Bitcoin merece una asignación estratégica en portafolios institucionales, dice Ark

By | January 31, 2021


En el estudio anual Big Ideas 2021, publicado por Ark Invest este jueves 28 de enero, la firma analiza 12 tecnologías emergentes, incluyendo Bitcoin, bajo la perspectiva de su potencial de mercado y del impacto a espléndido plazo de las innovaciones presentes en dichas tecnologías, la cuales califica como «disruptivas».

Entre las conclusiones sobre Bitcoin, Ark sostiene en el estudio que bastaría la inclusión de un 1% de bitcoin en los balances de las compañías que integran el índice S&P 500, para que el precio de la primera criptomoneda se incremente en USD 40.000. «Creemos que Bitcoin merece una inclusión estratégica en los portafolios institucionales», dice Ark Invest.

Los autores del estudio afirman que, al registrarse recientemente el hito de un nuevo tope histórico en el precio de bitcoin a inicios de enero, los parámetros fundamentales de su red se mantienen saludables. En el representación venidero, Ark identifica los principales hitos de la inversión institucional en bitcoin durante 2020, sobre la cual CriptoNoticias destacó la velocidad de esa tendencia. Además, CriptoNoticias realizó una compendio de empresas inversionistas en bitcoin, que acumulaban en octubre más de 600.000 BTC y que cerraron 2020 con más de USD 20.000 millones invertidos.

Principales hitos del rally del precio de bitcoin durante 2020. Fuente: Ark Invest. Traducción: CriptoNoticias.

Al examinar los diferentes segmentos de tenedores de BTC (HODLers) y clasificarlos por el período de tenencia, Ark Invest comprobó, que el 60% de los BTC no se han movido en más de un año. El segmento de BTC que no se ha movido en más de cinco primaveras, los de «manos fuertes», según los denomina el analista Willy Woo, ha venido creciendo y alpargata más del 20% del total, como se aprecia en el representación venidero.

Tenedores de BTC por más de un año representan el 60% de los BTC activos. Fuente: Ark Invest.

Por otra parte, las diferentes categorías de inversionistas y el mercado en caudillo están madurando, señala Ark Invest. La capitalización efectiva de Bitcoin, que se mide por el costo de los BTC cuando estos cambian de manos, ha llegado a un mayor histórico, señala el estudio. Una capitalización efectiva veterano sugiere que los tenedores tempranos están obteniendo beneficios, mientras que los nuevos inversionistas establecen posiciones para crear niveles más altos de soporte del precio, dice el estudio.

El tope histórico de la capitalización efectiva de Bitcoin supera los USD 100.000 millones. Fuente: Ark Invest.

El hacedor institucional en el precio de bitcoin

En 2020 se dio por primera vez la inversión en bitcoin por parte de empresa públicas para integrarlo en la reserva de gestión de las organizaciones. Ya existían fondos de bitcoin como el de Grayscale, que ofrecían exposición a esa criptomoneda a través de instrumentos financieros regulados, pero fueron MicroStrategy y Square las primeras empresas que usaron bitcoin para sus respectivas reservas estratégicas corporativas, reemplazando la reserva en dólares, como lo reportó CriptoNoticias en agosto pasado.

Al respecto, Ark Invest señala que esa iniciativa pudiera dilatarse a otras organizaciones.

Square y MicroStrategy, entreambos con inversiones en bitcoin en su recuento corporativo, están mostrando el camino para empresas públicas para implementar bitcoin como una alternativa al efectivo.

Ark Invest.

Según investigación de Ark Invest, si todas las empresas del S&P 500 destinaran el 1% de su efectivo a bitcoin, su precio podría aumentar en aproximadamente USD 40.000, mientras que, si se llevase ese porcentaje a 10%, el incremento del precio sobrepasaría los USD 400.000.

Precio hipotético de bitcoin calculado de acuerdo al porcentaje de BTC invertido en las empresas S&P 500. Fuente: Ark Invest.

Inclusión de bitcoin en portafolios de inversión

ARK asegura que el rápido crecimiento de Bitcoin lo ha posicionado para una asignación en carteras de inversión

Creemos que bitcoin ofrece uno de los perfiles de recompensas de peligro más atractivos entre los activos existentes. Como sugiere nuestro examen, podría esquilar desde aproximadamente USD 500 mil millones a USD 1.000-5.000 millones durante los próximos 15 a 10 primaveras. En nuestra opinión, los asignadores de hacienda deben considerar el costo de oportunidad de ignorar bitcoin como parte de una nueva clase de activos.

Ark Invest.

Entre las razones para incluir bitcoin en un portafolio tradicional de inversión, Ark Invest cita su descenso correlación histórica con los activos tradicionales durante la última lapso. Por ejemplo, bitcoin tiene una correlación de -0,14 con los bonos, 0,15 con Tesla, 0,17 con Apple, y 0,24 con el oro.

Otra razón está en las estimaciones de Ark Invest sobre el comba de comercio diario de bitcoin, que sitúa en aproximadamente de USD 6.000 millones. Ark sostiene que este comba es comparable al de una gran corporación. «Este podría pasar el comba del mercado de títulos de EE. UU. en menos de cuatro primaveras y el comba del mercado entero de divisas al contado en menos de seis primaveras», dice el estudio.

En el representación venidero se muestra el finalidad en el precio de BTC de una inclusión de 1%, 2,55% y 6,55% de bitcoin en diversos segmentos de portafolios institucionales.

Con diferentes porcentajes de inclusión de bitcoin en portafolios institucionales, su precio podría variar entre USD 100.000 y USD 500.000. Fuente: Ark Invest.

Como se aprecia en el representación, la inclusión de 1% de bitcoin llevaría el precio de BTC a las cercanías de los USD 100.000, mientras que un 2,55% duplicaría el precio hipotético apurado. En el caso de la inclusión de un porcentaje de 6,55% de bitcoin, el precio podría alcanzar los USD 500.000, de acuerdo a los cálculos de Ark Invest.

Ark Invest realizó un gran número de simulaciones, usando datos históricos del mercado, con diversos porcentajes de inclusión de bitcoin en portafolios institucionales. Parte de dicha metodología se ve en este artículo de CriptoNoticias, en el que Ark prueba con diversos porcentajes de bitcoin en un millón de escenarios diferentes.

De acuerdo a los aspectos analizados por Ark Invest, los niveles de inversión institucional en Bitcoin podrían crecer de forma notoria este año. El aporte institucional en 2020 superó los USD 20.000 millones, de acuerdo al examen realizado por CriptoNoticias en diciembre pasado.



Source link