Bitcoin se comercia hasta por USD 90.000 en Turquía en medio del colapso de la lira

By | March 23, 2021


Bitcoin (BTC) se comerciaba este lunes hasta 50% por encima de su valía promedio en las plataformas entre pares o P2P de Turquía. La anomalía se produjo a posteriori que la lira, la moneda doméstico de ese país, se desplomara un 10% tras la destitución de Naci Agbal, autoridad del Sotabanco Central de la nación.

Según reportes de medios digitales, la criptomoneda pionera era comerciada por encima de los USD 60.000 e incluso hasta por USD 100.000 (unas 700.000 liras turcas) en el mercado de negociación LocalBitcoins de Turquía, cuando el valía del criptoactivo se mantuvo por debajo de los USD 57.000 en el resto del mundo, tal como lo refleja CoinMarketCap.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan despidió a Naci Agbal quien en noviembre asumió el cargo, al ser prestigioso como la esencia para combatir una tasa de inflación superior al 15%. La destitución causó conmoción entre los inversionistas locales y extranjeros que recientemente habían elogiado la política monetaria del cárcel central de esa nación.

Las negociaciones en la bolsa de Estambul se suspendieron a posteriori de que una resistente caída en los precios de las acciones disparara los interruptores automáticos. La lira cotizó este lunes en USD 7,18 por dólar, lo que representa una caída del 10% en el día, según la fuente de datos TradingView.

La lira se desplomó, al menos en parte, por la preocupación de que el nuevo dirigente del cárcel central pudiera aplicar controles de renta como forma de frenar la elevada tasa de inflación del país. Así fue como el interés en bitcoin cobró impulso, como lo muestra el número de búsquedas en Google relacionadas con Bitcoin en Turquía, las cuales se multiplicaron por cinco en cuestión de horas.

El interés de bitcoin en Turquía está aumentando a un ritmo acelerado, incluso mucho más que el que los ciudadanos puedan tener sobre el oro. Fuente: Google Trends.

La prima en el precio de bitcoin registrado en algunos anuncios publicados en el mercado P2P de Turquía, pudo ser un intento de algunos oportunistas queriendo utilizar el momento de desesperación de usuarios en medio de un ataque de pánico, tal como señalan medios de ese país. Todo parece indicar que el comercio de bitcoin a precios por encima del promedio se habría producido en mercados alternativos, fuera de cuerda.

Bitcoin, un escudo para acogerse de la inflación

En los últimos tres abriles, la lira turca se ha depreciado en más del 50%. Como resultado, cada vez más ciudadanos están prestando atención a bitcoin por su retransmisión limitada y deflacionaria. Una situación similar se ha presentado en Venezuela y Argentina, como lo ha reseñado CriptoNoticias. En estas naciones que destacaron con la anciano inflación del año 2020, asimismo figuraron por su nivel de asimilación de bitcoin y otras criptomonedas.

Bitcoin asimismo ha sido estudiado como activo de refugio contra la inflación. Al respecto Coin Metrics ha señalado que en la política monetaria de bitcoin no hay incertidumbre. “Una de las propiedades inherentes a Bitcoin es su suministro predecible”. Señala esta característica frente a la política monetaria controlada por los bancos centrales del mundo que comprende, entre otros aspectos, la impresión de plata y control de las tasas de interés.

La criptomoneda encima ha fortalecido su posición frente al oro como activo de reserva de valía. De hecho, ha desplazado al oro si se toma en cuenta que, en lo que va del presente año, el precio del oro decayó más de 13,5%. Mientras que, en el mismo período, el precio de BTC se ha apreciado más de 81%.





Source link