¿20.000 transacciones por segundo en Ethereum? zkSync 2.0 lo haría posible

By | April 1, 2021


En días recientes, el orden de desarrolladores de zkSync hizo pública la hoja de ruta que muestra un posible tirada internamente de la red principal de Ethereum para agosto del 2021.

Este rollup promete aumentar la cantidad de transacciones por segundo (TPS) a más de 20.000, así como el soporte de direcciones de ETH nativas. De esta forma, zkSync funcionaría con las carteras actuales de Ethereum.

El tirada fue anunciado internamente del blog de Matter Labs, equipo encargado detrás del incremento de zkSync.

Cerca de subrayar que, si aceptablemente se indica en la hoja de ruta un posible tirada para agosto del presente año, asimismo se indica que zkSync comenzaría a ejecutarse en la red de pruebas de Ethereum en mayo. Esto puede significar que, según el funcionamiento en la escalón de prueba, la aniversario de tirada en la red principal podría postergarse.

Por otro flanco, de darse exitosamente el tirada de esta propuesta de escalabilidad, zkSync significaría un desahogo en cuanto al congestionamiento de red, cubo que el funcionamiento nuclear de un rollup es el «enrollar» en una sola transacción múltiples transacciones. Matter Labs promete aumentar el procesamiento de transacciones por segundo. Se pasaría de las 15 TPS que se procesan actualmente en Ethereum a más de 20,000.

En su interpretación flagrante (1.0), la cual está siendo adoptada de forma paulatina, se han desarrollado aplicaciones, como es el caso del exchange descentralizado ZKSwap, que fue reportado por CriptoNoticias. Esta permite el intercambio entre tokens ERC-20 de forma inmediata y con comisiones de al punto que 0,01 USD equivalente en ETH. No obstante, la limitante es que, para utilizarlo, se requiere utilizar la cartera propia ZKSwap wallet, propia del exchange.

Con la nueva implementación de zkSync (la cual utiliza los rollups de tipo ZK-Rollups, mismos utilizados por ZKSwap) podrías utilizar cualquier cartera de Ethereum en aplicaciones desarrolladas con zkSync.

Utilización de contratos inteligentes en zkSync 2.0

Una limitante que sufren los ZK-Rollups, es el no poder utilizar de forma nativa la máquina imaginario de Ethereum (EVM por sus siglas en ingles) y, por consiguiente, no poder ejecutar contratos inteligentes.

Con esta nueva interpretación de zkSync se exploración integrar dos aspectos importantes referentes a los contratos. El primero es utilizarlos mediante un intérprete de la máquina imaginario (ZincVM), el cual sería compatible con la EVM principal pero usando con su propio jerga Zinc. El segundo aspecto es la posibilidad de utilizar un compilador intermediario que permita ejecutar Solidity (jerga de programación de Ethereum) internamente de zkSync.

Los rollups como decisión de escalabilidad en Ethereum

CriptoNoticias reportó una investigación, realizada por Kyber Network, concerniente al uso de los rollups y los pros y contras que estos conllevan.

En la investigación hubo un aspecto interesante que era el uso de los contratos inteligentes en Ethereum. Algunos tipos de rollups como lo son los Optimistics, permiten el uso de estos contratos de forma de nativa. Para el caso de los ZK-rollups, estos no cuentan con soporte total sobre la utilización de los contratos inteligentes, convirtiendo esto en una desventaja para aquellos desarrollos que utilicen ZK-Rollups como zkSync.

No obstante, con la promesa de la futura implementación de contratos inteligentes en zkSync 2.0, la desventaja parece acortarse. Ya que se estaría hablando de una integración masiva de contratos inteligentes, que interactuarían con las Apps desarrolladas en zkSync sin la exigencia de cambios en el cálculo. Estos serían compatibles de forma nativa.





Source link