4 estafas que se cuelan en el prosperidad de los NFT

By | April 4, 2021


Una investigación de la plataforma de prevención de fraudes Bolster, advierte que los estafadores están preparando sus trampas y se mantienen al acecho de incautos, a medida que crece el interés por los tokens no fungibles (NFT). Así que, con la idea de aprestar, la empresa reveló cuáles son las cuatro modalidades de estafa que están atacando el ecosistema de los tokens irremplazables.

Quien se desenvuelva en el espacio de los NFT, además debe estar atento a las principales modalidades que están usando los ciberdelincuentes que buscan beneficio financiero en medio del prosperidad. Estas variantes incluyen potenciales ataques de phishing, las promesas a cambio de poco disfrazadas de airdrop o distribución gratuita de tokens y otras estafas lanzadas en las redes sociales, según detalla el estudio.

El documento previene a los usuarios para que se mantengan en alerta, sepan detectar el fraude y no caigan en la trampa. A continuación, las modalidades que destaca el mensaje:

1.-Suplantación de plataformas de comercio de NFT

La estafa conocida como IP spoofing o suplantación de identidad vía IP es cuando un ciberdelincuente, o conjunto de ellos, logra replicar una página web con la idea de hacerse tener lugar por el sitio web que el afortunado intenta presentarse. Bajo esta modalidad, los atacantes generalmente intentan ataques de phishing con la idea de apropiarse de la información personal de los usuarios, como las contraseñas de inicio de sesión o los detalles de sus tarjetas de crédito.

La investigación de Bolster alerta sobre la suplantación de las plataformas de comercio de NFT. La empresa sospecha que ya está en marcha una ola de ataques que estarían usando esta modalidad. Su conjetura se podio en la cantidad de registros de dominios con nombres de sitios web ya conocidos como Rarible, OpenSea y Audius.

Antaño de que se pueda crear un sitio fingido o de réplica, se debe registrar un dominio y en ese sentido, los investigadores encontraron sospechoso que este tipo de registro aumentara casi un 300% en marzo de 2021 en comparación con los meses anteriores.

La investigación además encontró un aumento considerable en el registro de dominios sospechosos utilizando palabras relacionadas como cripto, nft, market y trading. El registro de estos dominios tuvo un considerable aumento en marzo en relación con el mes susodicho de este año. Sin secuestro, la firma estima que se dupliquen a finales de abril.

Un documento útil para detectar esta modalidad de fraude es que estas supuestas «tiendas de NFT» como las claridad Bolster, aunque son similares a las originales, no se basan en marcas comprobadas, por lo que utilizan logotipos y contenido no afiliados para entregar NFT inexistentes.

El ecosistema de los NFT ya está bajo ataque de los estafadores para quienes el prosperidad no pasa desapercibido. Fuente: Mikhail Nilov / pexels.com

2.-Imitaciones y plagios

El mensaje hace relato a la cesión de un NFT de Banksy que no fue creado por el propio intérprete. Este hecho particular que fue reseñado por CriptoNoticias, es considerado como un precedente de las falsificaciones o imitaciones que se pueden presentar en un futuro cercano en el mundo de los tokens no fungibles.

De hecho, la investigación detectó que recientemente se registraron algunos nuevos dominios de sitios web como banksynft [.] Com y banksynfts [.] com.

3.-Obsequios y lanzamientos gratuitos

Otra táctica de estafa prominente, y quizás la más dañina que identifica el mensaje, tiene que ver con los airdrops. Esta llamativa logística de marketing comúnmente usado para el extensión de un token o criptomoneda, además puede ser usada por actores maliciosos.

En Bolster, detectamos miles de estafas de este tipo cada mes. Se dirigen a criptos famosos, así como a marcas y personalidades asociadas con ellos. En estas estafas, los estafadores se dirigen a los entusiastas de las criptomonedas ofreciéndoles cripto / NFT / tokens gratuitos relacionados con los mercados de NFT.

Investigación sobre estafas con NFT de Bolster.

Recientemente una estafa de este tipo involucró al mercado NFT Rarible, cuando una plataforma falsa alentó a los usuarios a despachar sus tokens RARI a un determinado monedero controlado por delincuentes. El aviso prometía obsequios a cambio para fomentar la prohijamiento de criptomonedas. Sin secuestro, tal ofrecimiento no era más que un disimulo, señala el mensaje.

Con la idea de atrapar incautos, los estafadores además lanzan esta modalidad a través de plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook, Telegram y Discord para propagar sus trampas.

4.-Cuidado con las comunidades falsas esparcidas en las redes sociales

Entre las estafas que se esparcen por las redes sociales, Bolster identificó a las comunidades falsas que buscan incautos en Telegram y Discord. Si admisiblemente es cierto que hay comunidades de proyectos NFT que se congregan y comunican a menudo compartiendo información y examinando ideas, además existen comunidades falsas.

«Los estafadores han creado grupos falsos relacionados con casi todas las marcas en el espacio criptográfico. La mayoría de estos grupos afirman ser el ‘apoyo oficial’ o la ‘comunidad oficial’ de la marca objetivo», detallan los investigadores.

Estas falsas comunidades se esparcen en las redes sociales para engañar a los usuarios a quienes intentarán entregar NFT falsas o inexistentes. Muchos de ellos afirman pertenecer a la comunidad de Rarible.

El equipo de Bolster recomienda que, para evitar esta estafa, antaño de unirse a alguna comunidad, lo mejor es revisar que se prostitución del foro oficial de la marca. «En la mayoría de los casos, una simple búsqueda en Google / Twitter puede ayudarlo a encontrar la comunidad o el conjunto adecuados», agregan los investigadores.



Source link