BIS propone nuevo sistema para el uso de CBDC en transferencias internacionales

By | March 23, 2021


En un noticia publicado el 19 de marzo, el Porción de Pagos Internacionales (BIS) propone la creación de un nuevo esquema para solucionar las transferencias y pagos internacionales. Plantea el ampliación de mecanismos para la interoperabilidad entre monedas digitales de cárcel central (CBDC), un sistema de plazo que denomina mCBDC.

El mCBDC (multi-currency systems o sistema multidivisas CBDC) se conformaría mediante el establecimiento de acuerdos múltiples entre diferentes países para el intercambio y transferencia de monedas digitales. Tendrá soporte en la tecnología blockchain y ofrecería al conocido una o varias plataformas transfronterizas donde los participantes pueden transferir fondos instantáneamente, de igual a igual.

El sistema está siendo investigado a través del piloto que se adelanta en el Centro de innovación del BIS en Hong Kong, con los bancos centrales de China, Tailandia y Emiratos Árabes. La prueba de concepto es parte del plan Inthanon-LionRock, iniciado en 2019 por la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

El BIS ahonda en los detalles de este esquema en un estudio titulado «Arreglos de múltiples CBDC y el futuro de los pagos transfronterizos». El documento deje de los problemas presentes en las formas de pagos internacionales que se utilizan en la ahora, y propone el uso de las monedas digitales como posibilidad.

Los pagos transfronterizos son cada vez más vitales para las economías, especialmente las transacciones que sustentan el turismo, el comercio electrónico y las remesas, las cuales han crecido sustancialmente durante la última lapso. Tales pagos suelen ser lentos, opacos y costosos. Su alivio es una prioridad y requiere esfuerzos coordinados. Son parte de la «hoja de ruta» en la que el G20 ha estado coordinando esfuerzos desde hace varios abriles.

Crónica BIS.

La meta, con la creación del mCBDC, es fomentar el ampliación de una desemejanza de monedas digitales nacionales convertibles, «fortaleciendo la soberanía monetaria en la era digital».

Tres modelos de interoperabilidad entre CBDC

De acuerdo al documento, el sistema multidivisas CBDC requiere la implementación de un sistema legal, financiero y tecnológico multilateral, que facilite el uso y la abaratamiento de las monedas digitales en diferentes regiones y localidades.

Poner en marcha este sistema exige que la interoperabilidad entre diferentes monedas digitales se contemple en el diseño de las CBDC, señala el BIS, al tiempo que explica que el mCBDC puede objetar a tres modelos:

  • Un primer maniquí basado en CBDC cuyos diseños sean compatibles con los sistemas de plazo de otros países, incluyendo la décimo del sector privado.
  • Otra propuesta basada en el ampliación de varios mCBDC separados, interconectados a través de enlaces e interfaces tecnológicos.
  • Un tercer maniquí que prevé la creación de un solo sistema para mCBDC. Contaría con un único soporte tecnológico, con reglas y criterios de entrada independientes, donde los participantes se conectan directamente a una única plataforma en la que se puede actuar con diferentes CBDC.

Para el Porción de Pagos Internacionales el tercer maniquí es el más recomendable.

«Esta integración más profunda permite potencialmente más operatividad, funcionalidad y eficiencia, aunque asimismo aumenta los obstáculos de gobernanza y control», acotan. Es lo que han observado en las investigaciones que se realizan en los Centros de Innovación del BIS, reportados por CriptoNoticias.

El tercer maniquí del sistema multidivisa propone crear una plataforma única para operaciones internacionales con CBDC. Fuente: BIS.

Los gobiernos no se enfocan en las transferencias internacionales

Hasta la época hay al menos 17 gobiernos que investigan el uso de las monedas digitales de cárcel central en todo el mundo. De acuerdo a las observaciones del BIS, la mayoría de estos bancos centrales quieren cumplir su mandato interno y objetivos de política pública.

Sin bloqueo, los analistas consideran que se debe contemplar un horizonte más amplio, a medida que la globalización de la actividad económica continúa. «El entrada conveniente y financiero a otras monedas, para remesas, viajes y comercio, podría dar a los usuarios más incentivos para adoptar una CBDC», indica el noticia.

A pesar de ello, casi todos desarrollan proyectos de CBDC minoristas tipo cash like (sustituto del efectivo), apunta el reporte trimestral del BIS publicado a principios de este mes.

Ningún plan se centra en solucionar las transferencias internacionales, concluye el estudio. Esto, «a pesar de que varias autoridades globales describen el potencial de estas monedas para ejecutar pagos internacionales más rápidos, baratos y menos riesgosos».

El organismo nota así que, hasta ahora, los gobiernos globales solo se están esforzando en competir para convertirse «en el primer país del mundo en emitir una moneda digital de cárcel central».

El BIS teme a las stablecoins

El peligro de que las monedas fíat puedan ser sustituidas por monedas estables de uso total (stablecoins) es una de las razones por las cuales el BIS pone el foco en la interoperabilidad de las monedas digitales.

«Los acuerdos de múltiples CBDC son preferibles a las propuestas que involucran la creación de una moneda estable total del sector privado», dice el noticia, haciendo narración a proyectos de stablecoins como Diem, de Facebook (anteriormente conocida como Libra).

Para aquellos bancos centrales que pretenden evitar la competencia de las monedas estables globales, crear sistemas multidivisa es una cuestión de seguridad. Es una forma positiva de predisponer el uso generalizado de monedas estables (…) Una CBDC, compatible con otros bancos se beneficiará de un mercado diverso y competitivo para los servicios, y sería un adecuadamente conocido positivo. Para alcanzar esto, los bancos centrales necesitarán colaborar.

Crónica del BIS.

El organismo internacional reitera su temor a perder el control del sistema de pagos a nivel mundial.

Es por ello que muestra cada vez maduro interés por los adelantos alcanzados a partir de la integración del fortuna del cárcel central en una infraestructura de tecnología de contabilidad distribuida (blockchain). Esto alpargata su uso para las transferencias internacionales.



Source link