Bitcoin presenta “aventura de impago”, según la secretaria de Capital de España

By | February 12, 2021


Con bitcoin (BTC) existiría «un aventura de impago, donado que el beneficiario no dispone de la protección que ofrecen los sistemas de plazo tradicionales delante un incumplimiento de la contraparte». Así lo aseguró la secretaria de Estado de Capital de España, Ana de la Cueva, durante su décimo en el III Conversación Fintech, que se llevó a límite el 10 de febrero de 2021 de forma online.

La funcionaria se refirió, de este modo, a la inexistencia de un sistema de fianza centralizada en Bitcoin, que es un sistema  persona a persona. Omitió mencionar el detalle de que, gracias al protocolo y a la descentralización de esta criptomoneda, no existe posibilidad de incumplimiento por parte de algún emisor central. 

De la Cueva incluso señaló «la desaparición de un emisor reconocible» en Bitcoin, lo que, según dijo, «impide que pueda ser supervisado, obligado y sancionado». Lo cierto es que las reglas de consenso y diseño del sistema de incentivos en BTC han evitado, durante 12 abriles, hacerle fraude al sistema. Adecuado a que el código es destapado, todas las reglas son verificables por cualquiera, de forma transparente, y sin posibilidad de modificaciones arbitrarias.

Entre los riesgos que la funcionaria advierte, en caso de que la prohijamiento de bitcoin se incremente, está el de la posible desestabilización financiera del sistema tradicional. «Por el momento, el uso [de bitcoin] es muy acotado, pero el Faja Central Europeo ya advierte que una universalización podría desencadenar mercadería indeseados en el funcionamiento del sistema monetario», dijo.

Poco parecido piensa el senador de Nigeria, Sani Musa. «Bitcoin ha hecho que nuestra moneda sea casi inútil», dijo este político el 11 de febrero. Para él, la creación de Satoshi Nakamoto sería uno de los factores causantes de la devaluación de su moneda doméstico.

En su discurso, De la Cueva señaló la posibilidad de que las criptomonedas sean utilizadas para financiar el terrorismo o blanquear plata. «Por construcción, Bitcoin es incógnito y es intrazable, incólume que se obtengan las claves privadas del beneficiario», dijo De la Cueva, con relación a esto.

En ingenuidad, en la blockchain se registra cada transacción efectuada y el acercamiento a estos datos está adecuado para cualquier persona, sin obligación de poseer las claves privadas de ningún beneficiario. En numerosos casos, la trazabilidad que permite Bitcoin llevó a la detención de presuntos criminales.  Incluso vale anexar, tal como fue reseñado por CriptoNoticias, que las entidades bancarias no están exentas de ser utilizadas para colar plata y cometer hechos delictivos.

Ana de la Cueva considera que Bitcoin es «un cambio radical» que genera muchas preguntas. Fuente: Expansión/Youtube.

Bitcoin “implica un cambio radical”

Con la ordenamiento del folleto Expansión y el patrocinio de American Express, el III Conversación Fintech se centró en el “impacto de la digitalización en los medios de plazo y open finance en la nueva hacienda”.

De la Cueva, que tuvo a su cargo el discurso de transigencia, aseguró que Bitcoin «implica un cambio radical y plantea muchas preguntas». Por otra parte de los riesgos reseñados anteriormente, entre sus principales preocupaciones está la de las pérdidas que pueden sufrir los inversionistas. «Tenemos que atender la protección de los más vulnerables o de los menos informados», sentenció.

Luego de la ponencia de la secretaria, el Conversación contó con dos mesas redondas. Una de ellas se enfocó en open finance y nueva hacienda. La otra se centró en desafíos regulatorios y su impacto en los medios de plazo. El discurso de obturación estuvo a cargo de Gonzalo Pérez del Curvatura, director de Asuntos de Gobierno para el sur de Europa de American Express.



Source link