A pesar de nuevos máximos de bitcoin, estamos frente a un mes de altcoins según esta métrica

By | February 11, 2021


Hechos secreto:
  • En un mes, la mayoría de las principales altcoins supera el rendimiento de bitcoin.

  • El dominio de criptomonedas distintas a bitcoin en el mercado es un aberración poco popular.

Aunque bitcoin (BTC) implantó un nuevo récord de precio hace escasamente un par de días, el rendimiento de las altcoins en el plazo de un mes supera al de la principal criptomoneda del mercado.

¿Ha llegado entonces la tan mentada “temporada de altcoins”, ese período en el cual las otras criptomonedas toman el control del mercado en contraste con bitcoin? No. Al menos eso es lo que se desprende del “índice de temporada de altcoins” (altcoin season index) de blockchaincenter.net.

El mencionado índice compara el comportamiento porcentual de bitcoin y las principales 50 criptomonedas según capitalización de mercado en distintos períodos. Para considerar que estamos en una temporada de altcoins (o “altseason”), al menos 75% del top 50 tendría que acumular un mejor rendimiento que BTC en tres meses.

No es el caso actualmente, ya que solo 63% llevan aumentos superiores al de BTC. Pero si nos remitimos a un período de solo un mes, lumbre la atención la superioridad de la mayoría de altcoins con respecto a bitcoin. Particularmente, al considerar el fresco impulso de más de 20% y el aumento de unos 8 mil dólares en escasamente un día que tuvo BTC.

En los últimos 30 días, 82% del top 50 ha aumentado más que la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto. Destaca especialmente dogecoin (DOGE). Con el impulso que le ha legado Elon Musk en redes sociales, la criptomoneda meme registra un incremento superior al 813%.

Otras 22 criptomonedas han subido más de 100% en su precio, mientras el aumento de bitcoin en ese período ha sido de poco más de 30%. Solo 9 monedas tienen menos porcentaje de ganancias en el postrer mes.

En los últimos 30 días, la gran mayoría del top 50 de criptomonedas ha tenido viejo rendimiento que bitcoin. Fuente: blockchaincenter.net.

Cambio radical de panorama entre bitcoin y las altcoins

La situación presente representa un cambio muy evidente con respecto a lo que mostraba el índice de la temporada de altcoins hace poco más de un mes. En ese momento, CriptoNoticias reportó que escasamente 20% superaba a bitcoin en el rango de tres meses. Y en un mes, solo eran 33% las criptomonedas con mejor rendimiento.

Ahora, el porcentaje para una temporada de altcoins luce mucho más cerca y vuelve a niveles de hace 4 meses, poco luego del postrer período fresco que podría catalogarse como temporada de altcoins.

En un panorama histórico amplio, la “altseason” es verdaderamente un aberración poco popular. No solo ha ocurrido pocas veces ese dominio de más del 75% del top de criptomonedas, sino que la duración de esos momentos suele ser breve, tal como muestra la gráfica de blockchaincenter.net.

Las temporadas de altcoins son un aberración poco popular. Fuente: blockchaincenter.net.

Por otra parte de su escasez, las “altseasons” nunca han sido tan intensas como las que ocurrieron al final de la corrida alcista de 2017. Para entonces, hasta en tres momentos distintos hubo incluso un 100% en el “índice de temporada de altcoins”.

La atención de la clan sigue estando en bitcoin

Mientras el rendimiento de las criptomonedas en el mercado parece apuntar al momento de oro para las altcoins, el divulgado sigue teniendo más interés en bitcoin. Así lo señalan las cifras comparativas de las búsquedas en Google para términos del ecosistema.

Tanto en inglés como en castellano, la clan rebusca más cómo comprar bitcoin que criptomonedas o altcoins. Incluso términos como “cripto” y nombres de otras criptomonedas son menos buscadas que la criptomoneda innovador, según datos de Google Trends.

El interés de la clan por bitcoin es viejo que por las altcoins. Fuente: Google Trends.

Un estudio presentado por Coin Metrics en enero de este año señalaba que, si aceptablemente la mayoría del pasta de inversionistas entraba en bitcoin y la criptomoneda de Ethereum, a medida que crecía el interés ese renta podía desbordarse e ir entrando a otras criptomonedas, poco que podría estar ocurriendo actualmente.



Source link