Aprende a usar Monedero, una cartera multiplataforma de bitcoin, ether y más

By | March 9, 2021


Hechos esencia:
  • Con Monedero puedes dirigir más de 40 criptomonedas diferentes.

  • Monedero cuenta con versiones para Android, iOS y Web.

Contenido patrocinado por Monedero


Previsualizar en nueva pestaña

Consigue padecer tus criptomonedas a dónde quieras con Monedero, una cartera que te permite dirigir más de 40 criptoactivos diferentes. Encima de esto es multiplataforma, con aplicaciones para Android y iOS contiguo con una lectura web. Así que, si quieres utilizar Monedero, en este tutorial te guiaremos paso a paso.

¿Cómo funciona la seguridad en Monedero?

Monedero se puede considerar una cartera híbrida siendo una fusión entre una cartera fría y una en semirrecta. Esta denominación de cartera hace relato al maniquí de seguridad establecido para resguardar las llaves privadas. Como ejemplo, la creación de la cartera requiere un registro vía correo/contraseña, poco central. No obstante, no requiere ningún tipo de comprobación KYC-AML. Esto quiere asegurar que las llaves privadas son encriptadas, en este caso con tu contraseña, y almacenadas en los servidores de Monedero.

La segunda parte de la seguridad y lo que la hace hibrida, es porqué utiliza una semilla de recuperación. Esta semilla consta de 12 palabras de seguridad y puedes utilizarla para restaurar tu cartera no solo en la app de Monedero, sino en cualquiera que sea compatible con este formato de semilla, siendo Electrum una de estas carteras compatibles.

Según asegura el portal oficial de Monedero la semilla de recuperación no es manejada por nadie más que su dueño. Con respecto a la cuenta, esta pasa por procesos de seguridad de encriptación y a su vez posee un respaldo descentralizado. La seguridad de la cuenta en este caso depende de la seguridad de la contraseña que establezcas. Encima, Monedero cuenta con autenticación de 2 factores para aumentar la seguridad.

Aprende a crear una cartera en Monedero

Para este tutorial utilizaremos la lectura web de Monedero. No obstante, los pasos a seguir son los mismos sea cual sea la lectura que utilices.

El primer paso es tener la app correcta de Monedero. Como consejo genérico, siempre ve al portal oficial de la aplicación, evita búsquedas en la tienda de aplicaciones o descargas desde terceros, ya que puedes terminar utilizando una app fraudulenta y perder tus fondos.

Para el caso de Monedero en su lectura web, debes siempre revisar que estas visitando el enlace https://app.monedero.com/.

Al hacer clic en el enlace llegas al formulario de inicio de sesión. Poliedro que podemos encargarse que no cuentas aún con una cartera en Monedero, deberás marcar la opción Regístrate.

El formulario de registro es central: correo y contraseña. Como te comentábamos, no es necesario ningún proceso de comprobación KYC-AML.

Como consejo, lo más recomendable es utilizar una contraseña segura la cual integre mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Del mismo modo, a la hora de proteger y estabilizar tu cuenta, proceso que realizaremos más delante, podrás colocar 3 preguntas secretas para la recuperación de la contraseña.

Para finalizar el proceso deberás marcar sobre la opción Regístrate, en la que, al presionar, estarás aceptando las condiciones del servicio.

Formulario para la creación de una cuenta en Monedero. Fuente: Monedero.

El paso futuro es la confirmación del email, para ello se te enviará un correo el cual deberás repasar. Al finalizar, se te presentará el dashboard de tu cartera recién creada.

Puedes usar las credenciales de tu cartera para iniciar sesión en cualquier dispositivo compatible con Monedero. Fuente: Monedero.

Asegura tu cartera Monedero

Ya creada tu cartera Monedero, el respaldo es a través de tus credenciales (correo y contraseña). No obstante, siempre es recomendable contar con todos los respaldos necesarios, siendo el de la semilla de recuperación el más importante de todos.

Para entablar, deberás dirigirte a la sección Ajustes del menú supletorio y aspirar la opción Seguridad.

Panel de control de seguridad de la cartera Monedero. Fuente: Monedero.

En la parte superior del panel de seguridad tendrás una mostrador horizontal indicándote el nivel de seguridad de tu cuenta. En este caso cuenta con 3 niveles: Autenticación de 2 factores, estabilizar contraseña y respaldo de la esencia privada.

Autenticación de 2 factores

Esta autenticación requerirá que cuentes con una app generadora de códigos. Por lo genérico se suele utilizar Google Authenticator, aunque existen varias opciones.

La contraseña de gestación de códigos es única por cada sucesor. Fuente: Monedero.

Sigue estos pasos:

  • Instala la app seleccionada,
  • Genera la contraseña de seguridad desde la opción correspondiente en Monedero.
  • Obtenida la contraseña, introdúcela en la aplicación de códigos elegida.
  • Finalmente, introduce el código generado por la app en el interior de Monedero y esto confirmará la activación de la autenticación de 2 factores.

Fijar la contraseña

Esto significa que deberás asignar 3 preguntas secretas con sus respectivas respuestas, las cuales te permitirán recuperar la contraseña en caso de olvido. Este es el único método arreglado de recuperación de contraseña en Monedero. En caso de olvidarla y no acaecer activado esta protección, la plataforma no podrá ayudarte.

Las preguntas son elegidas de un relación predefinido. Fuente: Monedero.

La semilla de recuperación

La esencia privada, como la llaman en Monedero, es el respaldo vivo de tus fondos, ya que te permite restaurarlos, no solo en Monedero, sino en cualquier otra cartera compatible con el formato de la semilla. Debe tenerse un cuidado singular con esta esencia, siendo lo más recomendable anotarla en un papel y mantenerla en un emplazamiento seguro.

Con todos los métodos de seguridad activos, ahora si puedes comenzar a utilizar Monedero.

Cómo aceptar criptomonedas en Monedero

En cualquier cartera de criptomonedas que utilices, aceptar fondos requiere que cuentes con una dirección de cartera. Poliedro que Monedero es multimoneda, debes inquirir la dirección para cada criptoactivo diferente que desees aceptar. Cada criptomoneda posee su propio tipo de dirección.

Cada criptomoneda en Monedero muestra su cotización contemporáneo en USD. Fuente: Monedero.

Por defecto, Monedero te mostrará un relación de 9 criptomonedas. No obstante, ya te habíamos comentado que esta cartera admite poco más de 40 criptoactivos diferentes. Para ampliar más criptomonedas solo debes presionar sobre la opción Añadir más.

Ahora acertadamente, para obtener la dirección de la criptomoneda que deseas aceptar, debes seleccionarla del relación y escoger la opción aceptar. Por seguridad, solo en la lectura web, se te solicitará que indiques la contraseña de tu cuenta para mostrar la dirección.

La dirección generada para cada criptomoneda viene con su generalización en código QR. Fuente: Monedero.

Esto que ves en la imagen precursor es tu dirección pública para aceptar, en este caso Bitcoin. Poco importante a tomar en cuenta con respecto a las direcciones de Bitcoin generadas por Monedero, es que son SegWit nativas (comienzan en bc1). Si por algún motivo al querer destinar de otra cartera a Monedero te avisa que es una dirección inválida, posiblemente este sea el motivo. Monedero no genera otros tipos de direcciones.

Con la dirección en tus manos, ya solo queda compartirla y esperar que los fondos se confirmen para verlos reflejado en tu Monedero.

Aprende a destinar criptomonedas en Monedero

Si para aceptar criptomonedas necesitabas compartir tu dirección pública, para destinar necesitas tener la dirección destino. Para entablar este proceso deberás ubicar la criptomoneda a destinar, seleccionarla y después marcar sobre la opción Expedir.

Puedes indicar la cantidad a destinar ya sea en moneda fíat o criptomoneda. Fuente: Monedero.

Lo que sigue a continuación es pegar la dirección de destino y colocar el monto a destinar. Dicho monto lo puedes indicar en moneda fiat o criptomoneda, sea cual sea el monto que coloques, el recuadro aledaño se rellenará automáticamente según la tasa de cambio que maneje Monedero.

Antaño de destinar recuerda confirmar que todos los datos estén correctos. Para finalizar el proceso, deberás oprimir el pulsador Expedir e indicar la contraseña de la cuenta para confirmar el emisión.

Intercambio de criptomonedas en Monedero

Una característica con la que contarás en el interior de Monedero es el poder hacer intercambios entre las diferentes criptomonedas que maneja. Según un cuadro comparativo en el portal de Monedero, esta cartera ofrece mejores tasas de intercambio que varios de sus competidores.

Para consentir a esta característica, necesitarás marcar sobre la opción Cambiar del menú supletorio.

Interfaz de intercambio de criptomonedas en Monedero. Fuente: Monedero.

El proceso de intercambio es central. Primero debes escoger que quieres destinar y luego que quieres aceptar. Después, deberás indicar la cantidad a cambiar, donde se te mostrará un recuadro con la tasa de cambio entre los dos criptoactivos y el total a aceptar.

Finalmente, para concluir el proceso, deberás marcar la opción Cambiar. El tiempo de dilación del intercambio depende del congestionamiento que sufran las redes correspondientes de las criptomonedas en intercambio.

Conclusiones y comentarios finales

Lo principal, y quizás más característico de Monedero, es su sistema de respaldo híbrido. Donde, puedes contar con una cartera que entra en la categoría de carteras en semirrecta, oportuno a su respaldo parcial y encriptado en la nimbo, pero, que no te quita el control de tus fondos gracias a que puedes importar la semilla de recuperación. Tú eres dueño de tus llaves privadas. A esto hay que sumarle igualmente los sistemas de seguridad alternos, como lo es la comprobación de 2 factores.

En cuanto a la usabilidad de la cartera y a la experiencia de sucesor, Monedero entrega una interfaz sencilla, acertadamente pulida y rápida. Esto es cierto para cualquiera de sus versiones tanto web como Android y iOS.

En sus puntos negativos, está el tema de solo poder producir las direcciones SegWit nativas. Que, si acertadamente son una clara restablecimiento en el uso de Bitcoin, el que sean las únicas disponibles en Monedero, hace que te encuentras acotado, legado que existen carteras e inclusive exchanges que aún no admiten este tipo de direcciones. En conclusión, Monedero es una muy cartera buena y recomendable, orientada a todo tipo de sucesor. No obstante, si estas iniciando en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas y nunca has usada una cartera antaño, revisa este artículo de CriptoNoticias que te ayuda a conocer cuáles son las características relevantes a la hora de designar una buena cartera y por qué Monedero cumple con ellas.



Source link