Bitfinex y Tether pagarán millonaria multa por demanda en Nueva York

By | February 23, 2021


Hechos esencia:
  • Tras dos abriles de investigaciones, las compañías pagarán 18,5 millones de dólares.

  • La fiscalía los acusó de encubrir operaciones y no tener respaldo en la stablecoin.

El exchange de criptomonedas Bitfinex y su filial Tether, responsable de la stablecoin USDT, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía Caudillo de Nueva York para remunerar una multa de 18,5 millones de dólares. El trato ocurre luego de 2 abriles, tiempo en el cual se acusó a ambas empresas de ofrecer servicios de forma ilegal, encubrir operaciones y mentir sobre el respaldo de la moneda anclada al dólar.

Tether informó que ni ellos ni Bitfinex admitieron ninguna infracción y que el suscripción de la penalización muestra su «deseo de dejar antes este asunto». Sobre la supuesta irradiación de USDT sin respaldo, la compañía dijo que no se encontró evidencia sobre el tema y siquiera sobre la presunta manipulación de los precios de las criptomonedas.

«El acuerdo resuelve las acusaciones sobre un préstamo que Tether le hizo a Bitfinex cuando Bitfinex encontró desafíos para lograr a aproximadamente 850 millones de dólares en fondos retenidos por un procesador de pagos en 2018. Estos acontecimientos son, a estas staff, adecuadamente conocidos. El préstamo se hizo para certificar la continuidad de los clientes de Bitfinex», destacó Tether a través de un comunicado.

De acuerdo con Tether, el préstamo ya fue pagado de forma anticipada con intereses y sin que afectara su capacidad para procesar canjes. Según lo expresado en el documento, la empresa dijo que el llamado de la fiscalía fue que debieron acaecer hecho una mejor divulgación pública sobre lo ocurrido.

Tether incluso agradeció al personal de la fiscalía por su «cooperación y profesionalismo», mientras que Bitfinex publicó en su cuenta en Twitter que el «acuerdo muestra nuestro compromiso con el futuro de la industria y con la transparencia».

En aras de ofrecer más información sobre sus operaciones a los investigadores, Bitfinex y Tether entregaron en enero más de dos millones de folios y documentos a las autoridades. Los datos fueron solicitados la por Procuradora Caudillo del Estado de Nueva York (NYSAG), según un reporte divulgado por CriptoNoticias.

Fiscalía en tono de confrontación contra Bitfinex y Tether

A diferencia del tono conciliador mostrado por ambas empresas en sus mensajes, la posición de la Fiscalía Caudillo de Nueva York y la fiscal Letitia James es diametralmente opuesta. En el comunicado de la fiscalía se informa que el proceso jurídico puso fin a las actividades ilegales, fraudulentas y engañosas de Bitfinex en Nueva York. Incluso se palabra de querer ocultar 850 millones de dólares en pérdidas en todo el mundo.

«Las afirmaciones de Tether de que su moneda aparente estaba totalmente respaldada por dólares estadounidenses en todo momento era mentira. Estas empresas ocultaban el definitivo peligro al que se enfrentaban los inversionistas», mencionó la fiscalía que incluso subrayó que las operaciones de Bitfinex y Tether quedan prohibidas en Nueva York.

La entidad puntualizó que en el 2017 Tether no tenía golpe a la banca y que no tenía forma de demostrar el respaldo de la stablecoin Tether. Encima, se describen una serie de transferencias bancarias que la fiscalía puso en duda sobre su licitud para repasar los fondos.

En la presente Tether mantiene una capitalización que supera los 34 mil millones de dólares. Según registros de CoinGecko la capitalización al momento de transmitir este artículo es de unos 35.800 millones de dólares, lo que la convierte en la cuarta criptomoneda más importante por detrás de bitcoin, ether y Binance Coin.

En abril del 2019 CriptoNoticias reportó la demanda que la fiscalía interpuso contra Bitfinex y Tether. En ese entonces la fiscal James los acusó de negociar títulos en Nueva York sin autorización. Tres meses a posteriori la fiscal presentó 28 pruebas en contra de ambas empresas.





Source link