Afectados por el caso Bitinka organizan demanda colectiva en España

By | April 15, 2021


Una actividad legislativo colectiva en contra del exchange de criptomonedas Bitinka está adelantándose en España. El despacho de abogados Lucas & Asociados activó un censo para determinar la cantidad de operadores que resultaron perjudicados por el retiro de sus fondos.

La firma jurídica publicó un formulario en el que los afectados deben completar los datos solicitados y establecer cómo ocurrieron los hechos. Cualquier persona que se considere perjudicada puede censarse, independientemente de si se encuentra en España, Latinoamérica u otro país.

«Proceso legislativo contra Bitinka quien retiene fondos de sus inversores desde hace tres abriles con filiales en España: Bintinka, BQ Blockchain S.A.C, Inka Payments S.A.C., Fintech Blockzy Technologies SL y su administrador Roger G. B. Q», se lee en la página para formalizar las denuncias de los operadores.

El despacho señaló en su sitio web que está planteado un posible caso legislativo por apropiación indebida contra Bitinka, aunque no se descartan otros presuntos delitos como estafas y el enyesamiento de capitales. La intención de los abogados es conformar un reunión de al menos 50 operadores.

Los abogados ya estarían definiendo cuál sería el camino a tomar para la actividad legislativo. «Nuestra intención es seguir en la vía penal hasta conseguir la inversión», indicó la firma jurídica en el sitio web apoderado para tomar los comentarios de los usuarios.

Proceso contra Bitinka en España

Una de las personas afectadas por el retiro de fondos en Bitinka fue consultada por CriptoNoticias sobre esta potencial actividad legislativo. El cámara identificado como «Emilio» dijo que el proceso está en explicación en España y no en Latinoamérica para evitar cualquier vicio. Por otra parte, el trader dijo que uno de los principales directivos de la empresa vive desde hace abriles en este país.

Se trataría de Roger Benites Quijano de quien este diario reportó, en enero del 2021, que estaba invirtiendo millones de euros en una supuesta startup para pagos digitales y el remesa de remesas sobre blockchain. La presunta compañía es Blockzy Technologies que incluso es mencionada por los abogados.

El propio pupitre alertó que la causa legislativo sería radicada en región gachupin ya que las empresas «y sus administradores pudieran tener domicilio en España». En presencia de estos posibles hechos, los abogados consideran que hay competencia para continuar con el proceso con la razón recinto.

Desde el 2019, operadores de Bitinka han reportado restricciones o retiro total de sus fondos en el exchange. La empresa alega que usuarios maliciosos perjudicaron la plataforma y sacaron provecho en perjuicio de su propio sistema y de otras personas.

Usuarios de otras nacionalidades, como la estadounidense, han presentado varias quejas por el servicio de Bitinka delante la Comisión de Bolsa y Títulos (SEC) y hasta el FBI, tal y como lo ha reportado CriptoNoticias en el pasado. En Argentina incluso han sido presentadas demandas por miles de dólares en compensación.





Source link