7 formas de olvido ¿Es posible destruir Bitcoin?

Presentamos a su atención el artículo de Sebastien Meunier, un consultor en servicios financieros con 15 años de experiencia, publicado por el portal CoinDesk . 

Antes de entrar en razonamiento, volvamos a los hechos: Bitcoin ha sido declarado muerto más de 200 veces.

A pesar de que la primera criptomoneda ha funcionado durante casi 10 años, las conversaciones sobre su inminente fallecimiento no pierden su popularidad. Incluso las personas aparentemente inteligentes están diseminando el “síndrome de trastorno de bitcoin”, si se puede llamar así. Continúan preparándose para el colapso de la moneda cifrada, aunque cada día Bitcoin les demuestra lo contrario.

Pero si asumimos que estas personas poseen un gran nivel de inteligencia, la única explicación para las predicciones fallidas y los argumentos emocionales es que nunca se toman el tiempo para estudiar y comprender cómo funciona el sistema.

De esta manera, me gustaría ayudar enumerando todas las formas posibles en que podría destruirse Bitcoin.
Desde un punto de vista técnico, bitcoin existirá mientras un puñado de ordenadores utilicen el software apropiado. Solo un escenario conducirá a su destrucción completa. En todos los demás casos, bitcoin seguirá siendo la principal criptomoneda en los próximos años, a menos que, por supuesto, la comunidad se desmorone debido a su avaricia y desorden.

 

Escenario 1: El Fin del mundo

Probabilidad de Armageddon (en 5 años) : Cercana a cero
Resultado: Muerte instantánea 

Si todas las fuentes de electricidad, internet y comunicaciones de datos se cerraran en todo el planeta, los nodos de bitcoin no podrían contactarse entre sí. El sistema sería inútil.

Una desconexion temporal de Internet a nivel mundial sin duda crearía confusión entre la comunidad de bitcoin, pero es importante tener en cuenta que el sistema (en teoría) simplemente comenzaría de nuevo desde la cadena más larga. Incluso, si los fanáticos del hardcore o los museos continúan apoyar los nodos de bitcoin, la criptomoneda nunca se extinguirá técnicamente.

7 FORMAS DE OLVIDO ¿ES POSIBLE DESTRUIR BITCOIN?

Escenario 2: Error crítico

Probabilidad (en los próximos 5 años): Baja 
Resultado: Pérdida inmediata de importancia 

En este escenario, una actualización de bitcoin podría contener un error a el nivel del infame proyecto DAO (construido en ethereum blockchain), que pone en riesgo la integridad de todo el sistema.

Incluso si la comunidad estará de acuerdo (lo que no está garantizado) corregir el código, instalar una nueva versión y reiniciar el sistema, el resultado será el colapso del precio y una bifurcación.

La comunidad de bitcoin es consciente de este riesgo: todos los cambios de código se prueban exhaustivamente de acuerdo con las normas establecidas. Pero, la larga distancia, nadie es inmune a los errores.

Escenario 3: La Dominación de Forks

Probabilidad (en los próximos 5 años): Baja
Resultado: Pérdida gradual de la importancia

Si la comunidad no llegará a una decisión común sobre el futuro de razones técnicas o seudo-técnicas (físicas) relacionados con Bitcoin, probablemente Bitcoin se divide varias veces.

Bitcoin Cash, separado del blockchain de bitcoin el verano pasado, no tuvo tanta influencia destructiva, pero varios forks del mismo nivel pueden hacerlo.

Si esto sucede, Bitcoin puede perder su cuota de mercado y perder gradualmente su importancia. Cabe senalar que este escenario nuevamente contradice los intereses de la comunidad.

Escenario 4: Acciones coordinadas de gobiernos.

Probabilidad (en los próximos 5 años): Medio a bajo
Resultado: Pérdida instantánea de importancia

Los gobiernos no pueden destruir el bitcoin en sí mismo debido a su naturaleza descentralizada. Sin embargo, pueden controlar y limitar su uso en sus jurisdicciones.

Por ejemplo, pueden cerrar cuentas bancarias de cripto – empresas y prohibir el registro de tales compañías. Si solo unos pocos países recurren a tales medidas, el efecto será insignificante, porque la empresa simplemente se trasladará a otra jurisdicción.

Esto sucedió en China después de la prohibición de las operaciones cambiarias de criptomonedas el año pasado. Y aunque es casi seguro que haya otros estados que quieran seguir este camino, la prohibición a nivel mundial es poco probable.

Bitcoin esta reconocido por el gobierno japones. Al mismo tiempo, si los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido se unen a China, el daño será muy significativo.

Sin embargo, los líderes mundiales mas bien preferirán seguir el camino de la regulación, la recaudación de impuestos y la protección de los inversores.

7 FORMAS DE OLVIDO ¿ES POSIBLE DESTRUIR BITCOIN?

Escenario 5: Ataque piratas informáticos

Probabilidad (en los próximos 5 años): Medio a alto
Resultado: El colapso temporal

Este escenario en sí mismo incluye varios escenarios.

En primer lugar, este es el llamado ataque del 51%, cuyo organizador puede intentar tomar el control a nivel de protocolo. En teoría, esto es posible, pero poco probable.

En este caso el organizador de tal ataque destruirá su propia fuente de beneficio. Al mismo tiempo, él se verá obligado a gastar enormes recursos en equipos de mineria y electricidad, que al final no serán reembolsados.
Lo más probable es que piratee una aplicación basada en el protocolo.

Cuando en 2014 hubo un pirateo de Mt Gox (como ejemplo de tal ataque), este intercambio representó el 70% de las transacciones en la red de bitcoins. Hoy, el número de intercambios ha aumentado significativamente. Si uno de ellos es pirateado, el curso probablemente colapsará, pero se restaurará más tarde.

La semana pasada , el intercambio de Coincheck fue pirateado, perdiendo mas de $ 500 millones en la criptomoneda NEM. La tasa de NEM cayó un 15-20% y se recuperó dentro de dos días.

Escenario 6: “Mejor” criptomoneda

Probabilidad (en los próximos 5 años): Medio a bajo
Resultado: Pérdida de importancia lenta.

¿Puede la “mejor” moneda criptográfica reemplazar bitcoin? (Por “mejor”, me refiero a más rentable para los mineros y con menores costos de transacción para los usuarios, todo lo demás es igual).

Reconozcámoslo: se trata más de economía y menos de conveniencia.
La pregunta es principalmente económica. Esta moneda cifrada debería ser mucho “mejor” para superar el efecto de red y la fuerza de la marca, que hoy tiene bitcoin.

El hecho de que no haya sucedido hasta ahora habla por sí mismo. Además, por razones económicas y gerenciales (no técnicas), no es probable que aparece una criptomoneda “universal” respaldada por la ONU en cinco años.

Hay otro factor económico: si el costo de la electricidad aumenta repentinamente, la minería puede volverse no rentable. Solo permanecerán grandes recursos – “pools”, en países con electricidad relativamente barata. En este caso, Bitcoin tendrá que encontrar una nueva forma de garantizar la protección de su red, manteniendo la integridad del registro y reduciendo los costos de energía.

Escenario 7: Fatiga del mercado

Probabilidad (en los próximos 5 años): Bajo
resultado: Pérdida de importancia lenta.

Si las empresas de criptodivisas no ofreceran los productos que tengan valor tangible en el mundo real, las personas pueden comenzar a perder gradualmente la fe en las monedas cifradas y en los tokens.

En este caso, el crecimiento del mercado se ralentizará y su volumen eventualmente se estabilizará. El mercado de criptomonedas perderá su atractivo desde el punto de vista de la inversión, lo que conducirá a un mayor declive.

Personalmente, creo que algunas startups de criptodivisa aún podrán desarrollar algo valioso. En cualquier caso, el mercado de criptodivisas se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y los inversores no lo aburrirán pronto. Además, como muestra la historia, el mercado siempre puede animarse.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus amigos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *