a la retraso de la regulación del mercado de criptomonedas en la Unión Europea

By | March 9, 2021


Contenido patrocinado por Stex Exchange


El 2021 ha sido un año histórico para bitcoin y otras criptomonedas. Con la tendencia alcista de muchos criptoactivos, el interés por las monedas digitales ha aumentado. Gracias a la venida de los inversionistas institucionales, cada vez es anciano el número de personas que desean entender cómo funcionan las criptomonedas e modificar en el mercado.

En definitiva, las criptomonedas empiezan a vivir un oportunidad importante en la riqueza a nivel mundial, y es un hecho que las instituciones financieras tradicionales no pueden ignorar. Pero todavía queda un prolongado camino por recorrer para conquistar que las monedas digitales sean aceptadas por la población en genérico. Y las regulaciones juegan un papel fundamental en este aspecto.

¿Es efectivamente necesaria la regulación del mercado criptográfico?

Hoy en día, existen diversos obstáculos a pasar para que las criptomonedas sean un medio de intercambio que reemplace a las monedas fiduciarias. Uno de esos obstáculos es la desinformación de la población. Si las personas no entienden cómo funciona el mercado criptográfico, difícilmente elegirán las monedas digitales sobre las nacionales. Según un estudio realizado por la institución financiera ING, casi el 75% de los europeos conocían sobre criptomonedas, pero más de la medio de los encuestados no sabían si había algún organismo central que controlara este mercado.

La confianza es un delegado fundamental cuando se prostitución de activos. Las personas necesitan enterarse que su patrimonio está a incólume de cualquier factor que represente un peligro. Es allí donde las regulaciones del mercado criptográfico en la Unión Europea pueden mejorar la admisión masiva de los criptoactivos, al replicar a esa aprieto de seguridad y confianza.

En septiembre del 2020, la Comisión Europea hizo pública una propuesta para la regulación del mercado de criptoactivos, conocida como MiCA (Markets in Crypto-Assets). El objetivo de esta propuesta es establecer un situación normativo para crear un entorno seguro que beneficie a los consumidores e inversionistas.

Beneficios de MiCA para el mercado cripto de la Unión Europea

Algunos piensan que las regulaciones del sistema financiero descubierto son negativas y contrarias al propósito innovador del mismo. Pero puede que esto no sea del todo cierto. Se retraso que, con la regulación del mercado de criptomonedas, aumente la confianza de los usuarios en estos activos. Por eso, la propuesta MiCA representa un gran paso para la admisión masiva de los criptoactivos en la Unión Europea. Se reducirán los riesgos de efectuar con monedas digitales y se creará un entorno más estable y seguro, tanto para el consumidor como para los prestadores de servicios financieros.

 Las regulaciones incluso son beneficiosas para los exchanges y otras empresas que operan con criptomonedas. Estas leyes le proporcionan confianza a la personas al nominar un exchange en particular, pues sabrán que sus fondos están protegidos y, en caso de que ocurra algún incidente que comprometa la seguridad de la compañía, obtendrán un reembolso. De esta modo, será más comprensible para los consumidores encargar en las instituciones financieras que trabajan cumpliendo con leyes regulatorias.

Asimilación de las regulaciones en la comunidad financiera europea

Tras la publicación de la propuesta MiCA, la Alianza Bancaria de la Unión Europea, conformada por 3.500 bancos y 32 asociaciones bancarias nacionales, expresó su apoyo a la “transformación digital del posicionamiento bancario”, y a la creación de leyes regulatorias para el mercado de las monedas digitales.

Aunque la implementación de estas medidas es todo un desafío, aquellos países de la Unión Europea que ya han creado sus propias regulaciones para el mercado criptográfico tienen una delantera. Estas nuevas leyes les ayudarán a formalizar las políticas diseñadas para proteger al agraciado. Un ejemplo de ello son Suiza y Estonia, naciones líderes en la industria criptográfica.

Suiza es considerado un país afectuoso con las criptomonedas y su reputación en cuanto a seguridad y privacidad es buena. Eso es atractivo para consumidores y empresas que deseen ingresar en el mercado suizo, ya que existen regulaciones comprensibles y claras. Por otro flanco, Estonia ha desarrollado tecnología de vanguardia para ofrecer comprensible entrada al entorno empresarial digital.

Hay que esperar para conocer el serio impacto de MiCA sobre el mercado digital europeo. Pero los pronósticos son positivos. La regulación es un paso fundamental para suscitar confianza en los consumidores y permitir la admisión masiva de las criptomonedas.



Source link