Bitcoin no está concentrado en pocas manos, pero las ballenas siguen acumulando

By | February 10, 2021


Hechos secreto:
  • Hay unas 2.200 ballenas, con más de 1.000 BTC cada una.

  • El número de camarones, que poseen menos de 1 BTC, llega a los 22 millones.

Un controvertido reporte de Bloomberg sobre la suscripción concentración de la tenencia de bitcoin (BTC) ha sido desmentido nuevamente por el CTO de Glassnode, Rafael Schultze-Kraft. El ejecutor presentó en Twitter un estudio detallado de los diversos segmentos de tenedores de BTC, entre los cuales las ballenas en su totalidad acumulan 5,9 millones de BTC, o el 31,7% del suministro.

Se tráfico de casi un tercio del suministro de BTC en manos de grandes tenedores de BTC, que casi nada superan las 2.200 entidades, según Glassnode. Si acertadamente este exclusivo club de millonarios, con más de 1.000 BTC cada uno, es pequeño, la distribución de la tenencia de bitcoin es menos concentrada de lo que sugería un reporte de Bloomberg, de acuerdo al estudio. Según dicho reporte, publicado en noviembre pasado, «el 2% de las cuentas controla el 95% de todos los bitcoins», señala el autor.

El problema con estos informes es que analizan la distribución de BTC tomando en cuenta en las direcciones de red. Esto conduce a estadísticas engañosas, que resultan en narrativas falsas sobre la tenencia de BTC entre las partes interesadas.

Rafael Schultze-Kraft. CTO de Glassnode.

Distribución de la tenencia de bitcoin

No todas las direcciones de bitcoin se deben considerar de la misma forma, señala Schultze-Kraft en su descomposición. Por ejemplo, hay que distinguir entre una dirección de un exchange que refleja los fondos de millones de usuarios, y una dirección de auto-custodia de un afortunado individual, afirma el autor.

Por otra parte, se resalta en el documento que una dirección de un afortunado no es una «cuenta», ya que un afortunado puede controlar varias direcciones, y una dirección puede contener fondos de varios usuarios.

Glassnode identifica a los poseedores de BTC con nombres de especies submarinas. Fuente: Glassnode.

En un documento antedicho de Glassnode, Schultze-Kraft explica el procedimiento para deducir el número de entidades que poseen bitcoin a partir de las direcciones. Los investigadores de Glassnode emplearon una combinación de «heurística standard de la industria, algoritmos de agrupación patentados y métodos avanzados de ciencia de datos, por otra parte de datos in-chain en cautiverio sin procesar».

Ese enfoque permite estimar el número de entidades de bitcoin en los diferentes segmentos de posesión de BTC. A continuación, Glassnode clasifica las entidades que poseen BTC en categorías de especies marinas, de acuerdo a la cantidad de BTC que poseen:

  • Camarones (<1 BTC)
  • Cangrejos (1-10 BTC)
  • Pulpos (10-50 BTC)
  • Pescados (50-100 BTC)
  • Delfines (100-500 BTC)
  • Tiburones (500-1,000 BTC)
  • Ballenas (1,000-5,000 BTC)
  • Ballenas Jorobadas (>5,000 BTC).

Nótese que a pesar de que ballenas se definen como aquellas entidades con más de 1.000 BTC, Glassnode distingue una categoría de Ballenas Jorobadas, integrada por quienes poseen más de 5.000 BTC. Estas dos últimas categorías se suman para dar cuenta de la totalidad de las ballenas con más de 1.000 BTC. Adicionalmente de las ocho categorías mencionadas, Glassnode considera por separado a los exchanges y a los mineros.

En el croquis subsiguiente, Glassnode muestra las ocho categorías de poseedores de BTC, más los exchanges y los mineros, con el respectivo porcentaje del suministro de BTC que tiene cada categoría.

Las ballenas y las ballenas jorobadas muestran los mayores porcentajes de tenencia de los 10 grupos presentados, con 18,4% y 13,3% respectivamente. Sumadas, estas dos categorías representan un 31,7% del suministro, o 5,9 millones de BTC. Los inversionistas en esta categoría son instituciones como fondos, custodios, oficinas familiares e individuos acaudalados, señala Glassnode.

Sin requisa, a pesar de que estos grandes poseedores representan casi un tercio de todos los BTC, un 68,3%, más de las dos terceras partes del suministro está repartido en las otras categorías, incluyendo exchanges y mineros. Esto confirma la afirmación de Glassnode sobre una distribución de la tenencia de BTC menos concentrada de lo que se había reportado anteriormente.

De hecho, las tres categorías con menos BTC, los denominados camarones, cangrejos, y pulpos, con hasta 50 BTC, llegan casi al 23% del suministro. Esto significa que hay una cantidad apreciable de BTC, más de 4,2 millones, en manos de inversionistas detallistas, señala el estudio.

Transformación en el tiempo de la distribución de bitcoin

En los inicios de Bitcoin, las ballenas y los mineros acaparaban la totalidad del suministro de BTC. Es a partir de 2011, como se aprecia en el croquis de la izquierda, más debajo, cuando comienzan a surgir las categorías con menos BTC. Aun así, las ballenas mantenían su supremacía hasta 2016, cuando comienzan a inclinarse, como se ve en el croquis de la derecha.

Distribución estimada de bitcoin entre las diferentes entidades. Fuente: Glassnode.

En coincidencia con el inicio del rally de 2017, la distribución de bitcoin se fue haciendo menos concentrada. Luego, entre 2018 y 2020, período en que el número de BTC en manos de las ballenas se mantienen en títulos estables, el resto de las categorías registra importantes crecimientos.

Durante el año 2020, sin requisa, con el rally alcista de bitcoin, que según el analista Ryan Wilday se inició a mediados de marzo de ese año, los BTC en manos de las ballenas registran un crecimiento claro. Además se aprecia en los gráficos anteriores que las otras categorías crecen, aunque a un ritmo beocio.

El crecimiento de los BTC en manos de las entidades con más de 1.000 BTC apoya la juicio de Glassnode de que estos poseedores iniciaron un proceso de acumulación que continúa en la hogaño, como se sostiene en el documento.

Por otra parte, Glassnode examina los cambios del suministro de cuatro pares de categorías, lo cual revela un aumento en la multiplicidad de la tenencia, de acuerdo al estudio.

El croquis subsiguiente muestra el incremento (o decrecimiento) de cuatro pares de categorías.

Los camarones y cangrejos, tenedores con menos de 10 BTC, han crecido 130% desde 2017. Fuente: Glassnode.

Se desprende del croquis que las categorías con menos de 100 BTC son las que han registrado crecimiento en los últimos abriles, mientras que las ballenas y los que poseen entre 100 y 1.000 BTC han decrecido.

Los tenedores más pequeños (camarones y cangrejos) han aumentado sus fondos en 130% desde 2017. Los segundos más pequeños poseedores (pulpos y pescados) han crecido 14% en el mismo período.

Glassnode.

Cantidad de entidades que poseen bitcoin

De acuerdo a Glassnode, el número total de entidades poseedoras de BTC se acerca a los 23 millones. La distribución respectiva de estas entidades se muestra en el croquis subsiguiente. En el eje horizontal se especifica la cantidad de entidades de cada categoría.

Los grandes poseedores, con más de 500 BTC, casi nada superan el 0,2% del total. Este cantidad sugiere altos niveles de concentración, pero por debajo de 500 BTC, las categorías tienen más de 10.000 entidades.

Por ejemplo, hay unos 11.000 pescados, con entre 50 y 100 BTC, y 72.000 pulpos (entre 10 y 50 BTC), de acuerdo a los datos del estudio. La saco de la pirámide se expande rápidamente con 560.000 cangrejos que tienen entre 1 y 10 BTC.

La democratización, no en repartición equitativa pero sí en número de entidades, se manifiesta con los camarones, que poseen menos de 1 BTC cada uno, y que llegan en la hogaño a los 22 millones, casi el 97% de los bitcoiners. Estos inversionistas minoristas acumulan 900.000 BTC, casi el 5% del suministro. En número de entidades, dominan los pequeños tenedores, sostiene Glassnode.

En el croquis subsiguiente se muestra la distribución de la riqueza de Bitcoin, excluyendo a mineros y exchanges. El eje horizontal, del porcentaje de las entidades, es logarítmico.

Porcentaje del suministro de Bitcoin controlado por entidades. Fuente: Glassnode.

«Podemos deducir que cerca del 2% de las entidades de la red controlan el 71,5% de todos los bitcoins», señala Glassnode, y lumbre la atención sobre la afirmación del artículo de Bloomberg ya comentado, que propagó que «el 2% controla el 95% del suministro».

Hay varios factores que hacen más diversa la tenencia de BTC que no se tomaron en cuenta en este descomposición, asevera Glassnode. Cita por ejemplo el hecho de que Grayscale, que controla más de 650.000 BTC, estaría entre los tiburones, pero en ingenuidad los fondos están repartidos entre muchos usuarios individuales. Igual ocurre con los exchanges y custodios, dice el estudio.

Las ballenas están acumulando bitcoin

Adicionalmente de la progreso de la distribución de las grandes entidades en el tiempo, ya mencionada, hay indicios recientes de que las ballenas han aumentado el suministro de BTC que controlan y asimismo estas han crecido en número, sostiene el autor.

En el croquis subsiguiente se registra el incremento porcentual de las ballenas y del suministro que controlan.

Cambios porcentuales del número de ballenas y del suministro que controlan. Fuente: Glassnode.

Desde el inicio de 2020, se refleja un 13,4% del suministro de grandes entidades (ballenas y ballenas jorobadas) mientras que su número supera las 2.160 entidades, dice el autor. «Nótese, en particular el gran repunte en 2021, que soporta la novelística de individuos acaudalados e instituciones que están entrando en este espacio».

Esta juicio es sustentada en particular por Willy Woo, quien señala en un artículo publicado por CriptoNoticias, que la toma de ganancias ha concluido por parte de las ballenas y coincide que están en una etapa de acumulación.



Source link