Bancos de Argentina reportarán a la autoridad monetaria quiénes compraron bitcoin

By | April 3, 2021


El Porción Central de Argentina (BCRA) solicitó a las entidades financieras de esa nación que le remitan información sobre los clientes que realizan operaciones en Bitcoin y otras criptomonedas.

La audacia se conoció a través de las redes sociales el 2 de abril y fue luego confirmada por Infobae a través de fuentes de la autoridad monetaria. Estas señalaron que la medida corresponde a una evaluación que hace el BCRA para determinar si es necesario hacer mayores regulaciones al mercado de las criptomonedas.

A esta iniciativa respondió la Asociación Bancaria de Argentina a través de un mensaje que filtró un miembro de la comunidad circunscrito donde se lee lo futuro:

Los bancos deben reportar a la Autoridad sobre los clientes que comercian criptomonedas. Fuente: Franco Amati @franamati

Esta solicitud de información por parte del BCRA se apoyo en que tiene «funciones de vigilancia de los sistemas de cuota» y es por ello que pide esos datos «en el entorno del estudio» sobre las normas específicas en la materia.

Adicionalmente, el parcialidad debe proporcionar al BCRA datos confidenciales del cliente, como la Secreto Única de Identificación Tributaria (CUIT), el domicilio, el número y tipo de cuenta, así como los nombres autorizados para utilizarla. Internamente de esta solicitud se incluye las cuentas destinadas a aceptar o despachar transferencias de billete para operaciones con criptomonedas.

Fuentes vinculadas al Porción Central de Argentina señalaron que las entidades financieras le consultaron sobre las regulaciones para ejecutar con criptomonedas. Es por esta razón que las áreas que se ocupan de la regulación financiera en el BCRA «están estudiando si es necesaria alguna regulación».

Agregaron los informantes del Porción Central que, «como parte del proceso, se hizo consultas a los bancos para conocer el cuerpo y profundidad de la utilización o transacción de criptomonedas. Es una actos habitual pedir información a los bancos sobre distintos temas de interés antiguamente de avanzar en las regulaciones».

Regulaciones sobre las criptomonedas ya estaban presentes en el BCRA

En el mercado financiero argentino han venido apareciendo monederos digitales y apps para comprar, hacer pagos y transferir toda clase de criptomoneda. Según la regulación coetáneo actual esta situación debe ser reportada por los bancos al BCRA a través de activos «descentralizados», lo que significa que no son emitidos por una autoridad ministerial como ocurre con el billete fíat.

Sin secuestro, las alertas están encendidas por una presunta regulación excesiva. En este sentido, fue consultada la opinión de Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la Universidad Católica Argentina, quien expresó lo futuro:

El aberración entero de las criptomonedas, inmediato con sus beneficios y riesgos potenciales para los sistemas económicos, es poco que actualmente se está debatiendo en todos los organismos y foros globales. Puesto que la creación de todo regulador financiero debe ser la toma de decisiones basadas en evidencia, el estudio y correcto monitoreo del mundo crypto se vuelve poco fundamental, tal como estaría haciendo el BCRA.

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la Universidad Católica Argentina

Las criptomonedas muestran un firme crecimiento en sus precios, como, por ejemplo bitcoin, que cerró en 2020 con un precio cercano a los USD 27.000 y actualmente cotiza en USD 59.781,35. Adicionalmente es considerada como una alternativa para el peculio y los grandes jugadores a nivel mundial de los medios de cuota, entre ellos Visa, Paypal y MasterCard, las están incluyendo en sus productos, con lo que están impulsando su uso.

Reacciones en las redes sociales sobre la audacia de regular el uso de las criptomonedas

Las reacciones de esta iniciativa del BCRA en las redes sociales no se hicieron esperar. Franco Amati, obligado evangelizador de Bitcoin, escribió en su cuenta en Twitter, este 2 de abril, el futuro mensaje: «El Porción Central de Argentina (el que tiene una inflación anual del 50%) solicita a los bancos que completen una hoja para identificar a los clientes que se sabe que tienen, comercial o realizan pagos con criptoactivos».

Amatí abrió un hilo para seguir cuestionando esta audacia: «El mensaje dice que está internamente de sus funciones de vigilancia (BRCA) y en el entorno del estudio de las reglas en la materia, por lo que podría ser cualquier cosa, desde estadísticas menores hasta posibles bloqueos (la distribución inicial ya bloqueó el uso de criptoactivos de tarjetas de crédito y débito locales)».

Agregó Amati: «Lo más probable es que estén buscando cuentas bancarias de exchanges locales, que solo es una pequeña parte de lo que está sucediendo, ya que el P2P usando cuentas bancarias es cada vez más egregio en Argentina (Binance le está ganando a LocalBitcoins, Paxful y otros en este mercado)».

Empresas deben traicionar sus criptomonedas antiguamente de pedir divisas; dice el BCRA

El Porción Central de Argentina ha venido haciendo seguimiento sobre la compraventa de criptomonedas en el país. Es tanto así que, a mediados del año pasado, emitió una resolución a través de la cual todas las empresas establecidas en el país que posean activos adquiridos en el extranjero, deberán disponer de ellas para acreditar sus obligaciones internacionales antiguamente de comparecer a la institución a pedir divisas.

Como reportó CriptoNoticias, el 29 de mayo de 2020, entre los activos considerados por el parcialidad están las criptomonedas, sin importar si estas se encuentran almacenadas en el extranjero o en el país. Es aseverar, si una empresa argentina tiene que acreditar una deuda a un proveedor internacional, debe disponer de sus propias divisas y criptoactivos para honrar ese compromiso.





Source link