Argumentos sobre la volatilidad de bitcoin son sesgados, según Ecoinometrics

By | March 5, 2021


En su reporte sobre bitcoin del 3 de marzo pasado, la firma analítica Ecoinometrics presenta varios argumentos opuestos a las frecuentes afirmaciones sobre la volatilidad de bitcoin. El reporte afirma que, considerando la volatilidad de forma aislada, no se puede apoyar si un determinado activo es una buena inversión.

La volatilidad debe ser considerada en conjunto con los retornos ajustados al peligro para poder evaluar la viabilidad de una inversión, señala el reporte. Más específicamente, de acuerdo a Ecoinometrics, se debe usar una métrica adecuada para calcular el retorno conveniente al peligro de una caída en el precio del activo, como el cociente Sortino. Este postrer fue abordado por CriptoNoticias en un artículo de Ecoinometrics sobre los beneficios de la inclusión de bitcoin en los portafolios de inversión tradicionales.

Cuando se considera la volatilidad en conjunto con métricas como el cociente Sortino, bitcoin resulta más atractivo como inversión, dice Ecoinometrics.

Otro de los argumentos de Ecoinometrics se friso en el hecho de que bitcoin es un activo nuevo, con una historia que tan pronto como supera los 10 primaveras.

Bitcoin está muy temprano en la curva de prohijamiento. En la escalón flagrante, el rápido crecimiento de la red significa un aumento exponencial de su valía. Evidentemente, esto no se traduce en precios estables. A medida que crece la prohijamiento, lógicamente alcanzará una etapa de juicio y hará la transición a poco que pueda estar de moda como medio de intercambio. Pero aún no lo hemos rematado. No tiene sentido preocuparse por eso.

Ecoinometrics.

El entorno de narración usado por Ecoinometrics para comparar la volatilidad de bitcoin con la de otros activos es la definición técnica de volatilidad: «Usted toma un cierto período y se examina la varianza de los retornos diarios en ese período». En el dibujo ulterior se muestra la volatilidad para bitcoin y otros activos e índices, como S&P 500 y Nasdaq. Se incluyen empresas como MicroStrategy (MSTR), Square (SQ), Tesla (TSLA), Marathon (MARA) y Riot (RIOT).

Bitcoin aparece con igual o beocio volatilidad que conocidas empresas. Fuente: Ecoinometrics.

La variación de la volatilidad de los diferentes activos se mide de acuerdo al desplazamiento en el eje horizontal de la gráfica de varianza respectiva. Así, según lo mostrado en el dibujo, la mayoría de los retornos para bitcoin están en el rango del 100% mensual, aunque una fracción de estos sobrepasa ese techo. Sin confiscación, compañías como Tesla, Marathon, MicroStrategy y Riot, cuyas gráficas están desplazadas en dirección a la izquierda, muestran más volatilidad que bitcoin.

Ecoinometrics sostiene que en las parte de muchos medios hay un enfoque sobre volatilidad que es repetitivo y cenizo en dirección a bitcoin.

Pero este tipo de volatilidad no es exactamente sobre lo que se lee en las parte. La volatilidad que la mayoría de la gentío tiene en mente es la volatilidad de Bloomberg: «¡Hoy Bitcoin alcanzó un mayor de $ X dólares, pero terminó el día con una caída del 20%! Bitcoin está muerto».

Ecoinometrics.

Las caídas del precio de bitcoin entran, unido con la volatilidad, en un tratamiento mediático que es desfavorable a bitcoin, señala el reporte. Por esa razón, Ecoinometrics analiza estas caídas estadísticamente, unido con los descensos en el precio de otros activos.

Prospección estadístico de las caídas del precio de bitcoin

Para pertenencias del prospección y comparación de los días «en rojo» de bitcoin, el autor toma los días en los cuales el retorno es cenizo, y lumbre a estos «días de caída». Luego calcula el porcentaje de cambio del punto mayor al precio de suspensión. «Dicho porcentaje es lo que típicamente se destaca en los titulares de las parte», señala Ecoinometrics.

Cada punto se coloca de acuerdo al porcentaje de caída. Mientras veterano es el porcentaje de caída, el punto iría más a la derecha, señala Ecoinometrics. Para la mayoría de los activos, la veterano densidad de los puntos corresponde a los porcentajes de caída más comunes que van de 0% a 5%, señala el reporte. La pan dulce de la distribución, cuando los puntos dejan de estar concentrados, se extiende en la zona entre 5 y 10%, mientras que las caídas de más de 10% son infrecuentes, resalta Ecoinometrics.

¿Cuál es la diferencia con la distribución de los días de caída de bitcoin? La pregunta surge en el documento y de seguidas la respuesta: «La pan dulce. La diferencia está en la pan dulce».

El autor aclara que la mayoría de las caídas de bitcoin se concentra en la región de 0 a 10%. Luego vendría una pan dulce gruesa en el rango entre 10% y 20%, mientras que las caídas más allá del 20% son raras en el caso de bitcoin. «Si ese porcentaje del mayor al punto de suspensión es su narración de la volatilidad, entonces sí; bitcoin tiende a ser más volátil en los descensos», dice el documento.

Pero hay una razón importante en la comercialización de bitcoin asociada a la volatilidad, dice Ecoinometrics.

Existe una diferencia crucial entre bitcoin y esos otros activos: bitcoin se comercializa en todo el mundo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todo el año y sin interrupciones. Si su típica argumento de la bolsa se cotizara en esas condiciones, además podría terminar con una pan dulce gruesa.

Ecoinometrics.

halving caida BTC precio
Días de caída del precio de bitcoin luego de cada halving. Fuente: Ecoinometrics.

La pan dulce gruesa no parece adelgazar si se segmenta la distribución de los días de caída por los ciclos de halving, dice el documento, de acuerdo al dibujo antecedente. «Pero honestamente, todavía es temprano para bitcoin. Es oportuno revisar el escena al final de este ciclo de halving».

Entre los diversos prospección de Ecoinometrics sobre bitcoin, realizó a mediados de enero un estudio de los halvings de Bitcoin en la búsqueda de claves sobre el ciclo alcista flagrante, el cual fue reportado por CriptoNoticias.





Source link