bitcoiners acuden a tribunal para frenar solicitud de datos del BCRA

By | April 5, 2021


Un petición contencioso conocido como Habeas Data fue presentado hoy lunes 5 de abril en presencia de un tribunal franquista en contra del Costado Central de la República Argentina (BCRA). La obra intenta frenar la monasterio de datos de la entidad sobre las operaciones relacionadas con bitcoin y otras criptomonedas.

Así lo dio a conocer el abogado Víctor Castillejo quien informó que la intrepidez de la autoridad monetaria es ilegítima. El doble destacó que alcanzar datos de todas las transacciones bancarias relacionadas con bitcoin vulnera la privacidad de los usuarios.

«Dicho pedido de información viola los derechos humanos, constitucionalmente protegidos, a la intimidad y la privacidad de todas aquellas personas que deciden comprar criptoactivos con su fortuna producto de su trabajo», explicó Castillejo a través de un comunicado.

El expediente CAF 003776/2021 fue interpuesto en presencia de el Auditoría Doméstico en lo Contencioso Burócrata N° 10 bajo potestad de la Cámara Doméstico de Apelaciones en lo contencioso oficial federal, según registros del poder contencioso.

Para el abogado ninguna autoridad tiene la potestad de provocar listas con los datos de personas que adquieren un activo determinado. Castillejo añadió que si el faja central tuviere la atribución esa «potestad no le permite esquivar las obligaciones en materia de protección de datos personales».

La demanda exploración presionar al faja para que elimine la información recolectada o en su defecto que los datos no sen vinculados con usuarios específicos. Es afirmar, que los montos transados y la cantidad de operaciones, por ejemplo, se manejen de forma común sin apuntar a personas con nombre y patronímico.

Datos para regular a bitcoin y las criptomonedas

La semana pasada el BCRA solicitó a los bancos locales argentinos información de aquellos clientes que realizaran operaciones relacionadas con bitcoin. CriptoNoticias informó que la medida apuntaría a una evaluación del faja central para determinar si es necesario implementar nuevas regulaciones en el ecosistema bitcoiner de Argentina.

Las instituciones financieras argentinas, según un mensaje filtrado, tendrían hasta el miércoles 7 de abril para remitir los datos de los usuarios que utilizan el sistema para comprar o entregar bitcoins. La solicitud la hace el BCRA reivindicando sus funciones de «vigilancia de los sistemas de suscripción y títulos».

En Twitter el heredero @pelonso533 cuestionó la medida al afirmar: «Muy correctamente, es inmoderado lo que hace el BCRA. Que se dedique a hacer lo que tienen que hacer, ayudar el valía del peso, si quiere que no nos pasemos al BTC».

Un Habeas Data es un derecho, caso siempre constitucional, que tiene toda persona para guarecerse contra el uso inmoderado de su información personal. Esto incluye el manejo de datos desde sistemas informáticos de instituciones públicas o privadas.





Source link