Aprende cómo utilizar Muun Wallet, una cartera de Bitcoin y Lightning

By | February 28, 2021


Muun es una cartera Bitcoin (BTC) con características interesantes. En ella puedes manejar BTC tanto on-chain como a través de la red Lightning como un único monto. Adicionalmente, se negociación de una cartera de autocustodia en la que tú eres dueño de las llaves privadas de los BTC que allí almacenes. En este tutorial te llevaremos paso a paso en cómo utilizar la cartera Muun.

Antaño de nacer, cerca de señalar que este tutorial está dedicado a cómo utilizar Muun. Sin retención, si quieres conocer más sobre sus características y el cómo funciona este monedero, te invitamos a ver esta review.

Descargar Muun Wallet

Portada principal de la web de Muun wallet. Fuente: Muun wallet.

Esta cartera solo está adecuado para dispositivos Android y iOS. Como recomendación universal, siempre que quieras descargar una cartera, evita buscarla directamente en la tienda de aplicaciones. Preferiblemente ve al portal oficial, en este caso de Muun Wallet, donde encontrarás los enlaces para descargar la aplicación desde la tienda correspondiente. Esto evita toparte con aplicaciones falsas, que puedan quedarse con tus criptomonedas.

Crear una nueva cartera en Muun

Una vez descargues e instales Muun, deberás originar un nuevo monedero. Para ello, al brindar la aplicación por primera vez te encontrarás con un par de opciones: Ya tengo un monedero y Crear un monedero nuevo. Consecuentemente, para huella de este tutorial deberás marcar la opción correspondiente que te permita crear una nueva cartera.

En el próximo paso, deberás fijar un PIN de desbloqueo. Este pin solo protege la aplicación y no está combinado al código de restauración. Cada vez que restaures tu cartera deberás crear un nuevo PIN de seguridad.

Por ahora, la seguridad de la app solo funciona vía PIN. Aún no es posible configurar la seguridad biométrica. Fuente: Muun wallet.

Finalmente, con tu PIN creado, habrás generado tu nueva cartera Muun.

Respaldo de cartera

Este paso es cardinal a la hora de crear, no solo una cartera en Muun, sino en cualquier otra. El respaldo garantiza que, en caso de que tu dispositivo sufra una perdida, robo o daño, los fondos estarán seguros conveniente a que los podrás restaurar. Este proceso debe ser realizado ayer de cobrar fondos en el monedero.

En Muun cuentas con 2 tipos de respaldos: correo electrónico y código de restauración. El primero de ellos es opcional, y puede saltarse en caso de que no quieras utilizarlo. Por el contrario, el código de seguridad sí es obligatorio, más que recomendable, cubo que brinda un respaldo verdadero de la cartera. Es a partir de este código que se originar las llaves privadas correspondientes.

El código de respaldo es el equivalente a la semilla de recuperación que utilizan otras carteras, siendo esta un sistema de recuperación mnemotécnico para la recuperación de las llaves privadas. Puedes memorizar más sobre este tema aquí.

Ahora correctamente, este código requiere un cuidado singular, el mismo que le darías a una semilla de recuperación. Lo más recomendable es mantenerlo fuera de cualquier dispositivo conectado a internet, siendo la opción más viable anotarlo en un papel y mantenerlo en un zona seguro al que solo tú tengas llegada. Recuerda, quien tenga llegada a tu código, tiene llegada a tus bitcoins.

Adicionalmente del código de recuperación, está el Kit de emergencia. Este te permite tener llegada a los fondos de forma independiente, incluso en caso de que la cartera Muun dejase de funcionar o desapareciera. Puedes memorizar más sobre este kit de emergencia en el review de Muun hecho por CriptoNoticias.

Para comenzar el proceso de respaldo selecciona la opción de Seguridad que te aparece en el menú inferior.

A pesar de que en Muun wallet al código de restauración se le mencione como respaldo marginal, este es el respaldo más importante. Fuente: Muun wallet.

Ahora, por seguridad, Muun no permite hacer captura de pantalla para mostrarte exactamente lo que verás. Sin retención, los pasos a realizar son los siguientes:

  • En primer zona, se te solicitará que crees el respaldo vía correo electrónico. Este consiste ingresar un correo y contraseña que te permitirán restaurar tu cartera Muun. Este proceso no es obligatorio y cuentas con la opción de saltar al próximo paso. Si decides usar este método, por seguridad, la contraseña no se puede recuperar en caso de ser olvidada.
  • En el segundo paso generarás el código de respaldo. Este, como consejo, debería ser obligatorio, cubo que el código es el respaldo verdadero de la cartera. Dicho código consiste en 24 trivio y números aleatorios.
  • El posterior paso es crear el Kit de emergencia. Este es un PDF que, cubo que se encuentra encriptado con tu código de respaldo, puede ser guardado en la montón sin ningún tipo de peligro. Inclusive puedes crear diferentes copias y guardarlas en varios lugares sin ningún peligro, cubo que, si no es combinado con el código de respaldo, no permite tener llegada a los fondos.

Poco importante a tener en cuenta es que, si activas tanto la seguridad vía e-mail y el código de restauración, al momento de restaurar utilizando el código, se solicitará una aprobación vía correo electrónico para confirmar la restauración. Caso que no ocurre si utilizas el Kit de recuperación.

Finalmente, con todo esto vivo, ya tienes tu cartera directorio para utilizar.

Cómo cobrar y expedir bitcoin en Muun wallet

Te explicaremos de forma condensada cómo cobrar y expedir BTC tanto on-chain como a través de la red Lightning en Muun. Esto es posible gracias a la forma en que esta cartera administra los fondos.

Si Lightning Network es desconocido para ti, debes conocer que esta es una alternativa de escalabilidad para los tiempos de prórroga y altas comisiones que sufren la dependencia de bloques de Bitcoin. Mediante esta red puedes realizar pagos con bitcoin de forma inmediata y con comisiones que suelen rondar los 0,00000001 BTC por transacción.

Acoger bitcoin en Muun wallet

Para cobrar BTC on-chain en cualquier cartera, necesitas tener una dirección pública. Para el caso de Lightning su equivalente es una preparación de plazo. Ambas, en el interior de Muun, las puedes conseguir en el interior de la opción Acoger.

Cuando generes una dirección o preparación de plazo, Muun te genera su inducción en código QR. Fuente: Muun wallet.

Por defecto, cada dirección de BTC on-chain en Muun es de tipo SegWit nativa (Aquellas que comienzan en bc1) pero ofrece incluso la opción de Cambiar a dirección de compatibilidad lo que generará una dirección BTC SegWit compatible con el formato Legacy de direcciones.

En caso de que quieras una preparación de plazo de la red Lightning, solo debes desplazar a la pestaña de la derecha y verás una preparación ya generada.

Poco importante a considerar, es que, para el caso de BTC on-chain, las direcciones sirven para cobrar fondos cuantas veces quieras. En cambio, para el caso de las facturas de plazo, cada preparación es válida para cobrar una única vez y poseen una ventana de plazo con un tiempo estipulado de 1 hora que comienza a pasar a partir del momento que es generada. Pasado este tiempo la preparación queda invalidada.

Cualquiera sea el caso, solo queda compartir la dirección o preparación de plazo y esperar que los fondos sean enviados. Muun te notificará cada que recibas un plazo a tu cartera.

Destinar bitcoin en Muun Wallet

Lo particular del funcionamiento de expedir BTC es que simplemente, como entrenamiento mental, se maneja el concepto de Destinar sin concretar si es on-chain u off-chain. Siendo los pasos para el remesa los mismos, solo con un pequeño cambio, que es el de poder modificar las comisiones en transacciones on-chain.

La direcciones o facturas de plazo copiadas en portapapeles son reconocidas automáticamente por Muun. Lema: Muun Wallet.

Al ingresar a la opción de Destinar, en caso de tener una dirección o preparación copiada en portapapeles, Muun la detectará y te preguntará si quieres realizar el remesa a esta. En cualquier caso, incluso puedes activar la cámara de tu dispositivo, desde el ícono QR, para escanear una dirección.

El paso próximo es ampliar el monto. Para el caso de envíos a través de la red Lightning, quizás el tomar en cuenta las comisiones no es tan relevante, sin retención, en envíos on-chain, la comisión en casos de separar la opción Usar todos los fondos se descontará del total a expedir.

Al expedir, sea on-chain o Lightning, es obligatorio fijar una nota sobre la transacción a expedir. Fuente: Muun Wallet.

Al momento de confirmar el remesa, podrás modificar la comisión solo en caso de una transacción on-chain. En el interior de esta contarás con 3 niveles de prioridad, que varían el costo total a remunerar y el tiempo de prórroga vecino. Adicionalmente, contarás incluso con la opción de comisión personalizada. Esto te permite fijar exactamente la comisión a remunerar, expresada en la mecanismo sat/byte.

Con todo confirmado, queda solamente presionar sobre Destinar para finalizar el proceso.

Restaurar cartera Muun Wallet

La restauración de una cartera es el proceso que te permite recuperar los fondos de que hayas depositado en un monedero, desde los respaldos correspondientes.

En Muun, como pudiste observar, tienes por lo menos, 2 tipos de respaldo, obviando el kit de emergencia. Para restaurar necesitarás tener a la mano alguno de estos, sea el correo y contraseña utilizado o correctamente el código de respaldo.

Si decides utilizar el código de respaldo, pero tienes activada la restauración vía correo electrónico, será necesario hacer una confirmación vía e-mail. Esto quiere opinar que, con posterioridad al ingreso del código, te será enviado un correo para confirmar el proceso de restauración.

Por medidas de seguridad todo el proceso de restauración de cartera no permite realizar capturas de pantalla.

Para nacer la restauración, una vez que instales la cartera, será necesario separar la opción de Ya tengo un monedero. Aquí, por defecto te aparecerá la opción para ingresar tu correo electrónico.

En caso de tener activo el respaldo vía e-mail, los pasos a seguir son: colocar el correo electrónico utilizado. Seguidamente te llegará un correo de confirmación para validar la restauración. Una vez que confirmes, necesitarás ingresar la contraseña utilizada y vivo. En caso de olvidar la contraseña, será necesario ingresar el código de restauración.

Para el caso de la restauración por medio del código, si no has activado el respaldo vía correo, solo deberás ingresarlo. En caso de tenerlo activo, será necesario iniciar sesión con tu correo electrónico en Muun.

En los dos casos de restauración, luego de acaecer confirmado las credenciales, debes crear un PIN de seguridad para proteger la aplicación.

Conclusiones

«Menos es más». Con esta frase se puede resumir a Muun. Con un par de ordenanza en la pantalla principal (expedir y cobrar) tienes todo lo que necesitas en una cartera. Todo el «trabajo pesando» (calcular las comisiones correctas, llevar la batuta cómo expedir los fondos on-chain a lightning o al contrario, entre otros) lo hace Muun sin que casi nada te des cuenta.

Claro, aún hay algunas fallas que se presentan. Una que pudimos notar fue un repentino incremento en las comisiones al hacer envíos mediante la red Lightning. Esto ocurría al separar la opción Utilizar todos los fondos, haciendo que las comisiones subieran hasta más de 5000 satoshis. Memorar que las transacciones Lightning suelen acomodarse poco más de 1 -satoshi. Colocando el monto manualmente esto no ocurría.

Para concluir, debe considerarse que Muun es una aplicación que aún está en pleno avance, casi nada en su interpretación 2.0. De todos modos, ya es complemente eficaz. Aún quedan detalles por pulir, pero esto no hace que Muun deje de ser una cartera de bitcoin para moralizar.



Source link