque cuántico. Si la clave secreta puede derivarse de la clave pública de difusión antes de que la transacción se coloque en la cadena de bloques, un atacante podría usar esta clave secreta para transmitir una nueva transacción desde la misma dirección a su propia dirección. Si el atacante se asegura de que esta nueva transacción se coloque primero en la cadena de bloques, puede robar efectivamente todo el bitcoin detrás de la dirección original.

El desarrollo de una tecnología potencialmente peligrosa tomará 10 años, pero en el momento de su aparición se volverá obsoleta, señala Jeffrey Tucker.

La discusión de la computación cuántica como una amenaza potencial al bloqueo es, en su opinión, un intento de desviar la atención de problemas realmente importantes. Los investigadores reconocen que existe cierto nivel de riesgo, pero no “letal”.

Problemas y soluciones

Mientras escuchaba el documento, y sus soluciones propuestas, me sorprendió cuán precisa e intensa es la confianza del cerebro detrás de esta tecnología en comparación con, por ejemplo, la Reserva Federal, el sistema bancario y la moneda fiduciaria existente. Los problemas en el statu quo fiat son lo suficientemente enormes como para llenar bibliotecas enteras (comenzando con ciertos problemas obvios: nadie sabe cuánto dinero produce el sistema, o cuánto riesgo de crisis hay en cualquier momento, ni siquiera las personas encargadas de administrar el sistema). Los problemas se revelaron en 2008. El sistema no se ha reparado de manera que pueda evitar que se repita esa experiencia.

La economía política no se trata de generar soluciones perfectas, sino más bien de elegir entre las opciones para encontrar la mejor, y al mismo tiempo apoyar a las instituciones de adaptación que se enfrentan a amenazas reales con soluciones reales. El brillo de la criptomoneda es que se concentra en la verdad y nunca deja de mejorar para revelar cada vez más.

Como se informó anteriormente, de acuerdo con los hallazgos del equipo internacional de investigadores, en diez años las computadoras basadas en principios cuánticos se convertirán en una amenaza para la tecnología de blockchain criptodinámica subyacente.

Fuente: www.aier.org

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus amigos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *