11 primaveras como símbolo monetario

By | February 5, 2021


Todo en el logo de Bitcoin nos transmite su relevancia, cualidades disruptivas y su particular forma de hacerse notar. Con una B de color blanco, sobre un fondo naranja, el logo de Bitcoin parece favor surgido lógicamente, como la respuesta más obvia, pero lo cierto es que atravesó su propio camino para demorar hasta aquí.

Inicialmente, el logo que propuso Satoshi consistía en las iniciales de Bitcoin (BC), inscritas en una moneda de oro, mostrando dos cualidades: su portabilidad y transferibilidad, y sus facultades como reserva de valía o medio de intercambio, aunque esto no fue indicado directamente por el creador de Bitcoin.

El primer logo mostrado por Satoshi mostraba las iniciales BC. Fuente: BitcoinTalk.org

En su proceso, una de las modificaciones más importantes que pasó el logo de Bitcoin fue la inclusión de dos líneas verticales a través de la B, como es global en algunas monedas fíat del mundo.

La idea surgió a partir de una discusión en el foro BitcoinTalk, el 5 de febrero del año 2010 (hace 11 primaveras), donde un sucesor insistía en adoptar el símbolo monetario del baht tailandés (฿), una B cruzada verticalmente por una sola columna. Adicionalmente, como noticia singular, durante esa discusión se propuso por primera vez utilizar el ticker o indicador “BTC” para referirse a Bitcoin como moneda.

El 24 de febrero de 2010, Satoshi publicó un logo con dos líneas verticales, que si acertadamente eran legibles, no atravesaban la B por el centro. Ceder este espacio central favorece la recital y facilita la reproducción del logo y el símbolo en formatos físicos y digitales por igual. El símbolo está representado por el carácter ₿ (Unicode U+20BF)

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A la B de Bitcoin se le añadieron dos líneas verticales para suscitar el caracter ₿. Fuente: Satoshi/bitcoin.org

Un logo y símbolo a la medida de Bitcoin

La propuesta de este sucesor sobre utilizar la B (฿) del baht tailandés (THB), que tiene una sola columna, no fue aceptada por la comunidad, porque posiblemente podría prestarse a confusiones con la moneda franquista oficial de Tailandia.

Otros pocos apuntaban que estas similitudes entre monedas ya existían y no representaban inconvenientes, pero utilizar un logo diferente sería la osadía de Satoshi Nakamoto y los participantes tempranos de Bitcoin.

El 1 de noviembre de 2010, un sucesor de nombre Bitboy, realizó una propuesta gráfica completa para restaurar la identidad visual del incipiente Bitcoin.

Como muestra Internet Archive, el post hecho en BitcoinTalk fue un éxito entre la comunidad, que de forma acorde adoptó la B de Bitcoin blanca con una leve inclinación, sobre un fondo naranja.

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El logotipo más difundido y utilizado de Bitcoin cumple 11 primaveras este 24 de febrero. Fuente:
WikimediaImages/pixabay.com

Pero por otra parte, heredó a los usuarios de Bitcoin el anuncio “Bitcoin accepted here” (Aceptamos Bitcoin), con diversos fondos y transparencias para desplegarlo a conveniencia, por otra parte de una serie de chico y complementos gráficos.

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Recadero de plazo en Bitcoin para desplegar páginas en Internet. Fuente: Bitboy.

“Entiendo que el primer logo planteado por Satoshi era un pixel art, el estilo de las monedas del videojuego Super Mario Bros, pero me parece que le costaba aproximarse al concepto de moneda, como tal; y por ende al logo de Bitcoin se le agregan dos líneas para denotar que es una moneda (currency)”, cuenta a CriptoNoticias Nacho Rodríguez, diseñador claro e ilustrador especializado en pixel art.

Pixel Nacho, como incluso se le conoce al venezolano radicado en Uruguay, afirma que el logo coetáneo de Bitcoin probablemente está en desarrollo en este momento, aunque cumple su función en el sentido de transmitir ideas monetarias.

“Bitcoin está tratando de alejarse del sistema crematístico predominante, pero pienso que hay que hacerlo con cierta relación a lo que la multitud conoce como monises. Me parece que es un logo que está en periodo de desarrollo, que no es definitivo, pero te remite a la guisa de expresar una connotación monetaria o económica, como los símbolos del dólar ($), el euro (), las libras (£), etc. Gráficamente me parece que es lo más correcto para acostumbrar a la multitud al hecho de que Bitcoin es una moneda”.

Nacho Rodríguez (Pixel Nacho), diseñador claro y pixel artist.

PixelNacho aseguró que traducir el jerigonza claro del pixel art no es tarea claro, por la cantidad de variantes de color que tiene esta técnica artística. No obstante piensa que el coetáneo logo y símbolo fue traducido exitosamente al formato adecuado para branding (creación de marcas) y mercadeo, con el color naranja de fondo (hex. #F6911D).

“(El logo coetáneo) es una buena síntesis. Es muy concreta y me parece que es sobrado reconocible. Cuando ves la B con las dos líneas (₿) ya sabes que se comercio de Bitcoin. Los cambios que debería tener son pocos y cada vez nos acostumbraremos a que sea un símbolo global”, afirmó el ilustrador.

Por su parte, para el diseñador claro y bitcoiner Rodolfo Buenaño, sí habría cabida a la creación de una representación gráfica más destacamento de Bitcoin, que no solamente refleje la connotación monetaria, sino el espíritu disruptivo y tecnológico de la criptomoneda. El diseñador piensa igualmente que las cualidades gráficas monetarias ayudan a arrimar a Bitcoin a las personas.

Un importante pionero de Bitcoin pensaba de forma similar respecto a cruzar líneas a lo dilatado de la B de Bitcoin. Hal Finney, la primera persona en percibir una transacción de Bitcoin, entre otros honores que se le atribuyen, comentó en un post que el dólar fue representado en sus inicios como una S atravesada por dos líneas verticales.

Sin incautación, Finney acotó que según el típico Unicode, utilizado para regular los usos tipográficos, en el logo y símbolo de Bitcoin sí era permisible utilizar una sola columna sobre la B, según fuese la preferencia de los usuarios y los requerimientos particulares, aunque la intención probablemente sería la misma.

Al tercer intento, se halló un logotipo para Bitcoin

En la industria del diseño claro se ha hecho popular el ejemplo del cliente quisquilla, que solicita constantemente realizar cambios al diseño entregado; nunca está conforme y pareciera no entender lo que quiere.

Asimismo, los diseñadores sufren al ver que otros proyectos adoptan líneas gráficas que no cumplen estándares profesionales. Para permanecer la coherencia del diseño, y evitar que el cliente exija más allá de lo resuelto, es global la política de solo aceptar hasta 3 cambios.

En el caso de Bitcoin, la tercera fue la propuesta definitiva y llegaría para quedarse hasta nuestros días.

Ciertamente, cada servicio o producto en torno a Bitcoin podría adaptar el logo o símbolo a su columna gráfica, pero el patrón sigue siendo el mismo y rara vez se ha puesto en discusión.

Como reportó CriptoNoticias, una de las adaptaciones exitosas del logo, símbolo y ticker de Bitcoin ha sido la de Twitter, quienes en 2019 añadieron el emoji al uso de la fórmula (#) #Bitcoin en esta red, poco que fue muy acertadamente recibido por el ecosistema, pero que incluso sorprendió a usuarios no bitcoiners.

Recientemente, el emoji fue utilizado por Elon Musk en su historia de Twitter, generando revuelo y probablemente causando la subida del precio de Bitcoin (BTC). Musk, una de las 10 personas más ricas del mundo, creador de Paypal y Tesla, lo retiró días a posteriori, reportamos.

Por parte de Facebook, es sabido que no solamente las imágenes sobre Bitcoin pueden ser potencialmente censuradas, sino incluso la fórmula  #bitcoin, la cual fue bloqueada de la red social el año pasado.

Curiosamente, en España el uso comercial del logotipo de Bitcoin podría llevar inconvenientes judiciales, pues la marca Bitcoin fue registrada en el país legalmente a nombre de un particular, aunque el logo fue publicado originalmente bajo abuso vacío.

Propuestas alternativas del logo de Bitcoin rompen con circunstancias

Actualmente existe otra propuesta que investigación producirse de un logo monetario, a un símbolo universal de Bitcoin. La idea es igual, evitar confusiones con el baht de Tailandia, pero incluso tener longevo autenticidad (aún más que con 2 líneas), afirman en el movimiento BitcoinSymbol. La propuesta de este agrupación es utilizar el símbolo Ƀ (Unicode U+0243), para representar a Bitcoin.

“Bitcoin es una moneda descentralizada, no es una marca, un producto o una compañía. Lo que necesitamos para representar a Bitcoin es un símbolo, no un logo”, argumentan.

Sin incautación, la continuidad y vigencia del logo coetáneo son claro ejemplo de que el consenso en la capa social puede cumplirse espontáneamente y sin fricción, a partir de una recital global y compartida del valía de un signo.

Uno de los factores más cuestionados actualmente de la experiencia bitcoiner, es el poco crecimiento e investigación sobre la experiencia e interfaces de sucesor (UX/UI) del logo, inevitablemente ligada a las percepciones visuales y el nivel de razonamiento semántico que posea cada sucesor.

Esta idea la encontramos sumariada en la opinión de Nic Neuman, CEO de Casa, compañía que produce software para tramitar la autocustodia de Bitcoin, quien en una entrevista dada hace unos meses identificó en la UX/UI el principal batalla a confrontar.

La pregunta que investigación resolver un signo o símbolo podría ser ¿Todo lo que puedo especificar o representar se parece a mí? De esta guisa, se ha considerado importante dar continuidad y congruencia al uso del coetáneo logo y símbolo de Bitcoin, como una representación de lo que subyace detrás de ese nombre e imagen: la tecnología para la transmisión de valía más resistente de la historia.

No solamente ocurre a nivel claro, sino que el logo coetáneo respeta los conceptos y nociones que representa, sabiendo que -aunque pudiera ser mejor- Bitcoin y su imaginario llegaron al año 2021 tras 12 primaveras de haberse creado, superando las pruebas del tiempo.



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