40% de los bancos centrales carece de pulvínulo reglamentario para emitir monedas digitales

By | January 29, 2021


En un seminario desarrollado este 27 de enero en Basilea, Suiza, el regente normal del Sotabanco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, dijo que solo los bancos centrales pueden «dar estabilidad al valía de las monedas digitales, sostener la elasticidad de la ofrecimiento agregada de dicho boleto, y respaldar la supervisión y seguridad de operación del sistema».

Se manejo de un rol que -según el BIS- «requiere de un entorno reglamentario sólido e inequívoco, como requisito previo esencial para la puesta en circulación de monedas digitales de costado central (CBDC)».

Sin incautación, este soporte reglamentario no se ha desarrollado en muchos países, pues los resultados de la más fresco sondeo del organismo indican que el 44% de los bancos centrales se encuentra en una situación de incertidumbre reglamentario que limita sus posibilidades de emitir y manejar este tipo de monedas.

El BIS publica estos resultados en un noticia titulado ¿Preparados, listos, ya?, donde indaga por tercer año consecutivo sobre el exposición de las monedas digitales. Allí ofrece más datos: 26% de los bancos centrales aún no tiene la autoridad reglamentario para emitir una CBDC, cerca del 18% está adecuando las leyes vigentes, y poco más del 5% está cambiando sus leyes para poder emitir estas monedas.

Son resultados que coinciden con una revisión efectuada hace poco por el Fondo Monetario Internacional, según la cual cerca del 80% de los bancos centrales del mundo no cuenta con leyes que les autoricen para la puesta en circulación de CBDC. Por ello, no podrían emitir legalmente las monedas de costado central, sin la aprobación de una nueva reglamento reglamentario.

Todo esto en un contexto en el cual 86% de los bancos encuestados muestra interés por el tema, «tal como lo evidencian las numerosas evaluaciones en profundidad sobre diseños y políticas relacionadas con estas monedas», expone el noticia del BIS.

El cuestionario fue esforzado por el Sotabanco de Pagos a finales de 2020 a 65 bancos centrales de todo el mundo, que representan 72% de la población mundial.

A pesar de que se observan avances respecto a los resultados de la primera sondeo (2017), el BIS reporta que las respuestas dadas por el 60% de los encuestados indican que hasta ahora no han reformista en el exposición y preparativo de una CBDC. Concluye así que es poco probable que la mayoría de los bancos centrales emitan monedas digitales a corto y mediano plazo.

Aproximadamente el 48% de los bancos centrales sigue sin estar seguro de emitir una moneda digital, agrega el noticia, señalando que muchos ni siquiera han solicitado a sus gobiernos aclaraciones sobre sus mandatos al respecto.

Muchos bancos están explorando las CBDC de alguna guisa y la sondeo indica un movimiento continuo desde la investigación conceptual hasta la experimentación y proyectos piloto. No obstante, a pesar de estos desarrollos, un despliegue generalizado todavía parece estar allá.

BIS.

Según la sondeo aplicada por el BIS, a pesar del aumento del interés por el tema, pocos bancos centrales creen posible la puesta en circulación de CBDC en menos de tres primaveras. Fuente: Referencia BIS.

Solo las economías avanzadas podrían ver una CBDC en tres primaveras

De acuerdo al noticia, las proyecciones apuntan a que son solo algunos de los bancos centrales de economías avanzadas los que tienen más probabilidades de emitir una CBDC en los próximos tres primaveras.

En ese sentido, el discurso que dio Carstens hace unos días en el seminario del Hoover Institution Policy se enfocó en el Sand Dollar del costado central de Las Bahamas; y el Yuan Digital del Sotabanco Popular de China. Los presentó como las principales muestras de los programas pilotos más avanzados.

EI regente del BIS puso vehemencia en la pobreza de emitir monedas digitales en el presente contexto financiero. Reiteró las ideas que viene manejando el organismo desde hace más de un año, a confianza de apurar a los bancos centrales para la puesta en circulación de boleto digital.

Tal como se ha reportado en CriptoNoticias, con este llamado el organismo promueve una especie de cruzada internacional para que los bancos centrales sigan liderando el sistema de pagos. Así tratan de enemistar el avance de criptomonedas como Bitcoin; y stablecoins como Diem, de Facebook.

Si en algún momento las monedas digitales llegan a existir, los bancos centrales deben competir un papel fundamental (…) Como guardianes de la estabilidad del sistema financiero, los institutos centrales no pueden subestimar la pobreza de la coordinación internacional en temas tecnológicos, legales y económicos.

Agustín Carstens, regente normal del BIS.

En su cuestionario, el Sotabanco de Pagos incluso consultó a los bancos las razones del aumento del interés por las CBDC. Citaron -entre las principales motivaciones- la pobreza de sumarse al proceso de celeridad de los pagos digitales que se generó adecuado al Covid-19, por otra parte de la búsqueda de una anciano inclusión financiera.



Source link