Aumento de tarifas y nueva osadía para mineros de Bitcoin en Venezuela

By | February 28, 2021


La minería de Bitcoin y criptomonedas en Venezuela podría dejar de ser una de las más rentables económicamente del mundo, si se aprueban nuevas regulaciones al respecto en el país.

El jueves de esta semana, se realizó una reunión entre autoridades y miembros de la comunidad de mineros de criptomonedas de Venezuela en la ciudad de Valencia, Carabobo, en la región central del país.

En el lucha, la Superintendencia Doméstico de Criptomonedas (Sunacrip) y Corpoelec, la compañía eléctrica pública venezolana, plantearon exigir una osadía de uso del sistema eléctrico doméstico, adicionalmente de aplicar tarifas especiales por el servicio así como impuestos a los mineros.

El nuevo acuerdo de uso del servicio eléctrico para mineros de criptomonedas tendría un costo no revelado, pero sí veterano a USD 0,09 kw/h (9 centavos de dólar por kilowatt por hora).

Este precio sería «Tres veces más el costo de EE.UU (0,03 kw/h)», argumenta una fuente a la que tuvo ataque CriptoNoticias. No obstante, el portal de datos Statista muestra que el servicio eléctrico en EE.UU tiene un precio de USD 0,15 kw/h.

Indistintamente, si el precio del servicio eléctrico para los mineros se ubica por encima de los 9 centavos, Venezuela quedaría por encima de Argentina, China, Rusia, India, Turquía, Arabia Saudita, entre otros en cuanto al costo de la electricidad.

Según la fuente, el organismo fue particularmente enfático en la importancia de la minería de bitcoin y criptomonedas para el estado venezolano. La información suministrada a este medio indica que algunas zonas del país, sobre todo las urbanizadas, en las principales ciudades, ya no tienen capacidad eléctrica para acoger mineros de criptomonedas. Por el contrario, se señala la represa y central eléctrica Guri, ubicada al suroeste del país, como un radio con asaz capacidad.

Mineros de Bitcoin en la clandestinidad deberán regularizarse

Por ello, se plantea seguir una táctica de integración de aquellos mineros y empresas que aún operan en la clandestinidad en el país. Si estos mineros no se regularizan cuanto antiguamente, podrían ser objeto de sanciones monetarias y la confiscación de sus equipos.

Algunos de los mineros asistentes cuestionaron la creación de nuevas medidas regulatorias, cuando ya la Sunacrip emite una osadía para la minería y tiene competencias en este y otros ámbitos de la industria de criptomonedas en el país, como reportó CriptoNoticias en su momento.

Desde la página Criptominerca, que hace parte de la comunidad de mineros digitales en Venezuela, se opusieron a la presunta tarifa a implementarse.

El día de ayer (jueves) en una reunión en Valencia , estado Carabobo, algunos representantes de Corpoelec hicieron algunos planteamientos a los cuales desde acá́ no estamos completamente de acuerdo; ya que, si aceptablemente es cierto que debemos abonar por el servicio eléctrico (cosa en la que estamos de acuerdo), no debe ser un monto superior al ya establecido para el sector industrial, y mucho menos se deben establecer tarifas ‘especiales’.

Criptominerca.

Comunidades de mineros de Bitcoin y criptomonedas se oponen a tarifas elevadas y especiales para el sector. Fuente: Criptominerca.

Igualmente, una de las preocupaciones crónicas de la comunidad han sido los casos de perturbación y injusticia policial contra los mineros en Venezuela. Según la fuente a la que este medio tuvo ataque, las autoridades reiteraron que las inspecciones y fiscalizaciones de Corpoelec deben estar enmarcadas en la Ley Orgánica Para el Sistema Eléctrico (LOPSE), por funcionarios debidamente uniformados e identificados.

«Las extorsiones y arbitrariedades serán duramente sancionadas», afirmaron las autoridades representantes de Sunacrip y Corpoelec en la reunión.

La semana próxima se aplazamiento que se presenten propuestas al Ministro del Interior y Honestidad, Nestor Reverol, acerca de las tarifas y otros aspectos de lo discutido en días recientes. Asimismo, se creará una «Oficina de Atención a la Minería Digital» en cada sede administrativa de Corpoelec a nivel doméstico.

En noviembre de 2020, reportamos cómo en el estado Carabobo, misma región donde se realizó la reunión esta semana, Corpoelec cortó el suministro eléctrico a las empresas de minería que operan allí.

Asimismo, dimos cobertura a cómo el ejército venezolano instaló una planta de minería de criptomonedas como alternativa a las sanciones financieras internacionales que pesan sobre el gobierno de Venezuela y sus aliados.





Source link