¿Qué es una criptomoneda en palabras simples?

Criptomoneda o criptodivisa. Sin duda ya has escuchado este término antes. E incluso ya más o menos puedes imaginar lo que es. Dinero electrónico? Sí. Pero la criptomoneda no se puede equiparar a dinero en Paypal o fondos en tarjetas. Moneda? Sí. Pero la criptomoneda no está regulada por los bancos centrales de los países, y su tasa no está directamente vinculada a la economía de ningún país.

Cryptodivisas es un tipo especial de activo financiero y de pago, diseñado para revolucionar el ámbito financiero. Y alguien está seguro de que la moneda criptográfica no es más que otra “burbuja” .

En esta Guía para Dummies vamos a conocer más de cerca la criptomoneda, trataremos de determinar su estado, forma y valor.

Qué es una criptomoneda 

QUÉ ES UNA CRIPTOMONEDA EN PALABRAS SIMPLES

Criptomoneda es una especie de dinero digital, que se basa en la tecnología de la criptografía, es decir, el cifrado de datos. No tiene apariencia física, pero existe solo en forma electrónica. Sus principales características son el anonimato, la descentralización y la seguridad.

La circulación de la criptomoneda dentro del sistema es directa (P2P), sin la participación de un tercero. Cada uno de los participantes es absolutamente igual. Nadie tiene privilegios, independientemente de su estado social y financiero. En el corazón de este dinero virtual se encuentra la base de datos abierta descentralizada: el blockchain.

La mayoría de las monedas criptográficas tienen un limite de emisión (producción de monedas nuevas). Por ejemplo en Bitcoin son 21 millones de “monedas”. Pero en tales monedas PPC y NVC no hay límites de emisión.

Un poco de historia

¿Por qué alguien necesitaría crear una moneda criptográfica? La respuesta a esta pregunta permanece abierta. Esto se explica en parte por las características de la moneda criptográfica. Anteriormente no existía una manera conveniente y rápida de realizar pagos anónimos con un alto nivel de seguridad. Con el advenimiento de Bitcoin y los otros altcoins, esta tarea fue resuelta.

El año oficial de nacimiento es el año 2009 cuando la red Bitcoin comenzó a operar. El padre de bitcoin y otras monedas criptográficas es Satoshi Nakamoto, un personaje mitologizado o incluso un grupo de personas. Bitcoin fue publicado por primera vez de su nombre. Ellos / ellos también llevaron a cabo la primera transacción.

Es obvio que Satoshi Nakamoto y KO se han usado de muchos años de experiencia de especialistas en el campo de la criptografía y las tecnologías de TI. No se sabe nadie exactamente cuántos años se llevaron a cabo el desarrollo y la investigación.

Pero se sabe que el término criptomoneda se utilizó por primera vez en la historia en un articulo de Forbes sobre Bitcoin en 2011. Era tan popular entre los lectores y fanáticos de la nueva moneda virtual, que pronto comenzó a caracterizar todo el nicho.

Criptodivisas VS Fiduciarias

QUÉ ES UNA CRIPTOMONEDA EN PALABRAS SIMPLES

Al mencionar la palabra “moneda”, las imágenes de los billetes y bancos flotan en la mente. Estamos acostumbrados usar el dinero fiduciario en los sistemas financieros.

Fiat es una moneda estándar y ajustable. Como el dólar o el euro.

Las principales diferencias entre las monedas criptográficas y fiduciarias son las siguientes:

  • Criptodivisa no tiene apariencia física . Sí, Fiat también existe en forma electrónica, pero no existe cripto billetes de banco o criptomonedas que puedes tocar. No confunda con las monedas físicas, billeteras y códigos QR que se utilizan para trabajar con la criptomoneda.
  • La moneda criptográfica no está emitida por el banco central y no está vinculada a la economía de ningún país. La emisión de criptodivisas no está controlada por nadie. Nadie puede limitar estos procesos. Solo las características del sistema en sí. El curso está formado por una ruta de mercado y no está directamente relacionado con la economía de ningún país.
  • Ella es anónima. Para trabajar con el banco, los sistemas de pago como Paypal es necesario especificar al menos algunos de los datos personales. En moneda criptográfica, esto no es necesario. Cada participante es anónimo. Toda la información sobre él es un conjunto de signos en la dirección de la billetera.
  • Transacciones directas. No hay centros de procesamiento, intermediarios, emisores y terceros en este sistema de moneda virtual. Hay una simple transferencia de fondos entre los participantes de la red directamente.

Cómo funciona la moneda criptográfica

La mayoría de las funciones de moneda criptográficas circulan en el bloque. Esta es una base de datos abierta y descentralizada, donde se registran y almacenan todas las transacciones. No reside en ningún servidor o disco duro en particular, sino que se divide en nodos. Está apoyada por sus miembros activos de la red: usuarios comunes de billeteras completas.

Las celdas individuales con datos grabados son bloques. Todos los bloques están conectados entre si. Resulta una cadena (chain): así es el nombre de cadena de bloques (Blockchain). La conexión se establece al escribir el hash del bloque anterior en bloques nuevos. Debido a esto, es casi imposible cambiar un bloque por separado, para esto es necesario “piratear” todos los bloques de la cadena.

El prefijo “cripto” se debe al hecho de que Bitcoin y otras monedas usan cifrado y funciones hash criptográficas. Entonces, cada participante en la red tiene una clave privada y una clave pública. Privado se usa para firmar la “carta de transferencia de propiedad”. Esta es la base de todas las transacciones y garantiza la transferencia de la moneda cifrada de un participante a otro. Una clave pública ya se usa para verificar las transacciones de otras personas en el bloque.

Cómo usar criptomonedas

Para usar una moneda criptográfica, por ejemplo, Bitcoin, debe abrir una cartera. Esto se hace descargando el cliente al disco duro o en la red. Una variante popular del monedero en línea para bitcoin está disponible en el sitio blockchain.info .

Después de un registro rápido, se le asignará una billetera con una dirección. Esta dirección de 27-34 caracteres se utiliza para recibir pagos.

¿Por qué necesito una moneda criptográfica?

QUÉ ES UNA CRIPTOMONEDA EN PALABRAS SIMPLES

La moneda criptográfica puede ser útil para diversos fines, desde compras y hasta ahorrar dinero. Vamos a enumerar las principales opciones para usar la moneda de cifrado:

Pagos. No solamente transacciones, sino transacciones anónimas, rápidas y directas. Se llevan a cabo tanto entre particulares como para la compra de bienes o servicios en Internet.

Almacenamiento de dinero. Robar la criptodivisa de la billetera fria es casi imposible. Como todas las operaciones son irreversibles y usan claves privadas, no pueden ser interceptadas o pirateadas. Siempre que no haya entregado su clave privada a nadie, su moneda criptográfica siempre estará a salvo.

Inversiones . Bitcoin y otras criptas se consideran un activo de inversión debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio y al crecimiento general de la popularidad. Además, la criptomoneda es adecuada tanto para las ganancias a corto plazo mediante la negociación en el mercado, como a largo plazo, ya que el tipo de cambio muestra una tendencia a aumentar.

Negocios . Cada vez más empresas y servicios agregan pagos en las monedas cifradas. Tradicionalmente, las cripto startups (empresas recién creadas) recogen los fondos a través de ICO (kraundfanding). Si usted personalmente tiene una idea de negocio relacionada con el blockchain o la moneda virtual, puede iniciar la recaudación de fondos a través del ICO.

¿De dónde viene la moneda criptográfica?

La forma más común de extraer criptomonedas es la minería (mining).

La minería es la solución de tareas criptográficas de diversa complejidad con el uso de las capacidades de los equipos. También hay un bifurcación: una forma especial de minería con voto y emisión primaria (ICO).

¿Por qué es necesario y por qué los mineros reciben una recompensa? Este proceso es algo así como el trabajo de un rastreador de torrents. Los participantes del rastreador distribuyen archivos y obtienen una calificación para esto, que luego se usa para descargar datos nuevos. Los mineros, utilizando la potencia informática, mantienen la red.

El objetivo final de la minería es la selección de la firma digital que cierra el bloque. Tan pronto como esto sucede, el bloque se cierra, el minero recibe una recompensa y comienza a formarse un nuevo bloque. Para la producción de diferentes criptomonedas, el procesador (CPU), las tarjetas de video (GPU) o el equipo especializado (ASIC, FPGA) están involucrados. La minería es una de las formas de obtener un beneficio.

Para determinar el método de minería se utilizan los siguientes protocolos :

  • Proof-of-Work (PoW)  es la “prueba de trabajo”. Este es un algoritmo de protección en el que la autenticidad de las transacciones se confirma mediante la realización de ciertas tareas. En PoW: cuanto mayor es la productividad de los equipos, más monedas se extraen.
  • Proof-of-Stake (PoS) es la “prueba de participación”. Como recurso de protección, ya se usa la parte, es decir, la moneda encriptada. PoS es una minería de “crédito”. Cuanto más grande sea el monedero, más recompensa.
  • Proof-of-Activity (PoA) es la “prueba de actividad”. Una versión híbrida entre PoS y PoW.

Otros protocolos menos comunes: Proof-of-Capacity (prueba de capacidad), Proof-of-Burn (prueba de quemado), Proof-of-Storage (prueba de almacenamiento). 
La elección del equipo y su potencia depende del algoritmo hash. Bitcoin tiene SHA-256. Este algoritmo está “vinculado” al rendimiento del equipo. En Litecoin – Scrypt, SHA-256 modificado, con mayor énfasis en la memoria operativa.

Formas de ganar Criptomonedas

QUÉ ES UNA CRIPTOMONEDA EN PALABRAS SIMPLES

Además de la minería, hay muchas otras formas más simples de ganar una divisa encriptada. Consideremos algunos de ellos:

  • Los grifos son servicios para distribuir Bitcoin y otras monedas para realizar tareas pequeñas: adivinar captcha, navegar por la web, etc.
  • Bounty es el proceso de publicidad de nuevos proyectos de ICO a través de publicaciones, reposiciones y traducciones. Inicialmente, obtienes tokens gratuitos, que pronto se convertirán en una criptomoneda completa.
  • Publicación / redacción: los miembros de los servicios como Steemit reciben una remuneración en forma de criptodivisa interna. En el futuro, se intercambia en los exchanges.

Bitcoin y otras altcoins se pueden comprar fácilmente.  Es suficiente tener dinero en una tarjeta VISA, Mastercard o fondos en alguna cuenta electrónica. La compra por efectivo está disponible en cripto cajeros. Trabajan en el mismo principio que los terminales convencionales.

Las criptomonedas más populares

Bitcoin es la primera moneda criptográfica más popular y costosa. Tiene el estado no oficial de “cripto oro”. Durante los primeros años, todas las monedas nuevas se basaron en cadena de bloques de bitcoin. Es decir, eran fork (rama) de la primera moneda criptográfica del mundo. Todas las criptomonedas, excepto bitcoin, también se llaman altcoyins.

En 2011, apareció la moneda Ripple con su sistema de apretones de manos y la falta de minería. Este fue el primer “bitcoin no fork” en el mundo de las criptomonedas. En 2013, aparecieron los primeros proyectos de ICO: Mastercoin y NXT . NXT es digno de mención porque todas las emisiones de criptomonedas se dividieron inicialmente entre 73 inversores.

En 2015, se lanza la plataforma Ethereum. Es un entorno para la creación de proyectos descentralizados basados ​​en la cadena de bloques usando “contratos inteligentes” . Más tarde, esta moneda criptográfica se convirtió en la segunda más poderosa después del BTC.

Que hay detras de una criptomoneda

QUÉ ES UNA CRIPTOMONEDA EN PALABRAS SIMPLES

¿Cuánto está justificado el curso de criptodivisas y cómo se refuerza? Hay diferentes opiniones sobre este asunto. El magnate estadounidense de las tecnologías de la información y el multimillonario Mark Cuban en el verano de 2017 atacó a Bitcoin y la cripta en general en su Twitter:

“Es más como un culto y una religión que un activo real. Pero, de oro, se puede hacer bastantes buenos adornos, y de monedas virtuales nada. Es una burbuja “.

Después de eso, la tasa disminuyó y Mark agregó:

“Comprendes que esto es una burbuja, cuando una publicación ocasional en Twitter puede hacer que la moneda baje el precio”.

Sin embargo, más tarde, el propio Mark Cuban comenzó a invertir en el ICO e incluso aconseja a las personas a mantener 1/10 de sus propios fondos en la divisa criptográfica.

Entonces, ¿de que depende el precio?

En primer lugar , para la producción de criptomonedas, se requieren equipos potentes que consumen mucha electricidad y pierden gradualmente su productividad. Resulta que parcialmente y la depreciación se transfiere al costo de las monedas.

En segundo lugar, el blockchain. Esto es algo que ningún otro sistema de pago tiene. El blockchain es universal, confiable, descentralizado. Garantiza el anonimato y la alta velocidad de transacción. Y él aplica en diferentes esferas. A partir del sector financiero, hasta la energía alternativa. Estas son ventajas obvias que determinan el valor de la moneda criptográfica.

El costo de estas monedas virtuales está determinado por el mercado. Cuanto mayor sea la demanda de una determinada moneda, mayor será su tasa. La demanda, a su vez, depende de las ventajas que ofrece la moneda. Si mañana BTC se convierte en la moneda oficial en China, entonces su valor “se disparará”. La demanda se forma en el contexto de noticias, nuevos desarrollos, anuncios de compañías.

Hay saltos especulativos en el curso, los llamados “pump” y “dump”. Son provocados por grandes comerciantes en las bolsas de valores para ganar dinero. No están particularmente interesados ​​en cuánto vale una moneda. Debido a la gran cantidad de activos, pueden tener un impacto a corto plazo sobre la tasa.

Ventajas y desventajas de criptomonedas

Hay muchas ventajas de crypto currency, pero no se olvide de las deficiencias, de antemano para saber qué puede esperar de este tipo de dinero.

La inestabilidad de la tasa de cambio es uno de los inconvenientes de la moneda cifrada y el motivo de la falta de confianza en ellos. ¿Y cuáles son los otros inconvenientes de la moneda digital? Por ejemplo, regulación . Inicialmente, el BTC era una moneda completamente descentralizada e independiente. Esto significa que el participante de la red en los EE. UU. Y el participante de la red en Africa son iguales. Sin embargo, cada vez más países están pensando en la regulación de la criptomoneda. Y en algunas partes del mundo (Bolivia, Indonesia, Tailandia) está prohibida.

Entre las deficiencias se consideran la reputación. La moneda criptográfica debido a su anonimato se ha convertido en un instrumento de pago en los mercados negros.

La desventaja potencial es “Ataque 51%”. La situación cuando el 51% de la capacidad o el 51% de todas las monedas (en el caso del éter) estará en manos de un participante. En este caso participante controlará completamente el blockchain y podrá duplicar las transacciones. En términos generales, todos sus ahorros en carteras serán robadas.

Conclusión

¿Tienen las criptomonedas algun futuro? Es difícil responder la pregunta de manera inequívoca.

Sin embargo, el presente está estrechamente relacionado con las monedas digitales. Desde su creación en 2009, las oportunidades y la popularidad de crypto currency solo han aumentado. Por lo tanto, en el primer cuarto del siglo XXI, deberíamos esperar un período de intensa criptorevolución. Cuanto antes te unas a ella, mejor para ti.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus amigos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *