A un año de la desastre del coronavirus, la caída de bitcoin es imperceptible

By | March 12, 2021


Este viernes 12 de marzo se cumple exactamente un año de la caída de más de 40% en el precio de bitcoin, a raíz de la revelación mundial de pandemia por el coronavirus. Y aunque en ese momento parecía que bitcoin, otras criptomonedas y mercados tradicionales se derrumbaban sin freno, la historia de la criptomoneda un año luego es muy diferente.

En su punto más bajo de aquella data, el precio de bitcoin llegó a 3.782 dólares en el exchange Bitstamp, según datos de TradingView. Ahora, cada bitcoin equivale a más de 57.000 dólares en la misma plataforma, por lo que hablamos de un aumento de 1.400% en 12 meses.

Al ver la gráfica de velas, lo que en aquel momento fue una caída de más de 50% en menos de una semana, luce insignificante en comparación con el incremento de precio de los meses siguientes. Particularmente, si lo ponemos en perspectiva con los últimos seis meses, desde octubre del año pasado.

Desde la caída a ese momento de octubre, ya bitcoin había prácticamente triplicado su precio. Desde entonces, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto rompió su mayor histórico de 2017, cerca de de los 20.000 dólares. Esta emblema ya la ha casi triplicado asimismo, con un nuevo ATH fijado sobre los USD 58.600. Comparado con el momento más bajo de marzo pasado, el precio de BTC se ha multiplicado por 15.

El derrumbe en el precio de bitcoin quedó como una mecha roja en la gráfica histórica. Fuente: TradingView.

Entre diciembre y lo que va del mes de marzo, la criptomoneda ha aumentado entre 5.000 y 12.000 dólares mensualmente. Es asegurar, los aumentos superan en valía incluso el precio al que cayó bitcoin el 12 de marzo de 2020.

En una perspectiva a abundante plazo, la caída de bitcoin no parece ya representativa, considerando los precios actuales. Sin incautación, si revisitamos el movimiento de la gráfica de aquel día con velas en tiempo positivo, el panorama lucía devastador:

Ciclo alcista de bitcoin y expectativa de nuevos máximos

Al momento de redacción de esta nota, bitcoin ronda los 57.200 dólares. Su capitalización de mercado se mantiene sobre el billón de dólares y se ubica entre los 10 activos más valiosos del mundo, tomando en cuenta acciones de empresas y metales como el oro y la plata.

La recuperación de bitcoin desde la desastre de marzo pasado ha deslizado al resto del mercado de criptomonedas. Por ejemplo, la criptomoneda de Ethereum (ETH), llegó hasta los 90 dólares por mecanismo hace un año. Ahora, ya fijó un nuevo mayor sobre los 2.000 dólares, y actualmente está en USD 1.765.

El mercado de criptomonedas en pleno, ahora está por encima de 1,7 billones de dólares, en registros de CoinMarketCap. La emblema representa un aumento de más de 1.000% con respecto a los poco más de 150.000 millones de dólares de capitalización de todo el mercado, tras el derrumbe de precios de hace un año.

El mercado de criptomonedas se ha multiplicado 11 veces con respecto a la caída de marzo de 2020. Fuente: CoinMarketCap.

Rebobinando un poco más en el tiempo, podemos recapacitar que bitcoin comenzó el año 2020 con un enero de récords. Sin incautación, la presentación de la pandemia pareció frenar en seco el impulso de la criptomoneda.

Para ese momento, ya diversos analistas apuntaban a la ruptura de los máximos de la corrida alcista de 2017. Y la expectativa universal apuntaba en esa dirección. Esto, frente a la inminente presentación del tercer halving de la red, la reducción programada de las recompensas por minería de Bitcoin, que ocurre aproximadamente cada 4 abriles.

Históricamente, al halving lo ha seguido una corrida alcista de grandes proporciones. De hecho, investigadores y analistas de mercado prevén que bitcoin supere incluso los 100.000 dólares este mismo año, y han llegado a considerar que la corrida alcista está todavía en sus primeros momentos.





Source link